¡°El flamenco es la Marca Espa?a y no saben venderlo¡±
Jos¨¦ Merc¨¦ repasa 40 a?os de cante con un triple disco y anuncia regreso a los or¨ªgenes con otro trabajo con Pepe Habichuela
Jos¨¦ Merc¨¦ (Jerez de la Frontera, 1955) grab¨® su primer disco cuando ten¨ªa 13 a?os. Entonces abandon¨® su Jerez natal de tron¨ªo y arte para establecerse en un Madrid plagado de tablaos por los que pasaba el mejor flamenco posible. Pas¨® 10 a?os con Antonio Gades recorriendo el mundo y ten¨ªa que esconderse cuando su Bandera de Andaluc¨ªa sonaba en los m¨ªtines de la Plaza de Santa Ana. Cuarenta a?os han pasado de aquello, pero ¨¦l sigue sin perder el acento, y repasa su carrera en un triple disco bajo el lema de Cuarenta a?os de cante.
En esta recopilaci¨®n hay 49 temas en los que repasa su vida y esos 18 trabajos que lo han puesto donde est¨¢ con mucho esfuerzo y trabajo. Tambi¨¦n hay un tema in¨¦dito, un villancico flamenco mano a mano con Pepe Habichuela, ¡°una m¨²sica que es como una jota¡±, y que le recuerda a las fiestas de los gitanos en Madrid, cuando pasaba las Navidades con Morente y el guitarrista y cada uno cantaba ¡°las cosas de su tierra¡±. Especial menci¨®n hay en el disco para aquel trabajo que le cambi¨® la vida: Aire. Cuando sac¨® Aire ¡°los llamados ortodoxos y puristas se echaron las manos a la cabeza¡±, y le dijeron que aquello no era flamenco. ¡°Arriesgu¨¦ much¨ªsimo, sab¨ªa que me iban a venir palos de todos los colores¡±, dice el cantaor, que consigui¨® con este ¨¢lbum el doble disco de platino. Pero no cambi¨® nada. Sigui¨® con cada tema apostando por acercar a los j¨®venes a un arte que ¡°se asocia con la gente mayor¡±. ¡°Me llenaba de orgullo que los j¨®venes me pararan por la calle y me dijeran que gracias a m¨ª hab¨ªan empezado a interesarse por el flamenco¡±, comenta el artista que sigue sintiendo un cosquilleo en el est¨®mago que no le desea a nadie cuando sale a cantar.
¡°El flamenco es eterno, y estoy muy contento de haber hecho siempre un flamenco abierto respetando la base y la ra¨ªz. La m¨²sica de ra¨ªz nunca est¨¢ de moda, pero porque el flamenco es eterno¡±, dice Merc¨¦, que volvi¨® a jug¨¢rsela con Conf¨ª de fu¨¢, cuando dice que las feministas se le echaron encima porque dec¨ªa ¡°An¨ªmate, chocho¡±. ¡°La culpa es de Isidro Sanl¨²car. Cuando escuch¨¦ el tema le dije que nos iban a meter presos. Tuve que ir a un mont¨®n de sitios a explicar que es una palabra cari?osa que se usa en C¨¢diz¡±, cuenta. Tambi¨¦n est¨¢ en este trabajo su versi¨®n de Al alba de Aute. ¡°Aute no quer¨ªa que lo tocara nadie, y cuando escuch¨® mi versi¨®n me dijo que era una mierda. Luego fue un zambombazo, y dijo en una entrevista en la radio que cuando lo estaba escribiendo estaba pensando en que lo iba a cantar yo¡±, admite entre carcajadas.
Dentro de esos riesgos corridos, se ha acercado a otras m¨²sicas para experimentar con la fusi¨®n. Pero lo que no le gusta es que a cualquier cosa se le llame fusi¨®n, o que todo se meta en el saco del flamenco. ¡°Yo estoy de acuerdo con el mestizaje y la fusi¨®n, pero cuando los cimientos est¨¢n bien hechos. Creo que ha habido un abuso bastante grande de las fusiones, de querer llamarle flamenco a todo. Con eso hay que tener mucho cuidado: por el mero hecho de meter un instrumento que no se la guitarra flamenca no se le puede llamar fusi¨®n. Entiendo la fusi¨®n cuando cantas con un compa?ero que hace otro tipo de m¨²sica y se establece un di¨¢logo, lo dem¨¢s es m¨¢s confusi¨®n que fusi¨®n¡±, dice el cantaor, que prepara una antolog¨ªa con Habichuela para volver a los or¨ªgenes y ¡°no perder el rumbo¡±. A pesar de la declaraci¨®n del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el cantaor piensa que poco ha cambiado respecto al trato que se le da a esta m¨²sica: "Solo nos han dado el carnet de profesional. De norte a sur y de este a oeste, al final todas las m¨²sicas tienen que ver con el flamenco. No s¨¦ por qu¨¦ no nos damos cuenta de que el flamenco es la Marca Espa?a, es nuestra m¨²sica, y no saben venderla. En Espa?a no se educa a la gente para que conozca nuestra m¨²sica¡±, critica y a?ade que ¡°las cadenas de televisi¨®n ponen programas de m¨²sica variada, pero a las tres de la ma?ana cuando la gente est¨¢ durmiendo. Aqu¨ª lo que vale es el temita que pega, el pelotazo, y apaga y v¨¢monos¡±.
Presume de tener solo amigos en este mundillo y recuerda con nostalgia tiempos de hermandad cuando los flamencos se reun¨ªan en la cafeter¨ªa Tulsa de la calle Mesonero Romanos de Madrid y tras sus actuaciones corr¨ªan a los otros tablaos a ver a los compa?eros. Tambi¨¦n recuerda su Jerez, esa tierra que ¡°es la cuna del flamenco y lo ser¨¢ siempre, que ha dado cantidad y calidad¡±, y se le llena la boca al nombrar a Antonio Chac¨®n, el Gloria, T¨ªo Borrico, el Sordera, Terremoto¡ ¡°Hay que ser natural, vendas dos discos o 200.000¡±, se sincera el cantaor, y anuncia que la antolog¨ªa que prepara adem¨¢s de otro disco con Habichuela que saldr¨¢ en marzo no suponen que est¨¦ cerrando el c¨ªrculo, ya que espera darnos otra sorpresa en forma de grabaci¨®n en 2016 que promete que ser¨¢ rompedora.
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