Lo que hay que o¨ªr en el nuevo a?o
Un disco de Bob Dylan con temas de Frank Sinatra, los nuevos trabajos de Madonna, Amaral o Rihanna, y las ¨®peras ¡®Doctor Atomic¡¯ y ¡®El p¨²blico¡¯ marcan la temporada musical
Qui¨¦n iba a decir que en el a?o en el que se celebra el 50? aniversario de la publicaci¨®n de Bringing it all back home y Highway 61 revisited, las dos piedras filosofales y art¨ªsticas a las que se abrazaron The Beatles y gran parte de la modernidad rock de los sesenta, Bob Dylan iba a rendir homenaje al cancionero de Frank Sinatra, el mismo crooner que, por aquellos a?os, afirm¨® sobre el rock¡®n¡¯roll: ¡°Es la forma de expresi¨®n m¨¢s brutal, nauseabunda, desesperada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar¡±. Pero as¨ª es. En febrero, el autor de Like a Rolling Stone sacar¨¢ Shadows in the night, en el que sus cuerdas vocales de alijo se atreven con cl¨¢sicos de La voz como That lucky old sun o Autumn leaves.
Tal vez, sea la novedad m¨¢s variopinta pero ni mucho menos la ¨²nica que marcar¨¢ el nuevo curso musical. En el indie-rock, ya se han se?alado en rojo las fechas de salida de los nuevos ¨¢lbumes de Belle and Sebastian, The Decemberists o Panda Bear, previstos para enero. Aunque el primer mes del a?o estar¨¢ protagonizado por Marilyn Manson, que, tras sus escarceos televisivos en series como Sons of anarchy y Californication, ha sacado tiempo para componer su noveno disco, The Pale Emperor.
El compositor Arvo P?rt presentar¨¢ su mejor obra en el Auditorio Nacional
El regreso de esta estrella, que se consolid¨® con la llegada del nuevo siglo, hace retroceder al pasado, como lo har¨¢n los trabajos de The Strokes y The Libertines, que, desde su base de operaciones de Nueva York y Londres, respectivamente, impulsaron toda una tendencia a comienzos del siglo XXI. Son vueltas todav¨ªa sin fecha, aunque confirmadas, como la de Noel Gallagher en solitario. El mayor de los hermanos de Oasis publicar¨¢ a mediados de a?o Chasing yesterday, un trabajo junto a su banda High Flying Birds, que ha contado con la colaboraci¨®n del exguitarrista de los Smiths Johnny Marr. Para entonces tambi¨¦n se espera la salida de la nueva propuesta de la de la diva del pop iconoclasta, la islandesa Bj?rk. No ser¨¢ la ¨²nica voz femenina de relumbr¨®n que ofrecer¨¢ nuevo material acompa?ado de una gira mundial. Las pistas de baile ya esperan lo nuevo de Madonna y Rihanna mientras el mundo del jazz se fija en Diana Krall, que ha anunciado que su ¨²ltima obra se llamar¨¢ Wallflower.
Algunos regresos suenan a despedida. Es el caso de los medi¨¢ticos Coldplay. Al menos, es lo que se desprende de las enigm¨¢ticas palabras de Chris Martin, cantante de la banda brit¨¢nica, cuando habl¨® en la BBC del nuevo trabajo que publicar¨¢n en 2015, A head full of dreams. ¡°Es como el ¨²ltimo libro de Harry Potter, o algo as¨ª¡±, afirm¨®. Tambi¨¦n puede ser un simple reclamo publicitario para generar m¨¢s expectaci¨®n ante el nuevo producto.
Fl¨®rez y DiDonato afrontan en Nueva York ¡®La donna del lago¡¯ de Rossini
El nivel de expectaci¨®n que genera Coldplay s¨®lo es comparable al que pueden conseguir U2 o AC/DC, que protagonizan los grandes conciertos en Espa?a este a?o. Sus macroactuaciones fueron anunciadas por todo lo alto y agotaron entradas en cuesti¨®n de horas. En el terreno de la m¨²sica en vivo, las visitas de Nick Cave y Maroon 5 son otras citas que huelen a acontecimiento.
Entre los creadores espa?oles, en febrero saldr¨¢ lo nuevo de Dover, Complications, que, seg¨²n el grupo, supone una vuelta al rock, dejando atr¨¢s su intrascendental paso por la m¨²sica ¨¦tnica y electr¨®nica. Pero las miradas tambi¨¦n se centran en los pr¨®ximos trabajos de Amaral y Xoel L¨®pez, que est¨¢n en la recta final del proceso de producci¨®n. En 2015, se cumplen 50 a?os de la fundaci¨®n de bandas legendarias como The Doors, Grateful Dead o Pink Floyd. No hay que descartar la posibilidad de que sus sellos discogr¨¢ficos aprovechen para hacer una buena caja con jugosos recopilatorios o discos para coleccionistas.
A head full of dreams podr¨ªa significar el adi¨®s de Coldplay
La m¨²sica cl¨¢sica y la ¨®pera se presentan en 2015 como un revulsivo en Espa?a con un estreno de relevancia hist¨®rica en Sevilla al amparo del Teatro de la Maestranza y la presencia de uno de los compositores cruciales del siglo XX en Madrid.
Para encontrar uno de los estrenos de este a?o que comienza habr¨¢ que desplazarse en marzo hasta Sevilla. El Teatro de la Maestranza presenta el estreno en Espa?a de Doctor Atomic, la ¨®pera del compositor estadounidense John Adams. Arriesga el coliseo sevillano con una producci¨®n que cuenta la historia del inventor de la bomba at¨®mica seg¨²n libreto de Peter Sellars, que se escuchar¨¢ por primera vez en Espa?a. Una obra de partitura compleja y con un lenguaje tan genuino como el propio estadounidense, cuyas influencias se caracterizan por el eclecticismo y van de Los Beatles a Mozart.
Buscando ambientes m¨¢s ¨ªntimos, la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca festeja el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. El concierto de apertura de este festival que se celebra en Semana Santa en la ciudad manchega reunir¨¢ en el altar de la Iglesia Parroquial de Villanueva de la Jara al organista Andr¨¦s Cea, los grupos vocales Schola Antiqua y Tenebrae Consort y el premiado director Nigel Short para repasar a trav¨¦s de la mejor m¨²sica espa?ola de la historia la vida de la santa con piezas de Crist¨®bal de Morales, Rodrigo de Ceballos, Francisco Guerrero o Tom¨¢s Luis de Victoria.
U2, AC/DC, Nick Cave y Maroon 5, entre las actuaciones m¨¢s esperadas
La vanguardia la pondr¨¢ el Auditorio Nacional y la Orquesta Nacional de Espa?a que dan carta blanca al compositor estonio Arvo P?rt. Con la ansiada presencia del compositor en Madrid, se interpretar¨¢n durante dos fines de semana de marzo una selecci¨®n de sus mejores obras entre las que no pueden faltar Fratres o Tabula Rasa, de endiablada t¨¦cnica y uso genuino de la cuerda.
El Teatro Real de Madrid marcar¨¢ su hito del a?o despu¨¦s de una Muerte en Venecia que supuso un punto de inflexi¨®n a finales de 2014. El estreno absoluto de El p¨²blico de Mauricio Sotelo es la apuesta del coliseo madrile?o por la ¨®pera contempor¨¢nea en este 2015. M¨²sica compuesta para una de las obras m¨¢s enigm¨¢ticas de Lorca que contar¨¢ con la interpretaci¨®n del cantaor Arc¨¢ngel y la guitarra de Ca?izares, todo ensamblado por el buen gusto de la batuta de Pablo Heras-Casado.
En el ¨¢mbito internacional y a pesar de que a¨²n no tenemos el grueso de las programaciones de muchos festivales de verano de indudable peso, habr¨¢ que hacer una parada en Londres. La Royal Opera House de la capital brit¨¢nica cede el trono al alem¨¢n Jonas Kaufmann para que capitanee el reparto de su Andrea Ch¨¦nier desde finales de enero. Vive un gran momento el tenor alem¨¢n, que estar¨¢ a las ¨®rdenes de Antonio Pappano, que comandar¨¢ a los m¨²sicos desde el foso. A finales de febrero la cita estar¨¢ en Nueva York, donde resucitar¨¢ La donna del lago de Rossini con un d¨²o excepcional: el formado por Juan Diego Fl¨®rez y Joyce DiDonato. La MET Opera saca la artiller¨ªa para una de las ¨®peras rescatadas en los ¨²ltimos a?os de los archivos del compositor de P¨¦saro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.