El instinto referencial
La pel¨ªcula ejerce de paradigma de lo injusto de unas acusaciones y de lo exageradamente referenciales que son algunas obras
En un cine como el de hoy, donde pocas son las historias verdaderamente aut¨¦nticas y muchas las resonancias e incluso calcos de otras, una pel¨ªcula como Aut¨®mata puede ejercer de paradigma de lo injusto de algunas acusaciones y, al tiempo, de lo exageradamente referenciales que son algunas obras.
AUT?MATA
Direcci¨®n: Gabe Ib¨¢?ez.
Int¨¦rpretes: Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie Griffith.
G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n. Espa?a, 2014.
Duraci¨®n: 109 minutos.
Producci¨®n espa?ola de Antonio Banderas dirigida por Gabe Ib¨¢?ez, Aut¨®mata suena ya desde los textos introductorios a Blade Runner, mito tan conocido que hasta el m¨¢s despistado del lugar sabe establecer la conexi¨®n. Eso s¨ª, cr¨ªtica quiz¨¢ desaforada porque a demasiadas pel¨ªculas de hoy se le pueden entresacar referencias con claridad, y, sobre todo, porque, aun partiendo de una base argumental semejante, Ib¨¢?ez y sus coguionistas hacen un trabajo limpio, eficaz y atractivo, al menos en su primera mitad, donde destaca una buena exposici¨®n de la visi¨®n de los robots como minor¨ªa oprimida. As¨ª, el origen, las claves y los giros del libreto est¨¢n muy bien explicados, sin necesidad de ser discursivos, acudiendo a ejemplos claros y cotidianos, como la met¨¢fora de la pompa de jab¨®n o esa ¡°aspiradora que se baja del ¨¢rbol¡±. Junto a ello, una enorme labor de producci¨®n en ambientaciones y dise?os permite a una pel¨ªcula de presupuesto infinitamente inferior a otras obras semejantes lucir con notable potencia visual.
Sin embargo, cuando los protagonistas alcanzan el desierto, la historia y el ritmo se atascan. Y, peor, junto al referente de Blade Runner y a ciertas concomitancias con 2001: una odisea del espacio, se une una subtrama ligada a Hijos de los hombres, un tema musical clave en las secuencias de acci¨®n con ecos de Pozos de ambici¨®n y la elecci¨®n de una canci¨®n que se pod¨ªa haber evitado: recurrir a La mer, tema cl¨¢sico de Charles Trenet, pero de reciente utilizaci¨®n en una insuperable secuencia del cine contempor¨¢neo, el desenlace de El topo, acaba por deslucir un conjunto meritorio en un rosario de recuerdos de otras pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.