¡°?Cu¨¢ntas veces se aniquila aqu¨ª al que se esfuerza!¡±
La actriz Irene Escolar acaba de rodar 'Altamira', de Hugh Hudson, y ahora prepara 'Cleopatra' en el Lliure
![La actriz Irene Escolar](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VU65XHERWW3OOOYOELOGIGX5GQ.jpg?auth=f4f764663428a01d036a44a9f64003716e4c9e5075a85ee2c22b24f3732d5b32&width=414)
?En qu¨¦ le ha sorprendido la vida?Es una profesi¨®n dura y la vida no es f¨¢cil, pero de pronto te sorprende que valoren tu trabajo. Es algo que una construye sola.
La vida es dura desde hace rato. Ya lo era cuando empezaron en el teatro mis tatarabuelos, bisabuelos y abuelos. Pero ahora este oficio es todav¨ªa m¨¢s duro, sobre todo para los j¨®venes. Frustraci¨®n constante, esfuerzo sin recompensa.
?Por la crisis? Es una crisis moral, ¨¦tica, social. Este pa¨ªs deja que la gente joven se encuentre en estado catat¨®nico, gente hiperpreparada que no se puede desarrollar porque no tiene trabajo, parte fundamental de la vida.
Aunque pase la crisis seguiremos siendo mezquinos con el talento. La pel¨ªcula que he hecho ahora es sobre Marcelino Sanz de Sautuola, que descubre las cuevas de Altamira. Fue tachado de mentiroso. ?l defend¨ªa la teor¨ªa de la evoluci¨®n y hasta su muerte le hicieron pensar que todo ese descubrimiento no era lo que ¨¦l cre¨ªa. ?Cu¨¢ntas veces se aniquila aqu¨ª al que se esfuerza?
Y ahora se trata de aniquilar a una generaci¨®n. Que est¨¢ entre los 20 y los 30 a?os... Vi el documental En tierra extra?a, de Iciar Bollain, sobre j¨®venes espa?oles que trabajan en Edimburgo. Se me part¨ªa el alma. Me siento afortunada por poder desarrollarme en lo que me he preparado, pero hay gente con much¨ªsimos estudios que no sabe qu¨¦ va a hacer. Nos han cortado los sue?os y las metas.
Usted ha prosperado mucho. No me quejo, he tenido oportunidades. Pero hay que pelear si ves que hay cosas que podr¨ªan ir de otra manera.
?Su oficio, el cine, el teatro, est¨¢ contando bien ese drama? Es una industria vapuleada: no se la puede llamar ni industria. La gente no puede hacer sus funciones, no se puede mantener. No hay manera de hacer giras, estamos estancados, sin ning¨²n apoyo; y hablo de apoyo moral, que se note que se quiere a la cultura.
?Una sociedad que maltrata...? ¡°Una sociedad que maltrata a sus artistas, si no est¨¢ muerta,est¨¢ moribunda¡±. Lo dec¨ªa Lorca.
?S¨®lo por eso est¨¢ moribunda? Tampoco apoya a la investigaci¨®n. La base es la educaci¨®n: no puedes inculcar a un joven la necesidad de ir al teatro, de querer pensar o leer si no est¨¢ en su educaci¨®n. Est¨¢ todo contaminado y no veo esperanza.
?Qu¨¦ ¨¢nimo para empezar el a?o... ?C¨®mo no va a ser as¨ª! Llevamos no s¨¦ cu¨¢nto tiempo pidiendo que bajen el IVA cultural y no hay manera, ?les da igual! Hay un 80% de paro en este oficio: es indignante, horroroso, trist¨ªsimo, frustrante adem¨¢s: la gente s¨ª quiere ir al cine y al teatro.
?Qu¨¦ papeles la han modificado? Lo que hice en D¨ªas mejores, de ?lex Rigola, en La Abad¨ªa, cuando ten¨ªa 18 a?os... Conoc¨ª a actores a los que yo quer¨ªa parecerme, conoc¨ª a ?lex, que despu¨¦s me ofreci¨® otra funci¨®n de Stoppard, a quien conoc¨ª. La otra fue Oleanna, dos a?os m¨¢s tarde. ?Una hora y media sola por primera vez en el teatro! Ah¨ª sent¨ª que iba por el buen camino.
En el teatro cobran 30 euros por ensayo. ?C¨®mo viven los actores? Los que podemos, gracias a que hay cine y televisi¨®n o doblaje. ?30 euros! Una barbaridad. La ignorancia hace pensar que los actores son multimillonarios.
?Y qu¨¦ hace un actor cuando no trabaja? Nunca sabes si volver¨¢ a sonar el tel¨¦fono, nunca lo sabes. Yo he tenido esa sensaci¨®n y el que no la haya tenido peor para ¨¦l porque debemos ser conscientes de la inestabilidad: te puede ir muy bien y de repente acabarse para siempre.
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