Finaldi guarda silencio sobre su nombramiento en la National Gallery
El director adjunto del Prado presenta la adquisici¨®n de la biblioteca Juan Bordes
"Ser¨¢ la National Gallery la que haga el anuncio. Yo no puedo ni quiero decir nada antes de que ellos lo comuniquen". Con esta escueta frase ha zanjado Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, su inminente nombramiento al frente del museo londinense. Finaldi respond¨ªa as¨ª a la pregunta de si se le pod¨ªa ya felicitar por su nuevo cargo. Ocurr¨ªa en la presentaci¨®n por parte del Prado de la Biblioteca Juan Bordes, un valios¨ªsimo conjunto de 600 manuales utilizados por los grandes artistas para su formaci¨®n, de los siglos XVI al XX, por los que el museo ha pagado alrededor de un mill¨®n de euros. El lote incluye la donaci¨®n de un cuaderno de dibujos del taller de Rubens considerado como el ejemplar m¨¢s pr¨®ximo al original perdido del artista y en el que se guardan dos dibujos del artista barroco.
La presentaci¨®n de la Biblioteca Bordes, en el Cas¨®n del Buen Retiro, lugar de trabajo de Finaldi, ten¨ªa todo el aire de tratarse de uno de los ¨²ltimos actos protagonizados por el director adjunto. Como en las grandes ocasiones, le acompa?aba el director del Museo, Miguel Zugaza, aunque solo en calidad de oyente, y una buena parte del equipo de conservadores de la pinacoteca. Sin embargo, Finaldi respondi¨® que "en absoluto" se trataba de su ¨²ltima presencia y, entre sonrisas, record¨® que tiene pendiente otras citas, por ejemplo, la exposici¨®n de las tablas de Van der Weyden prevista para primeros de marzo.
Mientras las l¨¢minas m¨¢s bellas extra¨ªdas de los manuales se iban proyectando en varias pantallas, Finaldi record¨® que este conjunto bibliogr¨¢fico se une a las bibliotecas especializadas que el museo ha adquirido los ¨²ltimos a?os. Cit¨® la biblioteca Corvell¨®, especializada en Teor¨ªa del Arte; la Biblioteca Correa, dedicada al grabado y el libro ilustrado; la Madrazo, un ejemplo de uso por parte de una familia art¨ªstica; las de Juli¨¢n G¨¢llego y Jos¨¦ ?lvarez Lopera, ejemplos de bibliotecas de historiadores de arte, y la biblioteca del escritor F¨¦lix de Az¨²a, centrada en la Est¨¦tica y la Filosof¨ªa del Arte. Todas ellas est¨¢n en el Cas¨®n a disposici¨®n de los investigadores. El mismo destino tendr¨¢ el conjunto de libros ahora adquiridos, una vez que hayan sido clasificados.
Juan Bordes, (Las Palmas de Gran Canaria, 1948), escultor y acad¨¦mico de Bellas Artes, cuenta que su colecci¨®n de libros es producto de una b¨²squeda y dedicaci¨®n incesante realizada durante tres d¨¦cadas. De la importancia de su colecci¨®n habl¨® en el libro Historia de las teor¨ªas de la figura humana. El dibujo, la Anatom¨ªa, la Proporci¨®n, la Fisionom¨ªa (C¨¢tedra, 2003). Los 600 vol¨²menes son tratados en los que los artistas se han fijado a lo largo de la historia para realizar sus obras. "Durante mucho tiempo, no se les daba el valor que tienen y los libreros vend¨ªan las l¨¢minas sueltas a los decoradores. Por eso algunos est¨¢n incompletos y otros necesitados de restauraci¨®n".
?Le da pena desprenderse de todos estos libros? "Ninguna", responde. "El Prado es el mejor destino posible para ellos y yo los podr¨¦ consultar cuando lo necesite, como todos aquellos que est¨¦n interesados".
De la importancia del cuaderno de Rubens, conocido como Manuscrito Bordes, habl¨® Alejandro Vergara, jefe de Conservaci¨®n de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo. "El original desapareci¨® en un incendio. Sabemos que cuatro manuscritos recogieron el contenido del original y este es uno de ellos. El Prado contiene la mejor colecci¨®n de pinturas de Rubens. Ahora, gracias a este cuaderno, tenemos tambi¨¦n todas sus teor¨ªas sobre est¨¦tica. Y con el impresionante regalo de dos dibujos de Rubens incluidos en esas p¨¢ginas".
El museo ha dado a conocer otras adquisiciones para la ampliaci¨®n de sus fondos. Con cargo al presupuesto de 2014, han comprado a la familia V¨¢rez Fisa el Tr¨ªptico del Nacimiento de Jes¨²s, conocido como el Maestro del tr¨ªptico del Zarzoso, obra maestra del g¨®tico internacional. Por parte del Ministerio de Cultura, se a?aden diez obras, entre dibujos, miniaturas y pinturas como Cristo sentado en la piedra fr¨ªa, de Juan de Flandes; San Pedro, de Juan de Juanes y San Francisco predicando a las aves, de Juan Carre?o Miranda.
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