De Cuenca al campo, veinte a?os despu¨¦s
Veinte a?os despu¨¦s, ?lvaro Fern¨¢ndez Armero podr¨ªa estar de vuelta. Etiquetado como lo que los brit¨¢nicos llaman en materia musical one-hit wonder (grupo o cantante de ¨¦xito de corto alcance, conocido s¨®lo por una gran canci¨®n o ¨¢lbum), el director de Todo es mentira, aquella fresqu¨ªsima ¨®pera prima que lleg¨® a concursar en San Sebasti¨¢n y que marc¨® a ciertos veintea?eros con un mensaje tan espont¨¢neo y complejo como c¨®mico y cotidiano (irse a vivir a Cuenca como s¨ªmbolo de mandarlo todo a tomar por culo), parece haber encontrado de nuevo el tono. O, al menos, acercarse a aqu¨¦l y a sus personajes, pero con dos d¨¦cadas m¨¢s. Las ovejas no pierden el tren recupera algunos de sus mejores di¨¢logos y situaciones y, a pesar de ligeras ca¨ªdas y de que se ve con tanta facilidad como con toda probabilidad se olvide, estamos ante su mejor trabajo tras un largo periodo de resbalones y, despu¨¦s, silencio.
LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN
Direcci¨®n: ?lvaro Fern¨¢ndez Armero.
Int¨¦rpretes: Ra¨²l Ar¨¦valo, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Candela Pe?a.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2014.
Duraci¨®n: 105 minutos.
Aun a riesgo de aventurarse demasiado, no es dif¨ªcil ver al propio Armero en uno de sus protagonistas, escritor y periodista en crisis creativa que, siendo veintea?ero, public¨® una ¨²nica novela de ¨¦xito. Junto a ¨¦l, en torno a la cuarentena de edad, un estupendo reparto coral que se debate entre los ni?os y la pareja, la ausencia de ni?os y de pareja, encontrar su lugar en el mundo de los adultos o rememorar la energ¨ªa juvenil.
El director sabe de lo que habla, lo expone con gracia y alg¨²n toque nost¨¢lgico (Por las noches, de Los Ronaldos, como paradigma de aquellos tiempos). Si Armero ha dejado de ser un one-hit wonder ya no depende de ¨¦l ni de la cr¨ªtica, sino de ustedes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.