¡®Granta¡¯ y la urgencia de la literatura
La edici¨®n espa?ola de la prestigiosa revista literaria, fundada en Inglaterra en 1889, comienza una nueva ¨¦poca
Para la nueva ¨¦poca de la revista Granta en espa?ol, los editores Valerie Miles y Aurelio Major se han propuesto tender un puente entre tiempos, lugares y gente. El n¨²mero que se encuentra en librer¨ªas desde el pasado oto?o tiene en la portada, ilustrada con un lienzo de Miquel Barcel¨®, un titular que pretende englobar la esencia de la publicaci¨®n: Reba?o+1. ¡°Este uno es el artista, la persona insobornable que observa al reba?o y le cuenta la realidad que percibe¡±, explica Valerie Miles.
Para reunir parte del contenido de esta edici¨®n de m¨¢s de 200 p¨¢ginas (¡°en formato de libro para ser f¨¢cilmente coleccionable¡±), Miles se zambull¨® en el archivo de Granta (nombre medieval del r¨ªo Cam que cruza la ciudad de Cambridge y denomina dos actuales afluentes de su cauce) y encontr¨® un art¨ªculo de 1897 acerca del acceso de las mujeres a la Cambridge University. ¡°Ya tenemos encima a las arp¨ªas, y esta vez llegan con gran fuerza¡±, dice su primera frase. Tambi¨¦n hall¨® una carta fechada en 1933 de la escritora Eudora Welty (1909-2001) con la que le pidi¨® una oportunidad a los editores de The New Yorker: ¡°?C¨®mo me gustar¨ªa trabajar con ustedes! Un parrafito por las ma?anas, un parrafito por las noches, si no pueden contratarme de la ma?ana a la noche, aunque piensen que trabajar¨ªa como una esclava.¡± La autora de La cortina del follaje (Anagrama), sin embargo, lograr¨ªa publicar su primer cuento en la prestigiosa revista estadounidense hasta 1951.
¡°Este n¨²mero tiene la idea de la totalidad. Y muchos juegos. El lector cuidadoso encontrar¨¢ relaci¨®n entre textos, ideas y autores. Digamos que es un numero comisariado en donde nada es casual¡±
De mujeres hablan tambi¨¦n otros importantes autores en esta Granta espa?ola que ahora tiene como c¨®mplice editorial a Galaxia Gutenberg. Hay un bosquejo (¡°breve y contundente¡±) de Harold Pinter titulado ¡°Chicas¡± y un par de relatos firmados por Herta M¨¹ller, Premio Nobel de Literatura 2009, y Taiye Selasi, disc¨ªpula de Toni Morrison, entrelazados por la palabra t¨ªo, acerca del control del cuerpo y la identidad de las mujeres. Adem¨¢s, escritores como Enrique Vila-Matas y Antonio Mu?oz Molina nos abren su taller literario. ¡°Este n¨²mero tiene la idea de la totalidad. Y muchos juegos. El lector cuidadoso encontrar¨¢ relaci¨®n entre textos, ideas y autores. Digamos que es un numero comisariado en donde nada es casual¡±, cuenta con satisfacci¨®n Valerie Miles.
Editora, periodista cultural y experta en la vida y obra del escritor chileno Roberto Bola?o, Miles sostiene que ¡°en Granta se pretende demostrar que en estos tiempos dif¨ªciles, de crisis econ¨®mica y conflictos internacionales, existe la urgencia de literatura. Y de la experiencia est¨¦tica en general. Queremos que el p¨²blico se d¨¦ cuenta de que hay un grupo de personas que captamos la realidad como artistas y testigos. Por eso quisimos que el tradicional di¨¢logo que hab¨ªa en la revista entre el ingl¨¦s y el espa?ol, se volviera una conversaci¨®n entre varios idiomas y entre lo local y lo internacional. Por ejemplo: la argentina Hebe Uhart en conversaci¨®n con el japon¨¦s Haruki Murakami, ?por qu¨¦ no?¡±
Granta, fundada en Inglaterra en 1889, tiene una docena de ediciones en el mundo y ha sido el sitio donde se han dado a conocer autores de la talla de Sylvia Plath, Martin Amis o Salman Rushdie. La edici¨®n en espa?ol se fund¨® en 2003 y en esta nueva ¨¦poca se publicar¨¢ cuatro veces al a?o, ¡°intentando mantener la nariz pegada a la ventana de la actualidad con la intenci¨®n de cont¨¢rsela a las generaciones presentes y a las generaciones futuras¡±, enfatiza Miles, quien adelanta que en el pr¨®ximo n¨²mero se incluir¨¢ un encuentro que tuvieron Cristopher Hitchens y Sergio Ram¨ªrez en Managua, punto de partida de Adi¨®s Muchachos (Alfaguara), las memorias revolucionarias del autor nicarag¨¹ense.
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