El a?o del cambio animado
Lo miembros de la Academia dejaron fuera de los premios a 'La Lego pel¨ªcula', prefiriendo otras formas de animaci¨®n alejadas de los grandes estudios
Mucho se quejar¨¢n las minor¨ªas o las mujeres del olvido de los acad¨¦micos en esta edici¨®n de los Oscar pero el mayor desprecio lo sufri¨® La Lego pel¨ªcula. Antes de las candidaturas, el filme se mencionaba como seguro Oscar de animaci¨®n. Con m¨¢s de 411 millones de euros en la taquilla y un 96 por ciento de la cr¨ªtica seg¨²n Rottentomatoes.com ?qui¨¦n se interpondr¨ªa en su camino al Oscar? La respuesta: los profesionales de la animaci¨®n que forman esta rama de la Academia y que la dejaron fuera de los 5 candidatos prefiriendo otras formas de animaci¨®n alejadas de los grandes estudios. En un a?o sin ning¨²n contendiente de Pixar no pudo faltar un filme de los estudios Disney como Big Hero 6 entre los elegidos a la gloria y en ausencia de La Lego pel¨ªcula, la producci¨®n de DreamWorks C¨®mo entrenar a tu drag¨®n 2 muy probablemente se alzar¨¢ con la victoria como lo ha hecho en todos los premios anteriores. Sin embargo el descontento de los profesionales ante los recientes despidos en DreamWorks y el inter¨¦s de potenciar otras formas de animaci¨®n podr¨ªan dar la sorpresa en esta categor¨ªa donde las otras tres contendientes hacen frente a la ya demasiado popular animaci¨®n por ordenador con otras t¨¦cnicas de animaci¨®n como el stop-motion (The Boxtrolls) o los dibujos animados tradicionales en el caso de Song of the Sea y El cuento de la princesa Kaguya. Las tres adem¨¢s producidas fuera de Hollywood.
Un ataque de rebeld¨ªa de los cerca de 400 miembros de esta rama o una apuesta que se acerca m¨¢s al deseo de los ¨²ltimos a?os de la Academia de buscar la ¡°excelencia en el cine¡± fuera de las grandes producciones. De la misma forma que en imagen real la pugna est¨¢ entre filmes independientes como Birdman o Boyhood, en animaci¨®n el deseo es llamar la atenci¨®n sobre obras quiz¨¢ de menor presupuesto pero de una riqueza art¨ªstica singular. El propio realizador de C¨®mo entrenar a tu drag¨®n 2, Dean DeBlois, habl¨® de ello delante de la Academia cuando record¨® que ¡°hecha con esmero la animaci¨®n no se debe de menospreciar como algo para ni?os solo, es un medio que puede comunicar ideas importantes, grandes maravillas y mucha emoci¨®n¡±.
No son s¨®lo las ideas y la pl¨¢stica de los filmes animados la que est¨¢ evolucionando. Tambi¨¦n son sus modelos de producci¨®n, un cambio que se est¨¢ reflejando en los Oscar. Cada vez son m¨¢s numerosos los peque?os estudios que rompen el monopolio que durante a?os ten¨ªan los estudios Disney o Pixar o DreamWorks. Ese fue el caso este a?o de El libro de la vida, la ¨²ltima producci¨®n animada de Guillermo del Toro que como el mexicano describi¨® a El Pa¨ªs fue ¡°un completo y jodido milagro¡± de hacer. Tras escuchar demasiados ¡°no, no, no¡± de los grandes estudios el filme se benefici¨® de esta nueva f¨®rmula que es producir filmes fuera de Hollywood¨Cen su caso Reel FX, estudio en Dallas (EEUU)- que luego firman acuerdos de distribuci¨®n con las majors. Una forma para los grandes estudios (como en este caso Fox) de producir animaci¨®n sin la necesidad de asumir la costosa inversi¨®n de formar un estudio animado.
Se trata de una f¨®rmula que puso de moda la productora Ilumination con Gru, mi villano favorito, pel¨ªcula que produjo en Francia con el apoyo de los estudios Universal para su distribuci¨®n. Y modelo de producci¨®n que se podr¨ªa repetir en Espa?a con Animal Crackers, filme de Dream Blue Estudios, en Valencia, y en el proyecto a¨²n sin t¨ªtulo de los estudios Ili¨®n con el apoyo de Paramount.
La otra f¨®rmula es todav¨ªa m¨¢s independiente e internacional dado que se trata de una mayor presencia de producciones extranjeras. Y a esta mayor penetraci¨®n del cine de animaci¨®n extranjero en los Oscar ha contribuido la distribuidora estadounidense GKIDS, especializada en cintas cuya calidad admiran entendidos, cr¨ªticos y acad¨¦micos aunque todav¨ªa no salen de los circuitos de arte y ensayo en EEUU. Esta peque?a compa?¨ªa neoyorquina salt¨® a la fama cuando en 2009 consigui¨® la nominaci¨®n para El secreto del libro de Kells, pel¨ªcula tambi¨¦n dirigida por Tomm Moore, autor de Song of the Sea. Desde entonces ya lleva conseguidas seis candidaturas, m¨¢s que cualquier otro estudio en este tiempo a excepci¨®n del combo Disney/Pixar. Un peque?o David que en su lucha por hacerse hueco en esta industria de gigantes cuentan con el apoyo de los institutos del cine de los pa¨ªses coproductores, en el caso de Song of the Sea de Irlanda, Noruega y Luxemburgo que contribuyeron del orden de los 20.000 euros cada uno para ayudar en una promoci¨®n que ha llevado el filme hasta los Oscar. Estrategia que el pr¨®ximo a?o espera repetir con otra coproducci¨®n independiente, en este caso hispano belga luxemburguesa, como Extraordinary Tales al igual que la nueva pel¨ªcula de los estudios Ghibli, When Marnie Was There.
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