Juan C¨¢rdenas, un adicto a la extranjer¨ªa
El escritor colombiano publica su tercera novela centrada en Latinoam¨¦rica, 'Ornamento'
Drogas. Machismo. Pol¨ªtica. Muchos temas controversiales se mezclan en la nueva novela de Juan C¨¢rdenas (Popay¨¢n, Colombia, 1978). Ornamento (Perif¨¦rica) cuenta la historia de un cient¨ªfico que desarrolla una pastilla con efectos satisfactorios que afecta exclusivamente a las mujeres. Con esta historia C¨¢rdenas logra una vez m¨¢s describir con detalle un escenario latinoamericano, sin mencionar lugares ni pa¨ªses, solo con las actitudes y los acentos de sus personajes.
Es ese escenario que ya no ve desde la distancia, desde que parti¨® en 2014 de Madrid ¡ªdonde vivi¨® durante 15 a?os¡ª para volver a su natal Colombia. "He hecho el periplo de regresar para volver a ser extranjero", comenta el escritor, que public¨® su primera novela, Zumbido, en 2010 y Los estratos en 2013. C¨¢rdenas estuvo de vuelta por Arco, como parte del equipo de la galer¨ªa Casa sin fin y como comisario de la muestra Acorazado Patac¨®n en Tabacalera. "Estoy un mes aqu¨ª y ya me siento como en casa", dijo en la feria de arte contempor¨¢neo.
Y es que parece que "su casa" es esa sensaci¨®n de extranjer¨ªa, que se refleja claramente en sus novelas, donde nunca hay nombres propios ni ciudades espec¨ªficas. "Me gusta la descolocaci¨®n que eso genera. Quiero dar la sensaci¨®n de estar en un sue?o donde todo es muy v¨ªvido, pero sabes que no est¨¢ pasando". Lo que siempre queda claro es que es Latinoam¨¦rica. Y ¨¦l dice que siempre lo ser¨¢: "Ese es mi espacio emocional, literario, vital. Es ad¨®nde siempre vuelvo para pensar mis ficciones".
La historia de mi pa¨ªs est¨¢ atravesada de cabo a rabo por el mundo de las drogas"
Por eso sus novelas se parecen, aunque esta tiene un elemento diferencial llamativo: las drogas. "La historia de mi pa¨ªs est¨¢ atravesada de cabo a rabo por ese mundo... Con el que se puede hacer referencia a un espacio potencial de lo pol¨ªtico o como uno de alteraci¨®n de la percepci¨®n, no solo recreativa sino ideol¨®gicamente". Pero no se trata de narcotr¨¢fico. Su visi¨®n es mucho m¨¢s farmac¨¦utica y su empe?o de reservar las experiencias psicotr¨®picas para los personajes femeninos es, cuando menos, interesante.
"Me llama la atenci¨®n el eje de la misoginia y c¨®mo la ejercen las propias mujeres", asegura, "es dif¨ªcil verlo cuando los personajes no lo muestran de manera caricaturesca. Cuando se elabora una idea que t¨² podr¨ªas llegar a compartir". Adem¨¢s, la relaci¨®n de una de las conejillas de indias ¡ªque solo conocemos como N¨²mero 4¡ª con el cient¨ªfico y su esposa crea un tri¨¢ngulo amoroso m¨¢s sentimental que pasional. "Los roles que ejercen las mujeres latinoamericanas las hacen las grandes colaboracionistas de un esquema perverso, hasta cuando creen que est¨¢n sumamente independizadas", analiza. C¨¢rdenas dice que no le gusta el "feminismo facil¨®n" y lamenta que no exista un lenguaje propio para hablar abiertamente del tema: "Solo hemos creado situaciones de represi¨®n para las estructuras machistas", opina.
Tampoco se coh¨ªbe al hablar de pol¨ªtica, especialmente cuando Colombia pasa por una transici¨®n hist¨®rica. "Las conversaciones de paz con las FARC es lo m¨¢s importante que ha pasado en la pol¨ªtica colombiana esta d¨¦cada", enuncia, antes de avisar de que el escenario pol¨ªtico local debe ser distinto a partir de ahora. Desde peque?o ha sido de izquierdas, casi por herencia familiar, y aunque admite que en Am¨¦rica la pol¨ªtica es m¨¢s impredecible que en Europa, dice que mira con emoci¨®n los cambios en Grecia. "Y no se puede quedar sola. Espa?a tambi¨¦n lo necesita. Yo veo con optimismo la posibilidad de una ruptura, aunque no estoy exento de suspicacia. Pero ha llegado el momento de que el lado m¨¢s aut¨¦nticamente de izquierdas de Izquierda Unida haga una coalici¨®n con Podemos, que tiene una influencia innegable de ciertos movimientos latinoamericanos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.