El disco de Matthew E. White transforma el dolor en magia
En 'Fresh Blood', su segundo ¨¢lbum, el m¨²sico habla de la muerte de Hoffman, el suicidio o los abusos sexuales, pero le sale otra dulce amalgama de estilos rebosante de sensibilidad
Matthew E. White mantiene que su segundo ¨¢lbum es sobre el amor y la muerte, que es casi lo mismo que decir que trata sobre la vida. Eso en cuanto a la tem¨¢tica de las canciones; musicalmente, lo que emerge de Fresh Blood es una dulce amalgama de estilos manejada y ordenada con maestr¨ªa para que resulte algo ¨²nico. ¡°La tem¨¢tica del ¨¢lbum surgi¨® espont¨¢neamente¡±, explica White desde su casa de Richmond, Virginia, donde tiene su base de operaciones. ¡°No es algo que me planteara de antemano. Lo que ocurre es que me gustan mucho las canciones de amor que a su vez hablan sobre la experiencia humana¡±.
Con su primer ¨¢lbum, Big Inner (2012), White apareci¨® de improviso con una obra que le daba una nueva vuelta de tuerca al americana, esa etiqueta estil¨ªstica que englo?ba toda aquella m¨²sica norteamericana de ra¨ªces hecha por artistas surgidos durante los ¨²ltimos 20 a?os. En su disco, White integraba estilos haciendo alarde de una visi¨®n cl¨¢sica y a la vez innovadora de la m¨²sica. Cl¨¢sica porque se alimenta b¨¢sicamente de rock, soul y g¨®spel. Innovadora porque la mezcla que lleva a cabo la hace a su modo, y el resultado, que es la suma de varias tradiciones musicales, acaba sonando a algo, si no distinto, s¨ª propio. ¡°Quiero hacer m¨²sica que se pueda escuchar sin complicaciones y que a la vez sea algo distinto, que te haga sentir como en casa, pero que te lleve a otros sitios. Que sea un reto, que es lo que busco yo tambi¨¦n como oyente¡±.
Tras la espl¨¦ndida recepci¨®n que tuvo Big Inner, White asumi¨® que las ¨²nicas expectativas a las que ten¨ªa que responder de cara a su segundo ¨¢lbum eran las suyas. ¡°No hace falta sentir ninguna presi¨®n, simplemente hay que meterse en el estudio y hacer lo que quieres hacer. Cuando eres artista es porque tienes algo que decir. Yo puse mis cartas sobre la mesa ya con mi primer disco. Lo que no esperaba era que tuviese tanta repercusi¨®n¡±.
La magia de aquel debut reaparece con igual o m¨¢s fuerza en Fresh Blood gracias a una maquinaria musical que funciona con la eficacia de un reloj sin dejar de resultar humana ni un solo segundo. Es su manera de unir violines y vientos, coros g¨®spel, cadencias del soul propias de los periodos cl¨¢sicos de Atlantic y Stax la que lo hace especial y lo convierte en un blanco surcando el camino abierto por m¨²sicos negros y que en otros momentos han seguido Van Morrison o Kurt Wagner, de Lambchop. Todo ese dec¨¢logo est¨¢ presente desde que ¡®Take Care of my Baby¡¯ abre el disco. La sincron¨ªa que lo ilumina se debe al equipo que le acompa?a y que forma parte de Spacebomb, la discogr¨¢fica desde la que opera White, una especie de factor¨ªa de sonido al estilo de Motown o Stax, con unos m¨²sicos dotados trabajando al servicio de diferentes artistas. Bajo esta filosof¨ªa se han registrado sus dos discos y tambi¨¦n el debut de Natalie Prass, una de sus colaboradoras, y el que ser¨¢ el pr¨®ximo disco de la cantautora inglesa afincada en Espa?a Alondra Bentley. ¡°No me gusta el t¨¦rmino ¡®factor¨ªa¡¯ para calificar Spacebomb¡±, se queja White. ¡°Somos un grupo de gente que trabaja en conjunto en una serie de discos. Cada una de las notas que sale de esos m¨²sicos tiene mucho que ver con ellos. Me gusta m¨¢s definir Spacebomb como una comunidad¡±.
Quiero hacer m¨²sica que te haga sentir como en casa, pero te lleve a otros sitios. Que sea un reto, que es lo que busco como oyente¡±
Fresh Blood es una expresi¨®n anglosajona que hace referencia a algo nuevo. White quer¨ªa hacer algo que fuese una consecuencia l¨®gica de su obra anterior y pens¨® que era el t¨ªtulo id¨®neo. ¡°Este ¨¢lbum es m¨¢s oscuro y mucho m¨¢s personal¡±, avisa. ¡®Rock & Roll is Cold¡¯, una reflexi¨®n de esa popularidad alcanzada de la noche a la ma?ana, y musicada como una pieza de suave rock sure?o, da fe de ello. ¡®Feeling Good is Good Enough¡¯ es una balada inspirada en una ruptura amorosa, bendecida por los esp¨ªritus de Curtis Mayfield y Otis Redding con un final redentor al estilo de ¡®Hey Jude!¡¯. El autor reconoce que gran parte de ese feeling proviene del hecho de trabajar en Richmond. ¡°Es una gran inspiraci¨®n y no estoy muy seguro de que pudiera hacer esto en muchos otros sitios. Vivir en una ciudad peque?a te da mucha flexibilidad, la m¨²sica se convierte en una gran v¨ªa de comunicaci¨®n. Mis discos suenan como la gente que toca en ellos, yo solo soy la lente que enfoca¡±.
Hay tres puntos ¨¢lgidos en Fresh Blood, tres canciones que, por sus letras y la comuni¨®n que establecen con la m¨²sica, elevan el disco a la categor¨ªa de cl¨¢sico por s¨ª mismas. ¡®Tranquility¡¯ carga con el peso de estar inspirada en Philip Seymour ?Hoffman y su tr¨¢gica muerte. La m¨²sica transmite el sentimiento de empat¨ªa que White siente por el actor, una cadencia sonora de calma, truncada en alg¨²n momento por una tormenta el¨¦ctrica. ¡°Hoffman representa todo lo que me gustar¨ªa ser como artista, me identificaba mucho con su manera de trabajar. Su muerte me afect¨® mucho y quer¨ªa expresarlo. A veces pierdes algo que ninguna otra cosa puede reemplazar¡±. ¡®Circle Round the Sun¡¯ habla del suicidio de la madre de un amigo; est¨¢ escrita desde el punto de vista de quien se ha ido (¡°S¨¦ que este mundo no es mi hogar¡±) y es una balada soul cuya carga emocional fluye con una contenci¨®n que la hace m¨¢s emotiva a¨²n, sin m¨¢s catarsis que el tono de la canci¨®n en s¨ª misma. La historia de ¡®Holy Moly¡¯ parte de un caso de abusos sexuales en la Iglesia. ¡°Es una situaci¨®n que desgraciadamente viv¨ª de cerca a trav¨¦s de un conocido cuando era m¨¢s joven. No me pas¨® a m¨ª, pero experiment¨¦ el dolor que una situaci¨®n como esta deja como rastro. Es bueno poder escribir una canci¨®n sobre algo tan doloroso y que se convierta en un alivio¡±. La canci¨®n funciona como un crescendo de rabia y dolor. White utiliza una vez m¨¢s el lenguaje del rock con sensibilidad y sabidur¨ªa para convertirlo, tal como ¨¦l dice, en parte de la experiencia humana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.