El libro de la vida de Virginia Woolf
'Fin de viaje¡¯, la primera obra publicada por la autora brit¨¢nica, cumple un siglo
Veintis¨¦is a?os antes de que Virginia Woolf se hundiera en las fr¨ªas aguas del r¨ªo Ouse, en 1941, public¨® su primera novela donde la vida de la protagonista termina de forma prematura, a la vez que avanza su renovador y magistral futuro literario. Lo hizo hace un siglo, el 26 de marzo de 1915, en una novela premonitoria titulada Fin de viaje. Ah¨ª empez¨® su cuenta atr¨¢s, no solo al contar la historia de la joven Rachel Vinrace, donde criticaba el mundo de la ¨¦poca y romp¨ªa los esquemas de la narraci¨®n, sino tambi¨¦n por lo que anida en el libro de lo que fue y habr¨ªa de ser su vida, su concepci¨®n de s¨ª misma y sus ¨²ltimas horas.
Fin de viaje supone un ¨¢mbar biogr¨¢fico y literario de Virginia Woolf (1882-1941) donde destellan las conexiones entre esa novela y los ¨²ltimos d¨ªas de la escritora: los dos hechos suceden casi al comienzo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente; ambos est¨¢n precedidos por brotes psic¨®ticos de la narradora y ensayista; la protagonista quiere desencorsetarse de la herencia victoriana y reivindica derechos de la mujer, mientras en la vida real, Woolf, con 59 a?os, ya es reconocida por todo ello y se enfrenta a un mundo insospechado de cambios vertiginosos; es en esta historia donde aparece la se?ora Dalloway, una de las se?as de identidad de la escritora inglesa; en la novela, el amor es un hallazgo, oscilante, que se intenta describir, algo en lo que Virginia Woolf insisti¨® de manera infructuosa¡ y esto es el primer fogonazo entre su ¨®pera prima y su adi¨®s.
Veintis¨¦is a?os separan esos dos momentos conectados por un rel¨¢mpago que lo ilumina todo al echar la vista atr¨¢s en las 949 p¨¢ginas de Virginia Woolf. La vida por escrito (Taurus), de Irene Chikiar Bauer. Es la primera gran biograf¨ªa en espa?ol de una de las escritoras m¨¢s influyentes del siglo XX y que desde el principio quiso romper esquemas narrativos y dar voz a la Voz, como el agua que fluye y siempre encuentra una salida. Hablan por ella La se?ora Dalloway, Al faro, Orlando, Las olas, Una habitaci¨®n propia¡
Coincide con la edici¨®n de una nueva biograf¨ªa, la m¨¢s destacada escrita en espa?ol
Y aqu¨ª, Chikiar Bauer, periodista y escritora argentina, reconstruye esa existencia y muestra el ir y venir entre realidad y ficci¨®n. Virginia Woolf, dice la bi¨®grafa, utiliz¨® experiencias de su vida en sus libros, pero, precisa, no se puede ¡°afirmar que la suya sea una escritura autobiogr¨¢fica o de autoficci¨®n, aunque al contar con todo el material autobiogr¨¢fico del que disponemos, sus cartas, sus diarios personales, ensayos y memorias, veamos que la tem¨¢tica de su literatura tiene que ver con cuestiones que le concern¨ªan personalmente¡±.
Es la felicidad astillada.
Siete a?os ha invertido la periodista en mostrarla en este volumen dividido en dos partes: la primera recoge sus 22 a?os iniciales, hasta la muerte de su padre en 1904 (periodo en el cual nacen sus demonios, para bien y para mal, y que la espolean: el padre en la torre de marfil, la madre vigilante, su hermana Vanessa, pintora, y la sombra del incesto por culpa de uno de sus hermanastros). La segunda parte es el resto de su vida, a?o a a?o. Supone un asomo al universo Virginia Woolf, que pendula entre las huellas de la ¨¦poca victoriana y las dos guerras mundiales y, en medio, el mundo que se abre al modernismo y al que ella misma contribuye con su literatura o grupos como el de Bloomsbury. Como colof¨®n, su vida en fotograf¨ªas.
Casi todo y toda ella est¨¢ en Fin de viaje. Es como el libro de la vida de su vida, escrito 26 a?os antes de morir, y que Irene Chikiar reconstruye: ¡°Lo empez¨® en el verano de 1907 y lo envi¨® a la editorial en 1913, hasta que se public¨® el 26 de marzo de 1915. Busc¨®, como en sus principales libros, experimentar maneras menos convencionales de tratar el argumento y los personajes, lo cual requer¨ªa salirse de los c¨¢nones establecidos. Se puede decir que Fin de viaje refleja las preocupaciones de Virginia Woolf durante su adolescencia y primera juventud, siendo centrales cuestiones como las dificultades en las relaciones entre hombres y mujeres j¨®venes, la ignorancia sexual y el lugar en la sociedad que ocupaban las j¨®venes de su clase, e incluso el efecto de la muerte prematura de la madre¡±. Ya en esa obra se?ala la necesidad de un cuarto propio para la protagonista, ¡°donde poder tocar m¨²sica, leer, meditar, desafiar al mundo, habitaci¨®n que pod¨ªa convertir en fortaleza y santuario¡±.
En Fin de viaje son centrales cuestiones como las dificultades en las relaciones entre hombres y mujeres j¨®venes, la ignorancia sexual y el lugar en la sociedad que ocupaban las j¨®venes de su clase, e incluso el efecto de la muerte prematura de la madre¡±.
Irene Chikiar
Y as¨ª lo hizo ella misma hasta el final, sin dejar de trabajar los temas que la conectaron con Fin de viaje¡ En la historia de Rachel, el amor y la felicidad, su b¨²squeda con el joven Terence Hewet, es frustrada, y ¡°la cuesti¨®n sexual no se aborda¡±, mientras la escritora y Leonard s¨ª se casaron, pero llevaron una vida sentimental singular donde, tanto en la novela como en la realidad, el amor va m¨¢s all¨¢ de lo terrenal y su realizaci¨®n est¨¢ impregnada de un aire de imposibilidad; la atracci¨®n homosexual parece aletear alrededor de la joven protagonista y se concreta en la autora. Rachel enferma y muere prematuramente, mientras la escritora se suicida. Tras la muerte de ambas, mientras en la novela se dice: ¡°Nunca dos personas han sido tan felices como lo hemos sido nosotros. Nadie ha amado nunca como nos hemos amado nosotros¡±; en el mundo real, Virginia Woolf dej¨® una carta a su marido cuyas ¨²ltimas palabras son: ¡°No creo que dos personas pudieran ser m¨¢s felices de lo que fuimos t¨² y yo¡±.
Y todo ocurri¨® un viernes. Un viernes 26 de marzo de 1915 Virginia Woolf dio a conocer su mundo literario en Fin de viaje y un viernes, 26 a?os despu¨¦s, ella dijo adi¨®s.
Virginia Woolf en sus novelas
La se?ora Dalloway (1925):
Orlando (1928):
Las olas (1931):
Entre actos (1941):
Irene Chikiar Bauer cuenta qu¨¦ prest¨® Virginia Woolf de su vida a cuatro de sus novelas m¨¢s emblem¨¢ticas y por qu¨¦ las escribi¨®. Al faro (1927), novela clave del modernismo y reafirmaci¨®n de su autora en el canon del siglo XX, y que pasa por ser, quiz¨¢, su obra m¨¢s autobiogr¨¢fica no est¨¢ incluida en este recorrido precisamente porque es de las que m¨¢s se suele hablar. Recuerdos de infancia y manipulaci¨®n del tiempo resumidos por la bi¨®grafa en Virginia Woolf. La vida por escrito (Taurus): "Las ideas y visiones de Al faro convocaban emociones asociadas al recuerdo de sus padres y de su propia infancia, y evocaban los veranos en St. Ives y toda la fuerza de esa realidad perdida. Mientras escrib¨ªa, Virginia llamaba al pasado y lo fijaba en palabras".
"En esta novela, la preferida de muchos lectores, quiso 'mostrar lo escurridizo del alma', pero tambi¨¦n, mientras la escrib¨ªa, sinti¨® que ten¨ªa casi demasiadas ideas, quer¨ªa 'dar vida y muerte, cordura y locura', 'criticar el sistema social, y mostrarlo en funcionamiento, en su forma m¨¢s intensa'. En La se?ora Dalloway bosquej¨® un estudio de la locura y el suicidio: 'El mundo visto por cuerdos y locos, lado a lado'. All¨ª volc¨® experiencias de sus propias enfermedades y trastornos ps¨ªquicos (en el personaje de S¨¦ptimus, un soldado que sufre stress post traum¨¢tico y se suicida tras un brote de locura), tambi¨¦n reflexion¨® acerca de la condici¨®n de las mujeres de su ¨¦poca, reflejadas en Clarissa Dalloway, su hija, la institutriz, o Sally, la amiga de juventud de Clarissa. Las dificultades de la relaci¨®n entre hombres y mujeres est¨¢ presente en este libro, lo mismo que su amor por la ciudad de Londres, o la devastaci¨®n que produce la guerra, una problem¨¢tica sobre la que trata en casi todas sus novelas.
Tal vez, una de las cuestiones que ella consider¨® m¨¢s importante es que en esta obra logr¨® un gran ¡®descubrimiento¡¯, un m¨¦todo que le permiti¨® excavar ¡®hermosas cavernas¡¯ detr¨¢s de sus personajes, logrando ¡°humanidad, humor, profundidad¡±. De alguna manera, Clarissa Dalloway act¨²a como doble de Virginia Woolf; muestra lo que podr¨ªa haber sido de ella, si la rebeld¨ªa a las normas, su conciencia humanitaria y la pasi¨®n por la escritura no hubieran interferido el destino victoriano que hab¨ªa trazado sus padres y la ¨¦poca en la que le toc¨® nacer¡±.
"Quiso escribir Orlando en un estilo burl¨®n, claro y sencillo, de modo que la gente entendiera la novela. El libro, en homenaje a su amiga y ocasional amante Vita Sackville West, deb¨ªa tener un cuidadoso equilibrio entre verdad (hechos) y fantas¨ªa (ficci¨®n). Pero Orlando es m¨¢s que un ejercicio brillante y liberador. Gracias a esa novela la autora logr¨® ascendiente sobre Vita, la halag¨®, y a trav¨¦s de ella tal vez elabor¨® los celos que le provocaban sus relaciones con otras mujeres. Adem¨¢s, gracias al Orlando, expres¨®, en clave literaria, la liberalidad sexual que caracterizaba a los integrantes de Bloomsbury. Suerte de biograf¨ªa ficcional de Vita, en el libro tambi¨¦n se reconocen versiones sat¨ªricas de amigos, parientes e incluso a la propia Virginia Woolf ya que recrea aspectos de su propia experiencia como escritora, aborda las problem¨¢ticas de g¨¦nero y alude a la bisexualidad de Vita, y a cuestiones de la identidad al explicitar que en Orlando, 'el cambio de sexo modificaba su porvenir, no [modificaba] su identidad".
"Aqu¨ª hizo confluir introspecci¨®n y aventura est¨¦tica y justifica su tendencia, siempre presente en los diarios ¨ªntimos, de volver al pasado para entender el presente y proyectarse al porvenir. Desde un punto de vista autobiogr¨¢fico, explic¨® Las olas como un intento de plasmar una visi¨®n o estado mental que tuvo cuando terminaba Al faro, su anterior novela, sinti¨¦ndose muy desdichada y experimentando el 'dolor f¨ªsicamente como una dolorosa ola que se hincha sobre el coraz¨®n'. Tambi¨¦n hab¨ªa deseado expresar ciertas visiones: 'El lado m¨ªstico de la soledad'. Las olas es un libro de madurez, donde recrea los 'momentos de vida' que tanto la hab¨ªan conmovido de ni?a; como la vez que no pudo saltar un 'charco en el sendero', porque 'todo de repente fue irreal [¡] el mundo entero se volvi¨® irreal'. En esta novela quiso expresar 'la idea de una corriente continua, no solo de pensamiento humano' sino de la Infancia, aunque dejando en claro que no se tratar¨ªa de su propia infancia. En polifon¨ªa, alternan los soliloquios de seis personajes que se conocen desde ni?os y que conservar¨¢n su amistad a lo largo de sus vidas. Un s¨¦ptimo personaje, al que los dem¨¢s evocan, tiene claras analog¨ªas con Thoby, el hermano que muri¨® en su juventud. Asimismo, caracter¨ªsticas de los personajes se pueden asociar a los de la propia Virginia Woolf, o a los de su marido, Leonard Woolf, su hermana Vanessa, y otros integrantes del grupo Bloomsbury".
"En tanto que Tres guineas (1938) puede considerarse un alegato pacifista, en sus ¨²ltimas novelas, Los a?os (1937) y Entre actos (1941), la referencia a la Segunda Guerra Mundial es ineludible. Una Europa 'erizada de ca?ones, cubierta de aviones' da marco a la ¨²ltima novela de Virginia Woolf. En el libro se pasa registro a la vida social de una aldea inglesa. El tema es af¨ªn a su objetivo de relacionar las vidas de sus protagonistas con la mayor parte de la historia del pa¨ªs; y si bien hay una peque?a escena que tiene lugar la noche anterior, la historia se desarrolla durante el transcurso del siguiente d¨ªa, con los preparativos y finalmente la representaci¨®n teatral organizada anualmente por los lugare?os para juntar fondos para instalar luz el¨¦ctrica en la iglesia del pueblo. La obra cuenta con un p¨²blico que incluye a la peque?a nobleza, a la alta burgues¨ªa y a los aldeanos, que adem¨¢s de ver la obra, comparten un refrigerio. Durante los ¨²ltimos a?os de su vida, marcada por la guerra y sin poder regresar a Londres, Virginia Woolf convivi¨® estrechamente con la gente de Rodmell, donde ten¨ªa su casa de campo. Puede afirmarse que en Entre actos, recre¨® muchas de sus preocupaciones y temas que la guerra reactualizaba: su amor por Inglaterra, su particular patriotismo ligado a la tradici¨®n literaria y al paisaje ingl¨¦s, sus planteamientos acerca de la vida individual y comunitaria, sus temores asociados con la guerra. Tambi¨¦n se refiere a su idea de la imposibilidad de comunicaci¨®n, aun entre personas que se aman. De hecho, los personajes se unen y se separan consciente o inconscientemente, guiados por afinidades electivas cambiantes, rechazos y atracciones que van dibujando constelaciones que los unifican, o los rescatan, al menos moment¨¢neamente, de su aislamiento. Las diferencias de clase, generacionales, sexuales e incluso ideol¨®gicas act¨²an como fuerzas de atracci¨®n y repulsi¨®n, que afectan a los individuos, aislados en su propio universo.
Adem¨¢s de innovar en el estilo, Virginia intentaba indagar en una problem¨¢tica de amplio espectro y que abarcaba desde temas acerca del futuro de la civilizaci¨®n, a otros espec¨ªficamente literarios como la relaci¨®n entre el autor y su p¨²blico y los modos de representaci¨®n, para llegar a cuestiones de orden cuasi metaf¨ªsico¡±.
Babelia
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