La primera fiesta del cine ecuatoriano
Los 'Oscars' del pa¨ªs latinoamericano celebran su primera edici¨®n premiando a las mejores cintas nacionales
Los creadores del cine en Ecuador se pasearon este fin de semana, por primera vez, sobre su propia alfombra roja. El Premio Colibr¨ª, pensado para premiar a los cineastas locales, celebr¨® su primera edici¨®n la noche del s¨¢bado, en Quito. Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade, la historia de dos hermanos de clase alta que se destruyen por las drogas, se llev¨® el premio a la mejor direcci¨®n, mientras que El grill de C¨¦sar, de Dario Aguirre, un retrato de la relaci¨®n entre un padre y su hijo migrante, fue galardonada con el mejor documental. A estas alturas de la vida se llev¨® el premio a la mejor producci¨®n para salas de cine (mejor pel¨ªcula). La cinta narra la frustraci¨®n de un bur¨®crata y su amigo, un mujeriego que no hace nada en su vida, pero que tiene el don de las matem¨¢ticas. El premio lo recibi¨® la productora Isabel Mena y record¨® que el proyecto fue iniciado por el actor Manuel Calisto, asesinado durante el asalto a su casa, en 2011.
No hubo muchas sorpresas en la repartici¨®n del resto de colibr¨ªes, sobre todo porque el c¨ªrculo del cine en Ecuador es muy peque?o, hasta el punto que muchos nominados no ten¨ªan competidores. ¡°Estaba nerviosa, es duro competir contra uno mismo¡±, brome¨® Amaia Merino al recibir la estatuilla por el mejor montaje.
El Premio Colibr¨ª surge de la necesidad de reconocer y mostrar las producciones nacionales. Ecuador ha pasado de estrenar un filme cada dos o tres a?os a tener 12 producciones anuales, muchas de ellas con el apoyo del Consejo Nacional de Cine. En este primer Colibr¨ª hubo 16 categor¨ªas, una de las m¨¢s peculiares fue el premio a la mejor producci¨®n para soporte f¨ªsico. Este es el cine que se autodenomina ¡°bajo tierra¡± o ¡°de guerrilla¡±, cuyos filmes son hechos con bajo presupuesto y sin la pretensi¨®n de llegar a las grandes salas. El ganador de este apartado fue Fernando Cede?o, que empez¨® a hacer sus primeras pel¨ªculas con la videoc¨¢mara que usaba para grabar bodas.
?Por qu¨¦ se escogi¨® al colibr¨ª para denominar al premio? Jan Vandierendonck, presidente de la Corporaci¨®n de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (COPAE), que aspira a convertirse en la academia del cine ecuatoriano, explic¨® que el colibr¨ª es un s¨ªmil de lo que es el cine en el pa¨ªs: ¡°Peque?o y fuerte¡±.
Otra de las particularidades de esta primera edici¨®n es que en lugar de premiar a la mejor pel¨ªcula en lengua extranjera, como ocurre en los cert¨¢menes internacionales, se reconoce a la mejor producci¨®n audiovisual en lengua originaria. La producci¨®n Kuychi Pucha se llev¨® la estatuilla este a?o. Este cortometraje de 10 minutos cuenta la historia de una ni?a, su entorno, y la relaci¨®n que tiene con la tierra y el agua. Alberto Muenala, el realizador del filme kiwcha, celebr¨® el premio ¡°el primer reconocimiento¡± que recibe en ¡°20 a?os de trabajo¡±.
Todo estaba medido en la gala, incluso el grupo de fan¨¢ticos que supuestamente acudi¨® de forma espont¨¢nea a la alfombra roja. Estos j¨®venes fueron contratados y recibieron instrucciones de vestir ropa elegante y vitorear a todo aquel que pasara por delante.
Uno de los puntos m¨¢s atractivos de la noche fue la proyecci¨®n de un carrusel de opiniones sobre el cine ecuatoriano. La gente entrevistada recordaba pel¨ªculas de a?os anteriores como A tus espaldas, Qu¨¦ tan lejos y Las Zuquillo, b¨¢sicamente porque les hab¨ªan hecho re¨ªr. Una de esas voces an¨®nimas dirigi¨® una cr¨ªtica a los cineastas, que a juzgar por los aplausos que recibi¨®, fue compartida por mucha gente: ¡°Siempre se encajonan en lo mismo. Si queremos ver tanto el tema social, podemos ver las noticias¡±.
Babelia
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