?Qu¨¦ es la literatura?
?C¨®mo interpretar un texto literario? ?Importa m¨¢s lo que el autor quiso decir o lo que dice el texto? Antoine Compagnon busca la respuesta sin que la teor¨ªa ahogue el sentido com¨²n
A responder esta pregunta (conceptualmente viciada, por lo dem¨¢s) est¨¢n destinados cientos de manuales que ¡°ocupan a los profesores y tranquilizan a los estudiantes¡±, pero no se acercan siquiera a las proximidades de una respuesta que parezca inapelable; lo que significar¨ªa un desprestigio para cualquier otra asignatura (no haber avanzado siquiera un poco desde su fundaci¨®n en el esclarecimiento del asunto que la ocupa) es lo que hace a la teor¨ªa literaria estimulantemente viva, aunque no menos irritante para quienes prefieren las respuestas a las preguntas.
Antoine Compagnon (nacido en 1950, catedr¨¢tico de Literatura Francesa en la Sorbona y en la Universidad de Columbia, as¨ª como en el prestigioso Coll¨¨ge de France, ingeniero de caminos en sus comienzos) se enfrenta a esta indeterminaci¨®n de la teor¨ªa literaria sin ning¨²n deseo de nada inapelable, definitivo, ni siquiera novedoso. Articulando su texto en torno a siete nociones (la literatura, el autor, el mundo, el lector, el estilo, la historia y el valor), Compagnon resume las principales divergencias te¨®ricas en torno a cada una de ellas: lo hace partiendo de la premisa de que cada uno de los aportes en la materia tiene ¡°raz¨®n¡± de una forma espec¨ªfica; tambi¨¦n de que el pensamiento antit¨¦tico en la teor¨ªa (o A, o B) puede ser superado mediante la b¨²squeda de unos consensos que pongan coto a lo que llama la ¡°radicalizaci¨®n autodestructiva de la teor¨ªa literaria¡±.
En El demonio de la teor¨ªa se encuentran las principales preguntas que se hace ¨¦sta acerca de la intenci¨®n, los v¨ªnculos entre la literatura y la realidad (es decir, sobre el problema de la representaci¨®n), la recepci¨®n, la lengua, la historia y el valor, as¨ª como las principales herramientas que se han propuesto para darles respuesta y son viables todav¨ªa (la teor¨ªa de la intencionalidad del autor, el m¨¦todo de los pasajes paralelos, el an¨¢lisis estructuralista, el posestructuralismo de tipo deconstructivo, los estudios acerca de la iron¨ªa, los de la respuesta del lector, la teor¨ªa de los mundos posibles, el concepto de lector impl¨ªcito, la est¨¦tica de la recepci¨®n, la teor¨ªa de los g¨¦neros, la del valor, la historia de las ideas, la hermen¨¦utica, etc¨¦tera). Asuntos como la coherencia textual, la m¨ªmesis, la intertextualidad, la imitaci¨®n, la influencia, el estilo, el horizonte de expectativas y la parodia son discutidos en estas p¨¢ginas, as¨ª como las figuras se?eras de Arist¨®teles, Gustave Lanson, Walter Benjamin, Edmund Husserl, Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Wolfgang Iser, Hans-Robert Jauss, Umberto Eco, Michael Riffaterre, G¨¦rard Genette y Mija¨ªl Bajt¨ªn.
Compagnon es amable con todos ellos (aunque no con Roland Barthes) y, lo m¨¢s curioso de todo, se propone devolver el ¡°sentido com¨²n¡± a la teor¨ªa literaria mediante modelos de complementariedad de sus tesis. As¨ª, por ejemplo, en relaci¨®n al problema de la intencionalidad (?C¨®mo interpretar un texto literario? ?En virtud de qu¨¦ criterios? ?El de lo que el autor quiso decirnos o el de lo que el texto nos dice efectivamente? ?Qu¨¦ importa m¨¢s? ?El texto o el autor?), Compagnon propone una soluci¨®n integradora en el marco de la cual se pueden estudiar las intenciones del autor teniendo en cuenta ¡°el contexto contempor¨¢neo del lector¡± si se considera que ¡°la intenci¨®n no es el prop¨®sito, sino el sentido buscado¡± por el autor. Parece poca cosa (y en alg¨²n sentido lo es), pero supone desarticular la pol¨¦mica entre objetivismo y subjetivismo en la que la teor¨ªa literaria se encuentra atascada desde hace d¨¦cadas.
Al autor franc¨¦s no le interesa la teor¨ªa literaria ¡°por su aspecto te¨®rico o teol¨®gico, ni por su aspecto pr¨¢ctico o pedag¨®gico¡±, sino ¡°por la lucha feroz y estimulante que ha entablado contra los prejuicios en los estudios literarios, y por la resistencia tambi¨¦n feroz que los prejuicios le han opuesto¡±. El demonio de la teor¨ªa no dice al lector especializado nada que este no sepa, pero tampoco disuade al lector que no lo es ni acerca de la importancia de la teor¨ªa literaria ni sobre la necesidad de batallar contra los prejuicios: su valor reside en esto, y en proponer a ambos tipos de lector lo m¨¢s parecido a un ¨¢mbito para el di¨¢logo.
El demonio de la teor¨ªa. Literatura y sentido com¨²n. Antoine Compagnon. Traducci¨®n de Manuel Arranz. Acantilado. Barcelona, 2015. 346 p¨¢ginas. 24 euros.
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