Una zarzuela madrile?a a la altura de Mozart
La Zarzuela lleva a las tablas ¡®Clementina¡¯, la ¨²nica obra para escena compuesta por Boccherini
¡°Esta zarzuela es uno de los grandes textos del teatro musical del siglo XVIII, a la altura de las obras de Mozart en su trilog¨ªa en colaboraci¨®n con Da Ponte, de Salieri o Mart¨ªn y Soler¡±, explica Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela sobre Clementina, la ¨²nica obra para escena de Boccherini que se conserva al completo, y que se estrena este jueves. Recuperada de la producci¨®n que se estren¨® en 2009 en el Teatro Espa?ol y que pas¨® por el Arriaga, cuenta con la direcci¨®n de escena de Mario Gas y la batuta de Andrea Marcon.
¡°A finales del siglo XVIII, Viena era la capital teatral de Europa. Clementina es un descubrimiento para todos: es la ¨²nica obra para escena de Boccherini, que a su vez muestra toda la renovaci¨®n teatral radical de la Viena de aquella ¨¦poca¡±, cuenta Pinamonti. Dentro de esa renovaci¨®n, en Clementina se supera el modelo de arias que pod¨ªan ser intercambiables entre personajes como en las obras de Jos¨¦ de Nebra, en las que cada fragmento reflejaba una pasi¨®n sin vincularse directamente con el que la cantaba. Con este nuevo concepto del que Clementina es un ejemplo, la m¨²sica queda ¨ªntimamente ligada al personaje que la canta y adopta los rasgos de su personalidad y su historia.
A pesar de ser una recuperaci¨®n, para el director de escena Mario Gas ¡°recuperar una funci¨®n es recrearla¡±. ¡°Hemos reducido sustancialmente el texto de Ram¨®n de la Cruz para adaptarlo a los tiempos actuales, hemos incluido dos actores con texto pero sin canto y seis que no hablan¡±. Uno de esos actores que no cantan es Manuel Galiana, que desborda entusiasmo por ¡°una partitura inspirad¨ªsima que es una aut¨¦ntica joya¡±. ¡°?C¨®mo puede haber solo seis funciones para esta belleza que para muchos va a ser la cosa m¨¢s bonita que van a ver en su vida?¡±, se pregunta el actor, que no imaginaba que lo fueran a llamar a estas alturas ¡°para este sue?o¡±. El otro papel sin partitura es para el actor Xavier Capdet.
El papel protagonista recae en este montaje en Carmen Romeu, que dice que es ¡°un espect¨¢culo de grandes dimensiones lleno de emociones y de sentimientos¡±. Le acompa?an en el escenario los cantantes Vanessa Goikoetxea, Carol Garc¨ªa, Beatriz D¨ªaz, Juan Antonio Sanabria y Toni Marsol. A las ¨®rdenes de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) en su versi¨®n reducida, mandar¨¢ en el foso Andrea Marcon. El director principal de la Orquesta Ciudad de Granada goza de un amplio prestigio en la direcci¨®n del repertorio barroco y cl¨¢sico y ha a?adido ensayos extra a los definidos en un principio para adaptar la orquesta a la manera de interpretar de la ¨¦poca de Boccherini. ¡°La Orcam se presenta en formato reducido para tener el n¨²mero de instrumentistas de una orquesta al modo del Barroco. Hemos trabajado much¨ªsimo porque para los m¨²sicos es un lenguaje completamente nuevo¡±, explica el director, que recalca que en esta obra ¡°cada personaje est¨¢ pintado de la mejor manera posible por la mente de un gran operista¡±.
Esta obra pertenece a la ¨¦poca en la que el italiano Boccherini resid¨ªa en Madrid, y sigue la misma l¨ªnea de composici¨®n al estilo italiano y espa?ol que en la Francia y Alemania de la ¨¦poca costaba comprender. ¡°Boccherini, como Frescobaldi, escribe algo pero da por hecho que se interpreta de forma diversa. Los franceses, gente racional, intentaron copiar el estilo de Frescobaldi, pero no pudieron. Para ello inventaron la Notaci¨®n blanca, en la que cada nota se escribe hueca, como s¨ªmbolo de que est¨¢ abierta a la interpretaci¨®n¡±, cuenta Marcon. Esta zarzuela podr¨¢ verse los d¨ªas 6, 8, 10, 12, 14 y 16 de mayo en la sala de la calle Jovellanos, y es la ¨²ltima producci¨®n escenificada de la temporada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.