Los discursos de la historia, a escena
En 'BigMouth' el actor belga Valentijn Dhaenens revive las alocuciones de 19 personajes mundiales que cambiaron la historia La obra se presenta en el Teatro del Barrio en el Festival de Oto?o a Primavera
¡°No se puede tolerar que todo el peso de la guerra gravite sobre la mayor parte del pueblo, mientras un reducido grupo eluda sus responsabilidades¡±, dec¨ªa Joseph Goebbels, ministro para la Ilustraci¨®n P¨²blica y Propaganda de la Alemania nazi, en su discurso La Guerra Total de 1943. Con su oratoria, Goebbles quer¨ªa seducir a todos los alemanes al combate ¡°por ser un asunto de todo el pueblo¡±. Goebbels junto con S¨®crates, Martin Luther King, Robert Kennedy, Malcolm X, George Bush y Osama Bin Laden, entre otros, recobran la voz y la fuerza de su oratoria en la obra de teatro BigMouth (Bocazas) del belga Valentijn Dhaenens que se presenta en el Teatro del Barrio desde hoy y hasta el s¨¢bado en el marco del Festival de Oto?o a Primavera. Dhaenens (1976) se transforma durante 80 minutos en 19 personajes hist¨®ricos que con su ideolog¨ªa influyeron a las masas.
'BigMouth' (Bocazas)
Dirigida e interpretada por: Valentijn Dhaenens
Idioma: Ingl¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n, neerland¨¦s y lat¨ªn (con sobret¨ªtulos en espa?ol)
Teatro del Barrio del 7 al 9 de mayo a las 21 horas
¡°El poder de la palabra mueve el mundo. Los l¨ªderes mundiales han sido como dioses que han cambiado el curso de la historia por medio de sus discursos¡±, explica Dhanens y a?ade que este poder de influencia a trav¨¦s del lenguaje ¡°es tambi¨¦n algo peligroso¡±. ¡°Es imposible darle tanto poder a una persona a trav¨¦s de la palabra¡±, afirma. El proceso de creaci¨®n de BigMouth fue intenso, el artista ley¨® durante un a?o m¨¢s de mil discursos. ¡°No eleg¨ª los discursos porque comparta mi opini¨®n con lo que dicen estas personas, pero tampoco es una parodia. Con Goebbels por ejemplo mientras ¨¦l gritaba diciendo su discurso, yo lo recito con una voz calmada e intercalo frases de su alocuci¨®n con la del general George Patton (militar estadounidense), que era su enemigo de guerra. El discurso de Patton es incluso m¨¢s sanguinario, y aunque la alocuci¨®n de Goebbles, es de un contenido terrible, es de todos los discursos el que m¨¢s me fascin¨® por la manera en que est¨¢ construido y con la intenci¨®n de seducir a la gente para la guerra¡±, afirma Dhaenens.
No eleg¨ª los discursos porque comparta mi opini¨®n con? estas personas, pero tampoco es una parodia Valentijn Dhaenens
Una parte principal de la obra la protagonizan personalidades pol¨ªticas estadounidenses. ¡°Estados Unidos es un poco el jefe del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Como cuando exist¨ªa el imperio romano, ahora existe el imperio estadounidense. Aunque parecen estar llegando a su fin¡±, se?ala Dhaenens. Sin embargo, el artista no incluye ning¨²n discurso del actual presidente, Barack Obama en la obra. ¡°Obama es un gran orador, pero a¨²n es actual y por ende muy cercano para copiarlo. Necesito m¨¢s distancia. Para analizar algo es necesario tener un espacio de tiempo m¨¢s amplio¡±, resume.
Aunque Dhaenens dice que su obra no representa ninguna posici¨®n pol¨ªtica, hay momentos que son insinuantes. Por ejemplo, mientras se escucha de fondo la canci¨®n I wanna live in Am¨¦rica (del musical West Side Story), Dhanens hace un recorrido a trav¨¦s de los Estados Unidos de los a?os sesenta y setenta del pasado siglo. ¡°Marthin Luther King ha sido asesinado hoy en Memphis Tenesse¡±, anuncia Robert Kennedy. Y continua: ¡°En estos momentos es bueno preguntarse en qu¨¦ tipo de naci¨®n queremos vivir¡±. Enseguida Martin Luther King responde: ¡°He visto la tierra prometida, donde finalmente fuimos libres¡±. Luego se escuchan sonidos de un arma disparando y Malcolm X dice vehemente: ¡°No somos americanos, somos africanos, africanos que viven en Am¨¦rica. Hemos sido secuestrados y tra¨ªdos aqu¨ª en contra de nuestra voluntad¡±. Oratorias de hace m¨¢s de medio siglo que parecen encontrar eco en la actualidad, en referencia a los hechos sucedidos en Baltimore tan solo hace unos d¨ªas.
Dhaenens ha presentado BigMouth en Australia, Reino Unido y Estados Unidos, despu¨¦s de se estreno en B¨¦lgica en 2011. ¡°La manera c¨®mo la audiencia reacciona es muy diferente. Cuando present¨¦ la obra en New York el invierno pasado e hice el discurso de Osama Bin Laden, me sent¨ª muy extra?o. Pensar que soy un europeo que viene decirles que fue el 9/11, explicando a trav¨¦s de Osama Bin Laden de donde ven¨ªa su odio¡±, explica el actor. En una alocuci¨®n de Bin Laden de 1996, el terrorista asesinado afirma: ¡°Quiere tomar esta oportunidad para explicar porque odiamos a los Estados Unidos y a sus presidentes. Creemos que con su apoyo a Israel, el pa¨ªs es responsable por las muertes en Palestina, L¨ªbano e Irak¡±.
La obra de Dhaenens tiene la fuerza de la realidad y es tambi¨¦n un poco una lecci¨®n de historia. "Para los que conocen poco sobre B¨¦lgica, resulta nuevo cuando interpreto el discurso del rey Balduino, que en 1990 se dirigi¨® al pueblo para explicar por qu¨¦ abdicaba. En mi pa¨ªs el rey tiene que firmar todas las leyes. El Parlamento hab¨ªa aprobado entonces la ley a favor del aborto. El rey abdic¨® porque no pod¨ªa firmar esa ley que iba en contra de su consciencia", narra Dhaenens.
Las pocas canciones del montaje tienen un significado especial. As¨ª por ejemplo We'll meet again (Nos veremos otra vez), de Vera Lynn, que se hizo famosa en la Segunda Guerra Mundial. "Todas estas personalidades se encuentran otra vez a trav¨¦s del tiempo en la obra, enemigos y conocidos". Asimismo la canci¨®n de Nirvana, Smell like teen spirit: "Nirvana fue para mi generaci¨®n como la Biblia. Ese poder de la palabra que no solo tienen los pol¨ªticos", concluye el actor.
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