Madrid recupera la memoria del compositor sevillano Manuel Garc¨ªa
La Zarzuela, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional ponen en valor su obra
¡°Cuando un compositor tiene la mala suerte de coincidir en la misma ¨¦poca con Rossini o Mozart, lo normal es que la gente recuerde a los grandes mitos¡±, dice Emilio Sagi, que ejerce de director de escena de la ¨®pera de Manuel Garc¨ªa L¡¯isola disabitata. Una ¨®pera de sal¨®n para piano y cuatro solistas que se estrena el 13 de mayo y que se complementa con otras dos citas sobre el compositor en el Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional.
Manuel Garc¨ªa era una estrella absoluta a principios del siglo XIX. Rossini compuso para ¨¦l y su voz privilegiada los papeles principales de sus ¨®peras El barbero de Sevilla y Otello, y est¨¢ considerado como uno de sus tenores predilectos. ¡°Las figuras de Rossini y Mozart est¨¢n muy presentes en todas sus obras, conoci¨® a Da Ponte ¨Ccolaborador en los libretos de las obras de Mozart- en Estados Unidos y estaba influenciado por las melod¨ªas de Bellini¡±, explica Rub¨¦n Fern¨¢ndez Aguirre, que se encarga del piano y de la direcci¨®n musical de este montaje ya ha pasado por el Teatro Arriaga de Bilbao y el de la Maestranza de Sevilla, con los que se ha coproducido la ¨®pera.
¡°Son cuatro personajes solitarios en una isla deshabitada que bien puede ser Par¨ªs o Madrid. Cuatro personajes que se encuentran solos en la vida, que perdieron la esperanza¡±, dice Sagi, que anuncia vestuario ibicenco y una plaza de arena azul en los Teatros del Canal. Esta ¨®pera fue compuesta como ¡°¨®pera de sal¨®n¡± en el palacete parisiense de Manuel Garc¨ªa dos a?os antes de su muerte, y la escribi¨® para sus alumnos de canto. Ser¨¢n cuatro j¨®venes cantantes los que la interpreten en esta ocasi¨®n ¨CBerna Perles, Marif¨¦ Nogales, Jorge Franco y C¨¦sar San Mart¨ªn-, y cuando esta obra se estren¨® en Bilbao en 2010 fue la primera vez que se hac¨ªa en Europa desde la muerte del compositor, que fue adem¨¢s empresario ¨Cllev¨® a su compa?¨ªa en el XIX a una gira por M¨¦xico y Estados Unidos-.
Pero no acaban aqu¨ª los recuerdos desempolvados del compositor sevillano: este domingo en el Auditorio Nacional la Orquesta Nacional de Espa?a presentar¨¢ una recuperaci¨®n hist¨®rica. Hasta la Biblioteca Nacional de Par¨ªs han tenido que ir a buscar las partituras de las primera y quinta sinfon¨ªas de Manuel Garc¨ªa, que volver¨¢n a sonar este domingo en el auditorio de la mano de la OCNE. Supone la primera interpretaci¨®n de estas obras en tiempos modernos y ser¨¢ grabada en directo para el sello propio de la orquesta.
Adem¨¢s, el lunes 11 de mayo volver¨¢n a o¨ªrse las composiciones de Garc¨ªa, esta vez en el Teatro de la Zarzuela y en forma de recital. La mezzosoprano Vivica Genaux homenajea a Teresa Berganza, que interpret¨® en varias ocasiones las obras del sevillano, interpretando una selecci¨®n de sus Canciones espa?olas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.