Buscar los secretos de la lectura
Monmany viaja por la narrativa de los siglos XX y XXI en 'Por las fronteras de Europa'
Europe¨ªsta convencida cree que ya ha llegado el momento de que se cree una verdadera Europa cultural. La escritora y cr¨ªtica literaria Mercedes Monmany (Barcelona, 1957) considera que se han registrado pocas iniciativas para una verdadera construcci¨®n cultural durante el siglo XXI. "Estamos en un momento en el que es necesario que la econom¨ªa no sea la ¨²nica protagonista de debate entre los pa¨ªses que la configuran y en cambio es importante conocer mejor el trabajo literario de nuestros vecinos. Tenemos el deber de leernos entre nosotros y corregir las lagunas literarias a las que nos han abocado las circunstancias pol¨ªticas".
Montmany acaba de publicar Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI (Galaxia Gutenberg), un exhaustivo trabajo de 1.500 p¨¢ginas que a modo de gu¨ªa de viajes cruza los pa¨ªses y sus fronteras para mostrar lo mejor de la escritura de cada uno de ellos. "La dictadura nos dej¨® un d¨¦ficit importante con respecto a los autores que publicaban fuera de nuestros l¨ªmites geogr¨¢ficos. Acceder a novelistas que estaban tras el tel¨®n de acero era una empresa dif¨ªcil sino imposible para la mayor¨ªa de los espa?oles. Cuando lleg¨® la democracia comenzaron las traducciones por parte de algunas editoriales como Acantilado, Min¨²scula, Libros del Asteroide o Impedimenta que nos abrieron las puertas a un mundo fant¨¢stico y? descubrieron de una serie de obras con una calidad impresionante", se?ala la ensayista.
Lecturas recomendadas
Fanny Owen (GUIMARAES EDITORES), de la escritora portuguesa Agustina Bessa-Lu¨ªs
El gatopardo ( ALIANZA EDITORIAL), del italiano Giuseppe Tommasi di Lampedusa
El puente sobre el Drina (DEBOLSILLO), del serbio Ivo Andric, Premio Nobel de Literatura, en 1961.
Abecedario: Diccionario de una vida (TURNER), del abogado, poeta, traductor y escritor polaco Czeslaw Milosz.
Vida y destino (DEBOLSILLO), del escritor y periodista sovi¨¦tico Vasili Grossman.
Los anillos de Saturno (ANAGRAMA), del escritor y profesor alem¨¢n W.G.Sebald.
La puerta (DEBOLSILLO), de la escritora h¨²ngara Magda Szabo.
La quinta esquina (LIBROS DEL ASTEROIDE), del escritor ruso Izrail M¨¦tter.
El mar (ANAGRAMA), del novelista irland¨¦s John Banville
Suite francesa (SALAMANDRA),? de la ucrania Ir¨¨ne N¨¦mirovsky
El libro analiza narrativas de los pa¨ªses n¨®rdicos y sus sagas, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Centroeuropa y los Balcanes, Israel, Francia, Italia, Portugal o la Turqu¨ªa a orillas del B¨®sforo. De este trabajo queda excluida Espa?a, porque para Monmany, la literatura en espa?ol incluye tambi¨¦n la escrita en Latinoam¨¦rica como parte indisoluble de sus lecturas, y eso requerir¨¢ otro volumen aparte, en el que ya est¨¢ trabajando la escritora Monmany.
La traducci¨®n y publicaci¨®n de obras en los ¨²ltimos a?os por peque?as editoriales nos ha llevado a descubrir verdaderas joyas literarias. ¡°Ha sido gratificante que a pesar de las crisis econ¨®micas que estamos padeciendo no nos hemos entregado solo al best seller y gracias a ello hemos podido descubrir escritores como S¨¢ndor Marai o Ir¨¨ne N¨¦mirovsky de gran una riqueza ling¨¹¨ªstica¡±, puntualiza la autora.
La biblioteca de su familia le posibilit¨® a Montmany leer a los 13 a?os a Stendhal o Stefan Zweig. Y el cruzar la frontera a Francia por cuestiones familiares le abri¨® las puertas a un mundo privilegiado. El siglo XX, a pesar de las diferentes guerras que se registraron en Europa, se plag¨® de "un dinamismo cultural extraordinario en todas las artes". En las p¨¢ginas de su libro se alude a escritores como Colm T¨®ib¨ªn, Ch¨¦jov, Thoman Mann, Martin Amis, Kazou Ishiguro, Doris Lessing, Naipaul, Jeanette Winterson, Cees Nooteboom, Klaus Mann, Staefan Zweig o Julian Barnesforman. Aunque a la hora de citar algunos de sus preferidos recuerda a Italo Svevo, Sandor M¨¢rai o Ir¨¨ne N¨¦mirovsky.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.