El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S charla con los lectores de obras, actores, libros, m¨²sica, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra. Env¨ªa tus preguntas
1Joel Minguet Sorribas13/05/2015 01:14:23
Hola Marcos, me llamo Joel Minguet y soy actor catal¨¢n en Barcelona. M¨®jate hasta donde entiendas. Cual es tu visi¨®n constructiva de nuestro panorama teatral y cultural? Tu le has dado la vuelta a la cr¨ªtica y para algunos tantos nos interesa tu criterio como voz de referencia. Gracias
2Pere13/05/2015 01:15:26
Con motivo del 2? aniversario de su muerte, he vuelto a ALFREDO EL GRANDE, la biografia que hiciste sobre el gran LANDA. La he vuelto a leer toda. Cuando lo hice por primera vez, al estar un 100 x 100 de acuerdo con el, me afect¨® esta frase: "No ha habido recambio para las actrices de aquella generaci¨®n: las Mu?oz Sampedro, las prendes, las Garcia Ortega, la misma Olga Peir¨®. Salian al escenario y era como si estuvieran en la sala de estar de su casa.
Hola, Pere. Landa era muy apasionado y a menudo demasiado tajante en sus opiniones. Discut¨ªamos mucho y era dif¨ªcil convencerle. Uno de mis principales argumentos era que, desde luego, iba muy poco al teatro. Si lo hubiera hecho se habr¨ªa dado cuenta de que hab¨ªa (y hay, por supuesto) muchas actrices extraordinarias en nuestro teatro. Hombre, las que cita son irrepetibles, pero es que todas las grandes c¨®micas lo son. Me hablaba, por ejemplo, de Lali Soldevila, otra ?genia? adorable, y yo le hablaba de Esperanza Pedre?o, que tambi¨¦n juega en esa liga. O de Nuria Menc¨ªa, para citar solo dos ejemplos. Pero no iba a verlas, qu¨¦ le vamos a hacer.
3An¨®nimo13/05/2015 01:16:17
Hola Marcos. ?Qu¨¦ te parece el fen¨®meno literario de Ove Knausgard con s¨®lo tres libros, le comparan con Proust,Musil...? De verdad, ? Es tan bueno?
Muchos amigos con excelente criterio me hablan de ¨¦l, pero no he le¨ªdo nada todav¨ªa. Reconozco que el lado ajuste de cuentas con su familia (padre, esposa, etc) me da un poco de repel¨²s. Lo leer¨¦, claro. Pero mi ?lista de espera? es considerable: ?hay tanto por leer y, sobre todo, por releer! O por descubrir: no hace falta que sean libros reci¨¦n publicados, desde luego.
4GRABO13/05/2015 01:17:43
Ayer (domingo en EEUU) se emiti¨® el pen¨²ltimo cap¨ªtulo de "Mad Men" con un golpe de efecto brutal de Matthew Weiner... ?C¨®mo ves y/o esperas el final o los frames previos al fundido a negro final?
Hola, Grabo. Lo ver¨¦ esta noche y ya estoy sufriendo anticipadamente por lo que me dices. Weiner lleva un par de episodios jugando con lo que todos nos tememos: ?saltar¨¢ Don Draper por la ventana?. Pensamiento inmediato: ?No, demasiado obvio. Nos sorprender¨¢ con otra cosa?. Aunque puede que esa sea su estretegia, justamente, para met¨¦rnosla doblada. Veremos... y echaremos de menos a Draper y compa?¨ªa.
5(Pronto 19)13/05/2015 01:19:15
Que tal Marcos; imaginemos que tengo 18 a?os y estoy intentando escribir mi primera novela, ?sue?o postadolescente o intento realista?
?Qu¨¦ te lo impide? Yo lo intent¨¦ a los diecis¨¦is y me pegu¨¦ un morr¨®n a la mitad, pero es que a esa edad sab¨ªa poco de la vida, es decir, que ten¨ªa poco que contar. Y tampoco sab¨ªa como hacerlo. Pero aprend¨ª un poco del batacazo. Posiblemente t¨² sepas m¨¢s cosas de las que yo sab¨ªa entonces. Lo importante es que segu¨ª d¨¢ndole a la tecla. Y me rechazaron unos cuantos libros: el primero no lo publiqu¨¦ hasta los treinta. Como dec¨ªa el gran Huston, lo importante es no perder el impulso. Ah, y tampoco hace falta arrancar con una novela, desde luego.
6Margarita Calahorra in extremis13/05/2015 01:21:16
?Qu¨¦ opini¨®n le merecen los estrenos teatrales? Se lo pregunto porque me lo he encontrado en muchas funciones normales -o sea, de pago- y eso me ha llevado a pensar que los evita.
Hola, Margarita. S¨ª, los evito. Al escribir semanalmente puedo esquivarlos, en la medida de lo posible. Las tensiones que se generan en un estreno no me seducen. Prefiero ver la funci¨®n m¨¢s asentada, m¨¢s rodada. Y con p¨²blico ?normal?, es decir, que no se divida entre quienes van rendidos de antemano y quienes esperan el batacazo. Con excepciones, claro. Y procuro esquivar tambi¨¦n a quienes, con toda sus amabilidad (y a veces no) me piden una opini¨®n inmediata, ese nefasto invento al que llaman "cr¨ªtica express", como si pudiera resumirse todo ese trabajazo de texto, interpretaci¨®n y puesta en dos o tres frases. Por supuesto que he vivido memorables noches de estreno. Pero?
7Bambalina13/05/2015 01:22:17
Se?or Ord¨®?ez, leo que ha muerto Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez. ?Le parece, como a m¨ª, que fue un maestro del sonido esc¨¦nico?
8FansTotal13/05/2015 01:23:38
Maestro, ?qu¨¦ humorista espa?ol consigue arrancarle m¨¢s carcajadas?
Hola, FansTotal. Me r¨ªo ?a mand¨ªbula batiente?, como se dec¨ªa antes, con Joaqu¨ªn Reyes y Montero & Maidag¨¢n. Y con los magistrales Faemino y Cansado. En lo tocante a la literatura, me r¨ªo con las novelas (tambi¨¦n profundamente melanc¨®licas) de ese gran escritor que es Santiago Lorenzo. Y recuerdo haberme ca¨ªdo de la cama, literalmente, con ?La aventura del tocador de se?oras?, de Eduardo Mendoza. (La lista seguir¨ªa, pero por hoy la dejo aqu¨ª)
9arroba13/05/2015 01:25:37
hola, has le¨ªdo "La ¨²ltima palabra", el nuevo libro de Hanif Kureishi? qu¨¦ opinas de las incursiones de este escritor en teatro y cine?
Hola, Arroba. Recuerdo que me gust¨® la versi¨®n de ?Intimidad? que hizo la argentina Gabriela Izcovich. Y la adaptacion al cine que hizo Chereau, aunque era demasiado tremebunda, en mi recuerdo. Y los primeros guiones que hizo Kuireishi para Stephen Frears: ?Mi hermosa lavander¨ªa?, ?Sammy and Rosie se lo montan?? No he le¨ªdo su nuevo libro. De un tiempo a esta parte me parece demasiado quejumbroso. Y bastante arrogante, aunque eso pasa en las mejores familias, pero en cierta forma acaba infiltr¨¢ndose en los textos.
10Cristina13/05/2015 01:27:34
Estimado Marcos, un saludo y gracias por tenernos al tanto de la actualidad teatral. Quer¨ªa preguntarte por eso que algunos llaman "joven dramaturgia" o "dramaturgia emergente", ?qu¨¦ nos podr¨ªas contar del movimiento teatral en Madrid en este sentido? ?Cu¨¢les son los autores de referencia? Te pregunto de Madrid, aunque entiendo que controlas m¨¢s la de Barcelona. Un saludo!
Hola, Cristina. Hay muchos y muy interesantes. Tantos que es muy dif¨ªcil seguirles y mencionarles a todos. Entre las funciones m¨¢s o menos recientes que he disfrutado, te citar¨ªa ?Verano en diciembre?, de Carolina ?frica, ?La calma m¨¢gica?, de Alfredo Sanzol; ?La piedra oscura?, de Alberto Conejero, y ?Adentro?, de Carolina Rom¨¢n. Y la recient¨ªsima versi¨®n (casi una reinvenci¨®n o recreaci¨®n) que ha hecho Miguel del Arco de la ?Ant¨ªgona? de S¨®focles, de la que escribo el pr¨®ximo s¨¢bado. Y tengo ganas de ver las nuevas piezas de Denise Despeyroux, Jos¨¦ Padilla, Pablo Messiez, Margarita S¨¢nchez Rold¨¢n? Y de Juan Mayorga, claro.
11Rafael Garmendia13/05/2015 01:34:27
Se?or Ord¨®?ez, voy esta semana a Barcelona. ?Qu¨¦ funciones no deber¨ªa perderme?
Es posible que me deje algunas, amigo Rafael. Las que me vienen ahora a la cabeza son: ?Constructivo?, de Ernesto Collado y Piero Steiner (sala Hiroshima); ?Cleopatra?, de Ivan Morales (Espai Lliure); ?Idiota?, de Jordi Casanovas (sala Muntaner); ?Waikiki Honolulu?, de Paul Berrondo (Romea); en el Romea tambi¨¦n, ?Els veins de dalt?, de Cesc Gay; ?Tortugas o la desacceleraci¨® de les part¨ªcules?, de Cl¨¢udia Ced¨® (Sala Flyhard). Por descontado, tambi¨¦n sigue en cartel, prorrogado hasta el , ?El curi¨®s incident del gos a mitjanit?, de Marc Haddon/Simon Stephens, el exitazo de la temporada, en el Lliure, pero todo el papel est¨¢ vendido: si tiene influencias, consiga una entrada. Y tengo muchas ganas de ver ?Distancia siete minutos?, de Titzina Teatro, que esta semana llega a la Villarroel. ?Es estupendo que los aficionados de Madrid viajen a Barcelona y viceversa para conocer lo que se est¨¢ haciendo!.
12Miguerrero13/05/2015 01:36:20
Espero que esta entrevista se convierta en una tradici¨®n cada mi¨¦rcoles. Faber and Faber publica recopilaciones de obras de autores brit¨¢nicos contempor¨¢neos con el nombre de Plays, pero hay tantos que, a veces, uno no sabe decidirse. Aparte de Pinter y Stoppard, ?qu¨¦ autores cree usted que merecen ser seguidos en el conjunto de su producci¨®n porque han predominado los altos sobre los bajos globalmente a la hora de escribir, para que me pueda orientar y adquirir algunos de estos libros? Gracias
Hola, Miguerrero. Sugiero, de entrada, una zambullida en las obras de David Hare y Alan Ayckbourn, para empezar: no tienen desperdicio. O muy pocas obras flojas, para decirlo de otro modo. Aunque supongo que ya los conoces.
13Javier G.13/05/2015 01:40:35
Como herramienta para la transformaci¨®n social, el teatro debe provocar. ?Hace falta m¨¢s teatro que incite a la reflexi¨®n? ?Cree que el teatro actual se ha pasado a la banalidad del puro entretenimiento?
Hola, Javier. No creo que la misi¨®n principal del teatro sea convertirse en una herramienta para la transformaci¨®n social: dir¨ªa que pocas obras lo han conseguido. Reflejar cr¨ªticamente la sociedad, s¨ª, desde luego. El teatro debe abarcar muchos tonos, muchos g¨¦neros. Y, a mi juicio, debe entretener, siempre y de entrada. Otra cosa es que lo haga de un modo barato o poco inteligente. Y, no, no creo que el teatro actual "se haya pasado a la banalidad del puro entretenimiento" ni much¨ªsimo menos: hay muchas obras poderosas, sugerentes, emocionantes, etc¨¦tera. Nunca hay que generalizar, porque la realidad se nos escapa (y se nos escapar¨¢ siempre) por las costuras.
14fidi13/05/2015 01:44:52
?Cu¨¢les cree que son las causas de la gran precariedad de empleo en el terreno cultural ( actores, cantantes, directores.. etc)? ?S¨®lo la crisis o otros factores?
Hola, Fidi. La crisis es una tremenda causa, desde luego, pero tambi¨¦n la ceguera, la pereza, la falta de profesionalidad o de amor por la cultura de muchos gestores (o que as¨ª quieren denominarse). Hay actores y actrices estupendos que est¨¢n en el paro porque "no est¨¢n en la pomada", porque hay directores perezosos a la hora de armar repartos, o productores que no quieren contratarles porque no salen por la tele o no son lo bastante j¨®venes, o tonter¨ªas similares. Y empresarios que imponen condiciones draconianas a las compa?¨ªas j¨®venes (y no tan j¨®venes), haciendo que la mayor parte del riesgo recaiga sobre sus espaldas. ?Sigo?
15Marta13/05/2015 01:48:16
Hola, Marcos. Cuando alguien habla de un montaje 'a lo Brecht', ?qu¨¦ quiere decir? A veces leo cr¨ªticas y tengo la sensaci¨®n de que se me escapan claves b¨¢sicas para comprender el teatro. Un saludo y gracias
16Mar13/05/2015 01:53:08
Marcos, qu¨¦ te parecen los hermanos Alterio como actores de teatro. El viernes estrenan una obra con textos de Ch¨¦jov.
Hola, Mar. Me gusta mucho Malena Alterio. Hablando de Chejov, recuerdo ahora su estupenda Masha en ?Los hijos se han dormido?, la versi¨®n de ?La gaviota? que har¨¢ un par de a?os mont¨® Veronese. A su hermano Ernesto, a veces un poco desaforado y otras secamente intenso, le he visto m¨¢s en cine o televisi¨®n que en teatro.
17Luis13/05/2015 01:58:01
Hola, Marcos. ?Qu¨¦ te parece la pel¨ªcula 'Vania en la calle 42' de Louis Malle? A m¨ª me parece una maravillosa y emocionante fusi¨®n de teatro y cine. Gracias x tus art¨ªculos y un saludo
Preciosa pel¨ªcula, Luis. Busca, si no la has visto, ?Mi cena con Andr¨¦?, tambi¨¦n de Louis Malle, una larga y suculenta conversaci¨®n sobre la vida y el teatro entre Andr¨¦ Gregory, el director de la puesta de ?Vania?, y el actor y dramaturgo Wallace Shawn, que encarna a Vania. ?Ideal programa doble! Gracias por tus palabras.
Mensaje de Despedida
Bueno, se acab¨® el chat de la una de hoy. Lo he pasado muy bien. ?No se vayan! Me gusta eso de ?el chat de la una?, por cierto. Me trae recuerdos radiof¨®nicos muy lejanos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.