El futuro de Pixar y Disney
John Lasseter presenta en Cannes las pr¨®ximas seis pel¨ªculas de ambas compa?¨ªas
Jornada de presentaci¨®n de pel¨ªculas, jornada de gloria para John Lasseter. Esta ma?ana, el director creativo de Disney y Pixar ha mostrado en un cine de Cannes las novedades de ambas compa?¨ªas para los dos pr¨®ximos a?os, en los que estrenar¨¢n media docena de posibles taquillazos. Como es habitual en ¨¦l, Lasseter se ha mostrado chispeante y divertido, ha acabado con los sin¨®nimos de excepcional, talentoso, sobresaliente, incre¨ªble¡ para cada uno de sus colaboradores y largometrajes. A¨²n no se ha acallado el eco del ¨¦xito en el certamen de Cannes de Inside out (Del rev¨¦s, para Espa?a), que se estrena en todo el mundo entre junio y julio (en Espa?a el 3 de julio), y en Pixar ya est¨¢n preparando su siguiente lanzamiento, porque por vez primera en la historia de la compa?¨ªa, habr¨¢ dos estrenos durante el mismo a?o.
A Del rev¨¦s se unir¨¢ El buen dinosaurio en las pr¨®ximas navidades. Pixar juega con la idea de que el meteorito que acab¨® con estos animales err¨® su trayectoria y no impact¨® con la Tierra. De ese modo, esta especie sigui¨® creciendo y prosperando, hasta convertirse en granjeros. As¨ª aparece el protagonista, Arlo, el peque?o de una familia. Un accidente mata a su padre y se lleva a Arlo r¨ªo abajo (acontecimientos habituales en el mundo Disney). En el viaje de vuelta conoce a un ni?o, Spot, y aqu¨ª est¨¢ la novedad de la historia: es la t¨ªpica narraci¨®n ni?o perro, pero en esta ocasi¨®n el ser humano es un dinosaurio y el can, un ni?o. Lasseter ha insistido en la importancia del paisaje, alpino, y su tratamiento visual; en las aventuras que correr¨¢n rodeados de innumerables personajes secundarios, y en que es para todos los p¨²blicos: ¡°Si respiras, eres p¨²blico potencial para Pixar¡±.
Para verano de 2016, Pixar recupera uno de sus mejores personajes secundarios, Dory (a la que da voz Ellen DeGeneres), en Buscando a Dory. En esta ocasi¨®n, los tres peces protagonistas de Buscando a Nemo (Nemo, su padre Marlin y su amiga Dory) saldr¨¢n del arrecife para encontrar a la familia de Dory (a sus padres les pondr¨¢n voz y gestos Diane Keaton y Eugene Levy, especialista en ser el padre americano) a trav¨¦s de la costa californiana. Por las im¨¢genes mostradas, en Pixar est¨¢n teniendo mucho cuidado con la plasmaci¨®n del agua, y desde luego han logrado el objetivo. Entre los secundarios, un pulpo que se colar¨¢ por cualquier lugar.
Y para verano de 2017, Toy story 4, que supone la vuelta a la direcci¨®n de Lasseter, y que ¨¦l mismo define ¡°no tanto una continuaci¨®n, como un nuevo reformulado¡±. No ha adelantado mucho m¨¢s, y ha a?adido que en total en Pixar hay ahora mismo siete pel¨ªculas en desarrollo.
Pero Lasseter tiene otro trabajo: si convirti¨® Pixar en el gigante actual gracias al apoyo de Steve Jobs, al mismo le ha tocado levantar de la cenizas la divisi¨®n de animaci¨®n de Disney. Desde hace nueve a?os, cuando la compa?¨ªa del rat¨®n adquiri¨® a la del flexo, Lasseter supervisa el legado de la empresa de Walt Disney. Lo de la herencia le importa, y mucho, como ha dejado claro esta ma?ana en Cannes. Prueba de ello es que los dos pr¨®ximos t¨ªtulos de Disney tienen que ver mucho con trabajos precedentes de la compa?¨ªa.
El primero, para febrero de 2016, ser¨¢ Zootropolis. ¡°En Disney hay toda una tradici¨®n antropomorfa, es decir, de animales que se comportan como seres humanos. As¨ª que hemos creado Zootopia, una ciudad en la que conviven todos ellos¡±. Al igual que en las principales ciudades hay un Chinatown o un Little Italy, adem¨¢s del coraz¨®n de esta ciudad ¨Ccon servicios a diferentes tama?os, para que todos los animales puedan usarlos-, en Zootopia hay en los suburbios un Tundra Town (para las especias polares o habituadas al fr¨ªo), el Sahara Square (su nombre lo explica todo) o el Rainforest District (para los de ecosistemas tropicales). La protagonista es Judy Hopps, la primera coneja polic¨ªa, una chica muy animosa que sin embargo est¨¢ destinada al control del aparcamiento. Es firme creyente de que en Zootopia cualquiera puede lograr lo que desee. En la investigaci¨®n de su primer caso, le ayudar¨¢ un ladronzuelo, un zorro bastante astuto que apuesta m¨¢s por el ¡°somos lo que somos¡±. Vistas las primeras secuencias, han acertado con la inmensa fauna y el tono. Entre aplausos enfervorizados han sido recibidas dos de ellas: una en la que los funcionarios de tr¨¢fico son perezosos ¨Cel animal¡ y su car¨¢cter- y un homenaje al inicio de El Padrino.
Para navidades de 2016 llegar¨¢ Moana, la inmersi¨®n de Disney en el mundo de las islas del Pac¨ªfico sur, y de los maor¨ªes con un pasado de grandes navegantes. ¡°Para ellos ese inmenso oc¨¦ano no es una separaci¨®n, sino una carretera¡±. La protagonista es la hija de un jefe de tribu. ¡°Es una pel¨ªcula muy cuidada en su antropolog¨ªa, en la que el oc¨¦ano es un personaje m¨¢s, y que ser¨¢ musical, en l¨ªnea con la tradici¨®n de Disney¡±. Y dicho lo cual, Lasseter dej¨® que el p¨²blico escuchara uno de los temas. Visto lo visto, aqu¨ª hay varios misiles contra la taquilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.