Carlos ?lvarez regresa a la Zarzuela como broche de oro de temporada
El bar¨ªtono vuelve al teatro en el que debut¨® hace 25 a?os para ¡®La marchenera¡¯
Hace 25 a?os un joven bar¨ªtono malague?o se presentaba en el escenario del Teatro de la Zarzuela. Con su acento del sur y su voz portentosa, Carlo ?lvarez buscaba su hueco en La del manojo de rosas en la que estaba Pl¨¢cido Domingo. Lleg¨®, cant¨® y convenci¨®. Aquel t¨ªtulo fue su debut hace un cuarto de siglo en el teatro de la calle Jovellanos, y ahora ha regresado tras unos a?os de enfermedad y con todas las fuerzas renovadas para interpretar al Conde de Hinojares de La marchenera, zarzuela de Moreno Torroba que sobre el papel es pr¨¢cticamente un esbozo. Antes pasar¨¢ por el teatro otra zarzuela, tambi¨¦n en versi¨®n dramatizada, La Dogaresa de Rafael Mill¨¢n.
¡°Es muy importante recuperar este tipo de repertorio y hacer que siga siendo actual en los tiempos presentes. Un repertorio que en alg¨²n momento no entiendo por qu¨¦ no fue tratado bien¡±, dice el bar¨ªtono sin poder quitar la sonrisa de su rostro. Como un ni?o con juguetes nuevos, vuelve a la que considera su casa: ¡°No veo la hora de que llegue el lunes a las diez de la ma?ana para meterme en el primer ensayo¡±. ?lvarez estuvo retirado de los escenarios por enfermedad y no regres¨® a las tablas hasta hace cuatro a?os y ahora siente una gran responsabilidad.
La misma que siente el director musical, Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez, que se ha encontrado con una partitura en un estado ca¨®tico. ¡°Hay una partitura de Moreno Torroba que es una primera versi¨®n, est¨¢ muy sucia y tiene n¨²meros que luego suprimi¨®, escrita como con mucha prisa y de una forma poco clara¡±, explica el director, que ha tenido que usar para dirigir una reducci¨®n de orquesta para piano en la que se ha dado cuenta ¡°que hay m¨¢s notas falsas que verdaderas¡±, lo que ha ido obligando a parar los ensayos y averiguar en qu¨¦ instrumento aparece la nota equivocada, ya que el papel no la refleja. Adem¨¢s, uno de los herederos ha impedido que se haga una edici¨®n cr¨ªtica de la partitura, por lo que no ha quedado otra. Aunque sea una versi¨®n de concierto y no haya decorados ni vestuario, la orquesta s¨ª que estar¨¢ en el foso para dar m¨¢s libertad a los cantantes.
Tambi¨¦n ha tenido trabajo el encargado de la dramaturgia, Javier de Dios. ¡°Todo lo que ocurre, sucede fuera de escena. As¨ª que he creado una situaci¨®n en la que en un teatro de variedades de Madrid en 1927, un empresario contrata a un libretista para que escriba una obra que reflote la sala. Son dos personajes con dos visiones opuestas del teatro que entran en conflicto, y la creaci¨®n del propio libreto va dando pie a los n¨²meros musicales¡±, cuenta De Dios. En La Dogaresa, De Dios ha optado por la f¨®rmula de darle protagonismo a dos personajes que en la partitura original son secundarios, y que ejercen de maestros de ceremonias para guiar al p¨²blico por esta pieza que vive en una Venecia idealizada.
En esta obra, quien dirige a la Orquesta de Navarra ¨Cinvitada para la ocasi¨®n- es Crist¨®bal Soler. ¡°Con La Dogaresa estamos ante una partitura rom¨¢ntica con momentos bastante veristas. Es una obra que fue grabada en los a?os 60 por Argenta, pero en la que habr¨¢ n¨²meros eliminados que podr¨¢n escucharse por primera vez, como la tarantella que sirve a modo de intermezzo o el n¨²mero de la hechicera¡±, cuenta Soler. En esta producci¨®n destaca el debut de ¡°grandes voces¡±, seg¨²n ha definido el director, como la de la peruana Ximena Agurto o el coreano Jong-Hoon Heo, que dice Soler que han dejado fascinada a la orquesta.
Las dos zarzuelas podr¨¢n verse durante esta segunda mitad del mes de mayo en el Teatro de la Zarzuela, y aunque no haya vestuario ni decorados, Javier de Dios promete que ¡°aqu¨ª hay mucho teatro¡±, y que se huir¨¢ del estatismo y el hieratismo. La Dogaresa estar¨¢ en las tablas del teatro los d¨ªas 22 y 24 de mayo, cuando le tome el relevo La marchenera los d¨ªas 28, 29 y 31.
Babelia
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