Internacionalismo vs. nacionalismo
Juan Larrea resulta uno de los poetas m¨¢s inclasificables de la edad de plata de la literatura espa?ola
Juan Larrea (Bilbao, 1895-C¨®rdoba, Argentina, 1980), el denominado padre del surrealismo espa?ol por Vittorio Bodini, resulta uno de los poetas m¨¢s inclasificables de la edad de plata de la literatura espa?ola. Sobre ¨¦l se escribe siempre trat¨¢ndolo de escritor olvidado, pero de duradera influencia, cosa explicable por su doble ausencia del sistema literario de su tiempo, alejado por el idioma: escribe su obra en franc¨¦s, y por la geograf¨ªa: reside en Par¨ªs. Su poes¨ªa fue conocida por los poetas de la generaci¨®n del 27 a trav¨¦s de las publicaciones de Gerardo Diego, su amigo y primer colaborador.
Juan Larrea no se clasifica porque se niega al car¨¢cter profesional de la poes¨ªa y se dedica a ella como si fuera un amateur con impulso profundo, lo que produce como consecuencia que se publique fuera del tiempo en que se escribi¨®. Versi¨®n celeste, su libro de poemas, se cerr¨® antes de 1932, a?o en que el escritor dimite de la poes¨ªa, y se publica en Espa?a en 1970. Su dietario Orbe apareci¨® en edici¨®n de Pere Gimferrer en 1990. Larrea nunca quiso situarse dentro de una literatura nacional, y de esta forma se sit¨²a en una posici¨®n perif¨¦rica.
Jos¨¦ Fern¨¢ndez de la Sota (Bilbao, 1960) ha escrito una biograf¨ªa en la que reivindica con pasi¨®n la aventura humana e intelectual del escritor bilba¨ªno. En 2009 hab¨ªa publicado una versi¨®n inicial de la biograf¨ªa de Juan Larrea, al que quiere situar en el lugar central de la poes¨ªa creacionista espa?ola. Ahora dibuja de forma m¨¢s extensa y profunda el retrato del poeta. Fern¨¢ndez de la Sota sigue al escritor como si fuera su sombra y mantiene una mirada circular sobra su existencia y su desarrollo vital. La consideraci¨®n de la escritura de Larrea, que desemboca en un ensayo de tintes esot¨¦ricos, se une a su tr¨¢nsito vital, y el bi¨®grafo mantiene una tensi¨®n entre los datos puros y duros y el examen de las relaciones literarias del autor bilba¨ªno con grandes autores y poetas como su amigo Gerardo Diego, Vicente Huidobro, C¨¦sar Vallejo o Neruda, quien le dedic¨® una oda resentida.
No es desde?able el cap¨ªtulo que el libro dedica a su relaci¨®n en los guiones de Bu?uel. Y hay que subrayar la importancia de la relaci¨®n con Picasso. Juan Larrea, como secretario de la Junta de Relaciones Culturales de la Embajada de la Rep¨²blica en Par¨ªs, mantuvo una posici¨®n de privilegio en la gestaci¨®n del Guernica, cuadro al que m¨¢s tarde dedic¨® un ensayo feraz y feroz, pero discutido. Jos¨¦ Fern¨¢ndez de la Sota no ofrece solo datos, sino que adem¨¢s aporta interpretaciones, opiniones y retratos. Textos po¨¦ticos sobre un poeta.
Juan Larrea (El hombre al que persegu¨ªan las palomas). Jos¨¦ Fern¨¢ndez de la Sota. El Gallo de Oro. Bilbao, 2014. 446 p¨¢ginas. 22 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.