La banda del Primavera Sound
Pablo Soler, Alfonso Lanza, Gaby Ruiz y Alberto Guijarro explican c¨®mo fundaron y c¨®mo funciona el gran mastodonte de los festivales espa?oles
Aquella primera oficina de hace 15 a?os era un s¨®tano de la barcelonesa calle Peligro 13, donde Pablo Soler, Gaby Ruiz y Alberto Guijarro se juntaron durante varios d¨ªas para ver c¨®mo pod¨ªan traer a Barcelona a aquellas bandas que les gustaban pero nunca se dejaban caer por los festivales espa?oles. ¡°Quer¨ªamos hacer un festival a nuestra medida¡±, reconoce Guijarro, responsable de las relaciones institucionales del Primavera Sound. ¡°Hablamos de las bandas norteamericanas que eran m¨¢s dif¨ªciles que vinieran aqu¨ª. La mayor¨ªa de todos los reclamos entonces eran de p¨²blico ingl¨¦s. Y nosotros, al menos, nos aburr¨ªamos tremendamente¡±, se?ala Ruiz, director de contrataci¨®n art¨ªstica del Primavera. Los tres fundaron el Primavera Sound, el festival musical m¨¢s internacional de Espa?a en la actualidad, que, como apunta Ruiz, comenz¨® ¡°con tres flipados de la m¨²sica sin dinero para hacerlo¡±.
Las cosas han cambiado mucho desde aquellas reuniones en aquel s¨®tano. Reconocido por el Observatorio de Cultura como el evento musical m¨¢s importante de Espa?a, el Primavera Sound naci¨® en Pueblo Espa?ol en 2001 como un festival de una sola noche, con artistas desconocidos para la mayor¨ªa como Armand Van Helden, Carl Craig, Le Hammond Inferno o Bent, pero ahora se sit¨²a por asistencia de p¨²blico, volumen de negocio y prestigio entre los diez cert¨¢menes m¨¢s importantes del mundo, al nivel de otros ilustres como el Glastonbury de Reino Unido, el Coachella, Lollapalooza o Bonnaroo de Estados Unidos o el Sziget de Hungr¨ªa. Seg¨²n un estudio de la consultor¨ªa Dentsu Aegis, el festival, que el a?o pasado program¨® m¨¢s de 300 conciertos en una semana, gener¨® en su ¨²ltima edici¨®n 65 millones de euros -40 millones vinieron del gasto directo de los asistentes- y recibi¨® un total de 191.800 visitas, cifra que, seg¨²n la organizaci¨®n, se espera superar estos d¨ªas en los que tocar¨¢n The Black Keys, The Strokes, Damien Rice, Antony and The Johnsons o Patti Smith, entre varias decenas.
Los tres fundadores m¨¢s el otro socio del Primavera Sound, Alfonso Lanza, responsable de Comunicaci¨®n y Sponsor y que se incorpor¨® m¨¢s tarde a la direcci¨®n, reciben a EL PA?S en las oficinas del Parque del Forum, donde se trasladaron ante el crecimiento de asistentes en 2005. El festival, que tambi¨¦n tiene una edici¨®n internacional que se celebra en Oporto, es ahora un mastodonte organizativo en plena ciudad de Barcelona formado por diez escenarios, que de punta a punta pueden llegar a estar separados por dos kil¨®metros. ¡°Nos dec¨ªan que un festival sin camping jam¨¢s funcionar¨ªa, pero nosotros odi¨¢bamos el camping¡±, explica Ruiz entre risas.
El Primavera Sound surgi¨® tras conversaciones en la barcelonesa Sala Apolo, donde Guijarro, que era programador de m¨²sica electr¨®nica en el festival Doctor Music, y Ruiz, que trabajaba para el festival de Benicassim (FIB), coincid¨ªan muchas noches. De alguna manera, all¨ª se fragu¨® la idea de convertir en festival estable una programaci¨®n que ya se celebraba en diversas salas de la ciudad como el propio Apolo o el Nitsa. ¡°No quer¨ªamos hacer otra cosa de monta?a como el Doctor Music ni de playa como el Benicassim¡±, apunta Ruiz, quien asegura que terminaron afianz¨¢ndose como una tercera v¨ªa distinta que termin¨® por funcionar hasta el punto de desbancar al FIB como primer referente en Espa?a. Sin un modelo definido, aunque conocer a Barry Hogan de la promotora brit¨¢nica All Tomorrow¡¯s Parties les permiti¨® absorber ideas, el Primavera fue pionero en convertirse en un festival urbano con la complicidad de la ciudad. Y, con el cambio de siglo, se vio beneficiado del despunte tremendo del turismo low-cost, aunque el gasto por persona en el festival ronda los 700 euros. ¡°Nos dimos cuenta que si quer¨ªamos crecer deb¨ªamos utilizar m¨¢s escenarios, aunque fueran m¨¢s peque?os pero atractivos porque la gente ven¨ªa a nuestro festival por la experiencia de la m¨²sica¡±, se?ala Soler.
Rock, pop o electr¨®nica conviven en Primavera pero todo bajo una marca propia, la que ha creado el festival con la m¨²sica independiente o indie, en sinton¨ªa con revistas especializadas con presencia en Barcelona como Rockdelux, que patrocina uno de los escenarios como Pitchfork, el gran faro anglosaj¨®n de la m¨²sica indie actual. ¡°Nos sentimos muy orgullosos de nuestras apuestas en estos a?os que nos han hecho crecer: Animal Collective, Arcade Fire, Fran Ferdinand, The XX o The White Stripes¡±, afirma Ruiz, quien reconoce que todav¨ªa no han pagado al brit¨¢nico Julian Cope, que toc¨® el a?o pasado: ¡°Vino solo. Se present¨® en el festival s¨®lo con una mochila. Toc¨® y cuando termin¨®, salt¨® la valla y sali¨® corriendo monta?a arriba y nunca m¨¢s supimos de ¨¦l¡±. Un mal menor comparado con el choque entre The White Stripes o Smashing Pumpkins. ¡°Jack White ¨Cl¨ªder de White Stripes- y Billy Corgan ¨Cl¨ªder de Smashing Pumpkins- se odian a muerte. Los dos ped¨ªan ser los cabezas de cartel el mismo d¨ªa que tocaban y si no cancelaban. Hubo que enga?arles y decirles a los dos que su escenario era el principal y cambiar todas las hojas internas que pas¨¢bamos haciendo ver que era as¨ª¡±.
Casi 300 conciertos
De las 217 bandas y artistas que ofrecer¨¢n un total de 295 conciertos estos d¨ªas en los escenarios del Primavera Sound, hay grandes figuras musicales a nivel mundial como Patti Smith, que vendr¨¢ a interpretar ¨ªntegramente su Horses, del que se cumplen 40 a?os de su publicaci¨®n. Tambi¨¦n hay dos visitas hist¨®ricas porque nunca han tocado en Espa?a: Damien Rice y The Replacements, cuya reagrupaci¨®n lleva a?os por pisar suelo espa?ol. Otras reuniones muy esperada son la de The Strokes y el tr¨ªo punk Sleater-Kinney. Otras estrellas son The Black Keys, Antony & Johnsons, Interpol, Belle and Sebastian, Battles, Panda Bear, Ride, Alt-J, Foxygen o James Blake.
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