La ¨®pera nacida del acuerdo llena los Teatros del Canal
El ciclo Operadhoy llega a Madrid con tres estrenos de j¨®venes compositores espa?oles
"Los compositores somos herederos de todas aquellas catarsis que explotaron durante el siglo XX. En ese siglo todo salt¨® por los aires, y la nueva generaci¨®n de compositores espa?oles nacidos m¨¢s all¨¢ de los sesenta son hijos de una revoluci¨®n brutal", explica Xavier G¨¹ell, director art¨ªstico del festival Operadhoy. Desde este mi¨¦rcoles y durante tres jornadas, tres grupos creativos que llevan meses colaborando expondr¨¢n sus ¨®peras en un tr¨ªo de estrenos absolutos en los Teatros del Canal. Este a?o, bajo el lema de Sinergias y con 45 producciones a sus espaldas, este ciclo pretende mostrar piezas l¨ªricas creadas bajo un esp¨ªritu colaborativo.
Seis artistas j¨®venes han formado parejas desde el inicio de este proceso creativo. Uno de los requisitos es que no se conocieran previamente, y que director de escena y compositor trabajaran mano a mano desde la construcci¨®n de la idea. "Hoy vivimos con dos inconvenientes: el compositor est¨¢ m¨¢s solo que nunca y no tiene el amparo de una casa que pueda protegerlo. Pero tiene la libertad para elegir los caminos que ¨¦l quiera. Son seis artistas j¨®venes los que presentamos, pero con un talento ya maduro y una alta potencia creativa", cuenta G¨¹ell sobre estos artistas que no superan los 40 a?os.
La primera producci¨®n en ver la luz ser¨¢ 0.997 ¡ªt¨ªtulo totalmente aleatorio¡ª, una "acci¨®n sonora para corredor de fondo, ensemble de saxofones y v¨ªdeo en tiempo real". Obra surgida de la colaboraci¨®n del director de escena ?lex Serrano y el compositor Alberto Bernal, este ¨²ltimo cuenta que en ella "se articula una po¨¦tica basada en el correr como resistencia, la po¨¦tica del esfuerzo, del correr como materializaci¨®n del tratamiento de la fatiga". La segunda producci¨®n, bajo el lema de A cielo abierto, toma la forma de ¨®pera de c¨¢mara bas¨¢ndose en textos de Max Aub que "tienen mucho que ver con el oratorio y la cantata", cuenta la compositora granadina Irene Galindo. Con la colaboraci¨®n de la directora de escena Andrea D¨ªaz, cuenta la historia de un p¨¢jaro que se extra?a de la conducta humana durante la Guerra Civil espa?ola. Para ello, usan los timbres y recursos de la voz masculina de cantantes que provienen del mundo de la m¨²sica antigua. Usan un equipo de actores amplio y "un universo po¨¦tico donde tanto los elementos musicales como los esc¨¦nicos viven en una eterna suspensi¨®n", cuenta D¨ªaz.
Para cerrar el ciclo, el s¨¢bado resucita Leviat¨¢n, el monstruo de la tradici¨®n hebrea que se ha recuperado de manera recurrente en tiempos modernos para hablar del Estado. Rub¨¦n Vejabalb¨¢n, que se encarga de la puesta en escena de esta obra, habla de nuevo de la partida de un fermento colaborativo para hallar un camino hacia "una cuesti¨®n existencial y sociopol¨ªtica". El p¨²blico estar¨¢ en el escenario escuchando la m¨²sica creada por el malague?o Oliver Rappoport, "dentro de esa sima marina donde la divinidad cre¨® al monstruo". Se incluye en esta producci¨®n la danza y los recursos electr¨®nicos para reflexionar sobre "la jerarqu¨ªa ¨¦tica que somete los instintos y demoniza la animalidad del ser humano".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.