La animaci¨®n manda
¡®Los minions¡¯, ¡®Del rev¨¦s¡¯ y ¡®Atrapa la bandera¡¯ lideran una cartelera en la que hay tambi¨¦n amplia presencia espa?ola
No nos enga?emos. El verano de 2015 no ser¨¢ el verano de nuestro descontento, pero casi. Porque todo cin¨¦filo tiene puestos los ojos en estos meses¡, pero el alma le pide contenci¨®n hasta el 17 de diciembre, cuando llegue el estreno de Star wars: el despertar de la fuerza, la s¨¦ptima pel¨ªcula de la saga gal¨¢ctica por excelencia. Han Solo / Harrison Ford exclama al final del ¨²ltimo tr¨¢iler estrenado hasta ahora: ¡°Estamos en casa¡±, y as¨ª es como se sienten los fans: con ganas de disfrutar de territorios y personajes conocidos ¨Ccl¨¢sicos para toda una generaci¨®n¨C, que parecen mejor conservados en manos del director actual, J. J. Abrams, que en las de su fundador, George Lucas.
Sin embargo, hasta ese 17 de diciembre queda mucho cine y muchos estrenos. La temporada 2015-2016 arranca entre el final del festival de Venecia y el inicio del de San Sebasti¨¢n ¨Ceste a?o, repleto de pel¨ªculas potentes espa?olas, al igual que las dos ¨²ltimas ediciones, Jos¨¦ Luis Rebordinos dixit¨C. Antes hay verano y espect¨¢culo.
Y en las pel¨ªculas que apuestan por pantallas ¡°cuanto m¨¢s grandes, mejor¡± est¨¢n tres t¨ªtulos del cine de animaci¨®n, un tr¨ªo de trabajos que se pegar¨¢n por encabezar las taquillas. La primera en entrar en juego es Los minions (3 de julio), un spin off de la saga Gru, mi villano favorito, que naci¨® de la inspiraci¨®n de un genio espa?ol de la animaci¨®n, Sergio Pablos. Los bichejillos amarillos, perfectos sicarios de Gru, nacidos para servir, ped¨ªan a gritos pel¨ªcula propia desde su primera aparici¨®n. No solo funcionan como juego de espejos infantil, sino que por su cantidad ¨Cen la pel¨ªcula, aseguran en Internet, salen al menos 899 con di¨¢logo¨C tambi¨¦n valen para cualquier tipo de chiste y jugueteo visual. La saga es francesa; las intenciones ¨Cy los resultados¨C, internacionales. De ah¨ª que se filme con voces originales en ingl¨¦s: Sandra Bullock da vida, por primera vez en su carrera, a una villana.
La segunda presencia animada entra en el escalaf¨®n de obra maestra. Pixar atesora grandes momentos de la historia del cine: los primeros minutos mudos de Wall-E; la historia de amor con la que se inicia Up; la reflexi¨®n sobre el talento y su capacidad para ocultarse en sujetos inveros¨ªmiles de Ratatouille (junto a la explicaci¨®n de qu¨¦ es un cr¨ªtico y para qu¨¦ vale). Y qu¨¦ decir de las tres Toy Story, Buscando a Nemo, Los incre¨ªbles o Monstruos S. A. Pues Del rev¨¦s (17 de julio) entra en ese apartado. Proyectada por primera vez en el pasado festival de Cannes, Del rev¨¦s cuenta dos historias: la de Riley, una ni?a de 11 a?os que se muda con su familia del centro de Estados Unidos a San Francisco, y las de sus emociones (Asco, Alegr¨ªa ¨Ccapitana del equipo¨C, Ira, Tristeza y Miedo), que desde su cerebro deben enderezar el rumbo de los sentimientos, cada vez m¨¢s angustiados, de Riley. La facilidad con la que plasman en pantalla los animadores y guionista de Pixar, capitaneados en esta ocasi¨®n por Pete Docter, complej¨ªsimas tesis freudianas, el fascinante aparataje visual con el que ilustran el intrincado funcionamiento del cerebro, la capacidad de narrar en dos planos ¨Cel infantil y el adulto¨C sin que ninguno de sus p¨²blicos se sienta defraudado¡ Del rev¨¦s deber¨ªa llegar a enero bien colocada para los Oscar.
La compleja historia de la ni?a Riley y sus emociones (Asco, Alegr¨ªa, Ira, Tristeza y Miedo), firmada por Pixar, deber¨ªa llegar a enero bien colocada para los Oscar
Atrapa la bandera devuelve a Enrique Gato a la cartelera el 28 de agosto. Ya no es aquel director que sorprendi¨® con Tadeo Jones, sino que ahora se le va a pedir, si no igualar, al menos acercarse a la taquilla y la calidad de las aventuras del arque¨®logo de segunda. Atrapa la bandera arranca cuando un astronauta, dispuesto a viajar a la Luna, descubre horrorizado que su familia se le ha adelantado y ha emprendido el viaje en el cohete. Todo para recuperar la primera bandera que fue clavada en suelo lunar por Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 21 de julio de 1969, y defender el sat¨¦lite de la colonizaci¨®n de un millonario loco texano. Con Telecinco Cinema a sus espaldas, Atrapa la bandera cuenta con una poderosa maquinaria de promoci¨®n como para plantar cara a las anteriores rivales.
En este largo verano, Oliver Assayas, cineasta franc¨¦s en estado de gracia en sus ¨²ltimos trabajos (la miniserie Carlos y Despu¨¦s de mayo), estrena ma?ana mismo Viaje a Sils Maria, con la que Kristen Stewart se convirti¨® en la primera actriz estadounidense en ganar el C¨¦sar franc¨¦s. Stewart encarna a la asistente personal de una gran estrella de la interpretaci¨®n (encarnada por Juliette Binoche). Ambas se encaminan a un festival de cine para rendir homenaje a un genial cineasta (de indudable referencia a Ingmar Bergman), el descubridor de la estrella, cuando se enteran de su fallecimiento. Tras el certamen, deciden pasar unos d¨ªas en la casa del director. Assayas habla cada vez con m¨¢s verdad y limpieza del alma humana, mientras mantiene su pulso visual y exprime a las actrices.
En los balcanes
Otro reputado autor europeo, el espa?ol Fernando Le¨®n, estrena pel¨ªcula, Un d¨ªa perfecto, su primera incursi¨®n en el ingl¨¦s, porque ese es el idioma en el que se manejan los cooperantes internacionales. Un d¨ªa perfecto se desarrolla en los Balcanes en 1995, cuando un cad¨¢ver amenaza con contaminar en 24 horas un pozo con agua potable, fundamental para la supervivencia de una aldea. Benicio del Toro y Tim Robbins son parte de los trabajadores de ayuda internacional que quieren resolver un problema a priori sencillo de subsanar. Pero tras una guerra y con la tensi¨®n a flor de piel, no hay nada f¨¢cil.
Este verano, por supuesto, habr¨¢ megaexplosiones (Terminator: g¨¦nesis; Misi¨®n: Imposible 5. Naci¨®n secreta; Ant-man; Pixels; Operaci¨®n U.N.C.L.E.), pero tambi¨¦n ser¨¢ el momento en que dos directores espa?oles pasen su particular rev¨¢lida: por un lado, Javier Ruiz Caldera ¨Cportentoso en su ritmo, en su capacidad de plasmar gags en la pantalla¨C estrena Anacleto: agente secreto (4 de septiembre). Ha llegado su momento tras calentar al p¨²blico con Promoci¨®n fantasma y Tres bodas de m¨¢s. Por otro, Julio Medem, que no dirige un largo desde Habitaci¨®n en Roma, estrena ma ma (11 de septiembre), un drama protagonizado y producido por Pen¨¦lope Cruz: palabras mayores.
El infierno de los hombres
Con The Act of Killing, Joshua ?Oppenheimer se convirti¨® en la voz de los sin voz, de las v¨ªctimas del genocidio indonesio que masacr¨® ese pa¨ªs entre 1965 y 1967. El documental fue seleccionado al Oscar, no lo gan¨®, pero dej¨® una huella profunda entre quienes lo vieron. El cineasta texano no ha podido volver a Indonesia, donde es hoy persona non grata. Sin embargo, en los 10 a?os previos hab¨ªa rodado tanto material que ha podido montar otro documental tan contundente como el anterior: La mirada del silencio (10 de julio), otro bofet¨®n a la conciencia de Indonesia. En la primera pel¨ªcu?la retrataba a los g¨¢nsteres que perpetraron las matanzas; ahora confronta a los asesinos con los familiares de los ejecutados gracias a la bonhom¨ªa de Adi Runkun, un ¨®ptico ¨Cnacido despu¨¦s de las matanzas¨C cuyo hermano fue asesinado en aquel genocidio. Con su estilo po¨¦tico ¨Cimpresionan sus planos de la orilla del r¨ªo Serpiente, donde el hermano de Adi fue ajusticiado junto a miles de personas¨C, con su incisiva investigaci¨®n con la que llega hasta los verdugos, Oppenheimer logra otra heladora inmersi¨®n en el infierno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.