Laia Costa, primera espa?ola en ganar un ¡®lola¡¯, los Oscar alemanes
La actriz protagoniza ¡®Victoria¡¯, un ¡®thriller¡¯ rodado en un ¨²nico plano secuencia
El pasado mes de febrero, una actriz barcelonesa se convirti¨® en una de las grandes estrellas de la Berlinale, el festival de cine de Berl¨ªn. Laia Costa, a sus 29 a?os, protagonizaba una arriesgad¨ªsima apuesta: Victoria, un thriller con discotecas, persecuciones en coche y tiroteos, de 140 minutos de duraci¨®n, rodado en un ¨²nico plano secuencia. Sin trucos. Anoche, ante 2.000 personas, Costa, gracias a ese incre¨ªble esfuerzo, se convirti¨® en la primera espa?ola en ganar un lola, los premios del cine alem¨¢n, que llegaban a su 65? edici¨®n, y se llev¨® el galard¨®n a la mejor actriz protagonista. Victoria, adem¨¢s, logr¨® otros cinco galardones: mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, actor protagonista, m¨²sica y fotograf¨ªa. Como dijo divertido el director Sebastian Schipper: ¡°El crimen merece la pena¡±.
Victoria ha derrotado a rivales tan poderosas como 13 minutos, de Oliver Hirschbiegel (El hundimiento), sobre uno de los atentados a los que sobrevivi¨® Hitler, o Beloved sisters, de Dominik Graf. Al contrario que el resto de premios cinematogr¨¢ficos nacionales, como los Goya, los C¨¦sar, los David di Donatello o los Oscar, los Lola s¨ª tienen recompensa econ¨®mica y reparten tres millones de euros.
Costa compet¨ªa contra un peso pesado del cine alem¨¢n, Nina Hoss, por Phoenix, y Katharina M. Schubert por Ein Geschenk der G?tter. Durante su participaci¨®n en la Berlinale, Costa, conocida en Espa?a por sus trabajos televisivos en Bandolera, El tiempo entre costuras y Pulseras rojas, contaba: ¡°Nadie se esperaba tanto ¨¦xito. El proceso de por s¨ª ya fue maravilloso. Ten¨ªa ganas de vivir en el extranjero. Estuve tres meses en Berl¨ªn: dos ensayando, y en el tercero rodamos en tres d¨ªas distintos para tener tres tomas entre las que escoger. Un plano secuencia es muy vistoso, pero para lograr que funcione, antes hay que preparar minuciosamente el proceso. Schipper quer¨ªa mucha improvisaci¨®n, y para obtener esa libertad deb¨ªamos tener claro todo el equipo nuestro cometido¡±.
Victoria, que da nombre al filme, es una espa?ola que baila en un club berlin¨¦s al inicio de la acci¨®n. Lleva en la ciudad un par de meses en la ciudad, adonde ha llegado huyendo de su pasado de buena chica. A su salida conoce a cuatro chicos, y se caen bien. Sin embargo, la noche se complica: para zanjar una deuda, la banda comete un atraco y el juego deviene en peligro. Es decir, que en ese plano secuencia hay discotecas, carreras en coche, bromas, muerte¡ ¡°Dentro de su complejidad, no sentimos ninguna presi¨®n. Yo sufr¨ªa por el c¨¢mara. Imag¨ªnate que se cae por las escaleras o no entra en el coche a tiempo. En las tres veces llegamos hasta el final: la toma definitiva ha sido elegida por una cuesti¨®n de ritmo¡±.
La actriz, tras su paso por televisi¨®n ¡ª ¡°me gusta mucho la peque?ita carrera que llevo¡±¡ª donde tambi¨¦n ha participado en Cu¨¦ntame un cuento, estrenar¨¢ a final de a?o Palmeras en la nieve, uno de los probables taquillazos de 2015 con Mario Casas y Fernando Gonz¨¢lez Molina como director. Victoria se podr¨¢ ver pr¨®ximamente en Espa?a.
Babelia
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