Preciosa se pone jonda
Carmen Cort¨¦s estrena su versi¨®n coreogr¨¢fica de 'La gitanilla', de Miguel de Cervantes, un nuevo ballet que a¨²na folclore, danza espa?ola y flamenco.
La bailaora y core¨®grafa Carmen Cort¨¦s vuelve a las tablas con un nuevo proyecto de envergadura: La gitanilla, de Miguel de Cervantes. Despu¨¦s de Don Quijote de la Mancha, es la novela m¨¢s veces llevada al terreno del ballet, desde el siglo XIX, cuando Filippo Taglioni la recreara libremente para su hija Mar¨ªa en San Petersburgo, a las versiones del siglo XX, como la de Jos¨¦ Antonio Ruiz para Carla Fracci en Verona primero y en la ?pera de Roma despu¨¦s, o la imaginada por Jos¨¦ Granero para el Ballet Nacional de Espa?a.
"Hab¨ªa le¨ªdo La gitanilla hace a?os, pero es ahora cuando vi el momento, la necesidad de hacer de ella un ballet flamenco, una pieza m¨ªa, y me decid¨ª a trabajar la historia en flashback¡±" Es as¨ª que Carmen Cort¨¦s desdobla el personaje con varias actrices, bailarinas y cantaoras con ella misma al frente: "Una de ellas hace su presentaci¨®n con la escuela bolera, pero sin palillos [casta?uelas], muy r¨ªtmica, y apoy¨¢ndose en la m¨²sica creada por el violinista b¨²lgaro Kosio Konstantin, que a su vez us¨® temas folcl¨®ricos y tradicionales de su pa¨ªs, de esa parte de Europa donde est¨¢n tambi¨¦n los or¨ªgenes z¨ªngaros". La m¨²sica tiene la direcci¨®n de Gerardo N¨²?ez y composiciones de Aquilino Jim¨¦nez y Jonatan Gim¨¦nez. Las otras Preciosas aportan su sello: "Una de ellas es una cantaora, que es la que lee la mano en la escena de adivinaci¨®n, con sus recitados. He intentado huir de los t¨®picos, nada de colorines y moneditas colgando, he ido a la esencialidad".
Cort¨¦s cuenta con la codirecci¨®n de Pepe Maya y, tras estudiar a fondo las localizaciones cervantinas y la secuencia de escenas escogidas, vio en el folclore un fil¨®n expresivo y formal: "Toco el folclore, pero no de manera t¨®pica; est¨¢ la jota aragonesa, la escena de la boda, un coro de las mujeres con panderos". Y aqu¨ª entra el meollo psicol¨®gico del personaje principal, junto a un objeto omnipresente en la obra, un gran espejo rodante: "La mirada y el espejo, la mirada es importante, qu¨¦ cara tengo, ad¨®nde voy¡ o ir al pasado, a lo ancestral".
Cort¨¦s desdobla el personaje con varias actrices, bailarinas y cantaoras con ella misma al frente
Para La gitanilla, Carmen Cort¨¦s ha reclutado un cuerpo de baile de seis muchachas y cuatro chicos, todos muy j¨®venes, algunos con experiencia esc¨¦nica, pero otros reci¨¦n salidos de los conservatorios. Carmen tambi¨¦n se hace acompa?ar de un bailar¨ªn cl¨¢sico de la Compa?¨ªa Nacional de Danza cedido por su director art¨ªstico, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez: "Fue Mart¨ªnez quien me sugiri¨® a Berlanga, por su experiencia y porque crey¨® que le pod¨ªa interesar un proceso de creaci¨®n diferente de lo suyo como es este. Berlanga tiene muy buen o¨ªdo, y eso es b¨¢sico para entrar en nuestra r¨ªtmica y estilos". Para resumir, Carmen Cort¨¦s explica de su ballet: "Preciosa viene de otra vida, hay en ella una lucha latente entre pasado y presente; en este caso, triunfa el amor sin perder la libertad. Si lo piensas, esta frase se puede trasladar a cualquier ambiente, ¨¦poca y lugar; nosotros damos un toque de atenci¨®n a ese planteamiento".
En cuando a la novela ejemplar original, Cort¨¦s usa textos literales cervantinos, como la descripci¨®n que hace de los gitanos en las primeras p¨¢ginas de la novela: ¡°Como artista, tengo ese deber, m¨¢s all¨¢ de ser gitana¡±. Y eso la decidi¨® a usar una voz en off.
La gitanilla se estrenar¨¢ en Almagro el d¨ªa 3 de julio. Dos d¨ªas despu¨¦s se podr¨¢ ver en Alcal¨¢ de Henares. La iluminaci¨®n es de Juan G¨®mez Cornejo y hay elementos escenogr¨¢ficos m¨®viles con los que van componiendo los ambientes precisos de la trama. La empresa es ardua, pues habr¨¢ en total m¨¢s de 25 personas en escena entre m¨²sicos y bailarines: "Hoy es muy dif¨ªcil hacerlo as¨ª. He llevado compa?¨ªa muchos a?os, pero ahora es muy duro. Me gusta el trabajo de los proyectos literarios, transmitir la experiencia a las nuevas generaciones, pero se hace cuesta arriba, el IVA nos est¨¢ matando, nos machaca".
El vestuario est¨¢ dise?ado por Isabel N¨²?ez (que tambi¨¦n ha intervenido en la concepci¨®n del decorado), pero Cort¨¦s precisa: "El ambiente ser¨¢ m¨¢s bien desnudo, el espejo siempre presente, hay citaciones de ¨¦poca, de ambientes populares, y el color estar¨¢ usado discrecionalmente en la gama de los tierras y los ocres; con la entrada de los gitanos, el color se abrillanta, pero sin excesos, como elemento distintivo del grupo".
En cuanto a la m¨²sica, Carmen Cort¨¦s se muestra entusiasmada: "Es flamenco, pero intentando cierto lirismo, hay pasos a dos que necesitan de ese tono; los palos flamencos est¨¢n, naturalmente, pero de una manera sutil, imbric¨¢ndose en el todo de baile".
La gitanilla de Carmen Cort¨¦s. Ballet inspirado en la novela de Miguel de Cervantes interpretado por la Compa?¨ªa de Danza Flamenca Carmen Cort¨¦s. Direcci¨®n de Pepe Maya y Carmen Cort¨¦s. M¨²sica de Aquilino Jim¨¦nez y Jonatan Gim¨¦nez. Festival de Almagro, los d¨ªas 3 y 4 de julio. Teatro Sal¨®n Cervantes. Alcal¨¢ de Henares (Madrid), el 5 de julio.
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