Fuera de plat¨®
M¨®nica Mart¨ªn-Grande y Manuel R¨ªos, dos de los guionistas que escriben los relatos de verano, eligen la mejor serie de televisi¨®n y hablan sobre el cambio de la ficci¨®n en Espa?a
M¨®nica Mart¨ªn-Grande y Manuel R¨ªos hablan en una mesa frente a unas cuantas tazas con trazas de caf¨¦ fr¨ªo. Se conocen desde hace a?os, y se nota dentro del grupo de siete guionistas que se reunieron el pasado 1 de julio como avance a Ficci¨®n en cadena, una serie de relatos en seis entregas que, cada semana, uno de ellos publica en la Revista de Verano.
Ambos madrile?os, han trabajado juntos desde Compa?eros (1998) hasta Sin Identidad. Ella, m¨¢s breve, ¨¦l, como si no hubiese c¨¢mara delante, hablan del cambio que est¨¢ experimentando la ficci¨®n espa?ola y eligen una serie.
La ficci¨®n espa?ola est¨¢ cambiando...
M¨®nica Mart¨ªn-Grande: "Est¨¢ siendo m¨¢s atrevida (la ficci¨®n espa?ola), sobre todo a nivel de producci¨®n. En Sin Identidad se ha prescindido de plat¨®, algo nuevo en nuestra ficci¨®n. Rodar en la calle lo complica m¨¢s todo, sobre todo en producci¨®n. Pero es un aliciente para nosotros, nos aleja de los guiones encorsetados, podemos buscar temas nuevos enfoc¨¢ndolos desde un punto de vista diferente".
Manuel R¨ªos: "Uno de los motivos del cambio es por el nivel de producci¨®n, desde que lleg¨® el HD ha mejorado todo much¨ªsimo. Las exigencias visuales son grandes, no solo los rodajes son mejores; al dar ese paso en los guiones podemos arriesgar m¨¢s, pedir m¨¢s cosas. Las cadenas est¨¢n viendo que el proceso les lleva a ser m¨¢s exigentes, a exigir personajes e historias distintas. Tampoco nos podemos volver locos y pensar que la televisi¨®n espa?ola es la HBO, porque siguen funcionando las m¨¢s cl¨¢sicas, pero s¨ª hay un hueco para experimentos narrativos diferentes".
Una entre todas...
M¨®nica Mart¨ªn-Grande: "Esto me compromete con los amigos... Me gusta mucho Vis a vis, la disfruto. El Pr¨ªncipe, All¨ª abajo, las comedias nuevas. Tambi¨¦n las extranjeras, intento seguir la ficci¨®n nacional, en todas encuentro algo distinto y algo de lo que aprender".
Manuel R¨ªos: "Es dif¨ªcil porque se est¨¢n haciendo muy buenas. El Ministerio del Tiempo, me le¨ª el primer guion hace tres o cuatro a?os, me ha gustado ver desde fuera como han sido capaces de levantar una historia tan complicada en Espa?a. Es un proyecto original y muy dif¨ªcil de llevar a cabo; ahora, ver que han renovado y que est¨¢n a punto de empezar la segunda temporada, me alegra mucho, sobre todo por Javier y por la ficci¨®n espa?ola".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.