Jon¨¢s Trueba: ¡°Hay que reivindicar los errores¡±
El joven cineasta presenta su tercera pel¨ªcula, 'Los exiliados rom¨¢nticos', premio especial del jurado en el Festival de M¨¢laga, en un tour por cines de verano de toda Espa?a
¡ª ?C¨®mo es que alguien nominado dos veces al Goya no tiene entrada en Wikipedia?
¡ª (R¨ªe) No lo sab¨ªa, pero me sorprende, por toda la sobreexposici¨®n que tiene el cine. A veces es exagerado todo lo que se escribe de uno cuando se dedica a esto. El ritmo que se impone hoy, esa cultura del impacto, termina saturando. Casi que me alegra lo de Wikipedia.
¡ª ?Hay entonces algo de reivindicaci¨®n de lo anal¨®gico en su trabajo?
¡ª No es tanto lo anal¨®gico, sino dar una oportunidad a las cosas con otro tempo, a cosas que se salen de los m¨¢rgenes impuestos. Lo importante, creo, es no estandarizarlo todo. Mis pel¨ªculas llegan a tres, cinco, veinte mil personas. No son millones, pero tambi¨¦n son gente. Mucha gente, que merece que se les haga caso. Tengo amigos escritores que venden 2.000, 3.000 ejemplares. Se nos dice que eso no es un gran n¨²mero, pero si te paras a pensar te das cuenta de que es un p¨²blico amplio que merece el mismo respeto.
¡ª?Qu¨¦ libro encierra el esp¨ªritu de sus pel¨ªculas?
¡ªEn cada una ha habido libros orbitando alrededor. Luego he tratado de que estuvieran presentes de forma literal y org¨¢nica, en la puesta en escena y acompa?ando a los personajes. A algunas personas esto les ha molestado, les parece que vas de pedante. Es curioso, a nadie le ofende que haya pistolas en la mayor¨ªa de las pel¨ªculas que vemos, pero s¨ª que uno salga hablando de un libro en una cena con amigos, cuando en la vida de un espa?ol medio es m¨¢s normal tener un libro que una pistola¡
Creo que la literatura forma parte de la vida cotidiana, y en una pel¨ªcula se puede retratar que es as¨ª sin complejos¡"
¡ª?Qu¨¦ t¨ªtulos est¨¢n detr¨¢s de los rodajes?
¡ªMe gusta asociar cada pel¨ªcula m¨ªa a una serie de lecturas. La primera, Todas las canciones hablan de m¨ª, con Baroja, Kundera, Carmen Mart¨ªn Gaite y Alejandra Pizarnik; Los ilusos con Todo sigue tranquilo, de Chus¨¦ Izuel; Suicidio, de ?douard Lev¨¦, y Amarillo, de F¨¦lix Romeo.
¡ª?Y Los exiliados rom¨¢nticos?
¡ªFue Las peque?as virtudes, de Natalia Ginzburg, una colecci¨®n de relatos y una gu¨ªa para ir por la vida. Tambi¨¦n el m¨ªtico poema Un sue?o en el parque de Luxemburgo, de Richard Aldington.
¡ªLa pel¨ªcula trata de un viaje en carretera y la presenta este verano en cines al aire libre por toda Espa?a. ?Lecturas ideales para este tour?
¡ªLos grandes placeres, de Giuseppe Scaraffia (Perif¨¦rica), habla de los besos, el amor, el caf¨¦, de las flores, de los paseos, del sentimiento de culpa, del miedo al vac¨ªo¡ Y luego, el ¨²ltimo libro de Ismael Grasa, El jard¨ªn (Xordica), uno de nuestros grandes escritores, entre Camus y Ch¨¦jov, pero ¨²nico, extra?o, siempre genial.
¡ª?Qu¨¦ novela adaptar¨ªa?
?¡ªTengo mis aspiraciones delirantes, pero no me atrevo a confesar. A¨²n estoy esperando la adaptaci¨®n de Bertolucci de Cosecha roja, de Dashiell Hammett¡
A nadie le ofende que haya pistolas en la mayor¨ªa de las pel¨ªculas que vemos, pero s¨ª que uno salga hablando de un libro en una cena con amigos"
¡ª?Qui¨¦n es su h¨¦roe de ficci¨®n?
¡ªEst¨¢n Holden Caulfield y Jay Gatsby, pero tambi¨¦n el gran Meaulnes y el Manuel de Baroja en La lucha por la vida. Tambi¨¦n he sentido una particular afinidad con el Ripley de Patricia High?smith y sus instintos asesinos¡ Y el Hans Castorp de Thomas Mann, creo que vivir¨ªa en La monta?a m¨¢gica.
¡ªLa literatura est¨¢ muy presente en tus obras. En Los exiliados rom¨¢nticos, un personaje incluso recita un cuento de memoria.
¡ªYa me hab¨ªan acusado de meter citas y libros en las anteriores pel¨ªculas¡ Esa es quiz¨¢ mi mayor cruzada como cineasta hasta ahora y pienso seguir dando la batalla. Creo que la literatura forma parte de la vida cotidiana, y se puede retratar que es as¨ª sin complejos¡
¡ªMucha influencia literaria para alguien que rueda sin guion.
¡ªLo importante es que la idea detr¨¢s de la escena est¨¦ clara. Cada d¨ªa me doy m¨¢s cuenta de que mi proceso creativo est¨¢ pegado al acto de creaci¨®n, al rodaje. Hay un embudo que parece establecer c¨®mo se hacen las pel¨ªculas, pero el cine no tiene que salir de f¨¢brica, el arte tiene errores y est¨¢ bien que sea as¨ª. Hay que reivindicarlos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.