_
_
_
_

¡°El reto del museo es sobrevivir en una sociedad miope¡±

El responsable del emblem¨¢tico museo nacional holand¨¦s aborda los desaf¨ªos a que se enfrentan las instituciones culturales en la era de la revoluci¨®n digital

Joseba Elola
Wim Pijbes, director del Rijksmuseum de ?msterdam.
Wim Pijbes, director del Rijksmuseum de ?msterdam.Uly Mart¨ªn

Wim Pijbes es un hombre adelantado a su tiempo. O profundamente contempor¨¢neo, denodadamente inmerso en la era que le ha tocado vivir. El museo que dirige desde el a?o 2008 se ha convertido en toda una referencia, en vanguardia en la adaptaci¨®n de una instituci¨®n de los viejos tiempos a la disruptiva era digital. Durante su mandato, el Rijksmuseum se ha convertido en pionero en la puesta a disposici¨®n del p¨²blico de im¨¢genes en alta resoluci¨®n de las grandes obras que alberga, facilitando que se descarguen gratuitamente, que se compartan en la Red, que se transformen. Pijbes ha hecho de una filosof¨ªa muy de la Red su leit motiv: ¡°Compartir es el nuevo tener¡±, sostiene. Esta es la idea que vertebra su gesti¨®n.

En mayo de este a?o, adem¨¢s, la instituci¨®n que comanda, cuyos jardines exhiben desde el pasado mes de junio una veintena de esculturas de Joan Mir¨®, ha obtenido el premio al mejor museo europeo que concede anualmente el Foro Europeo de Museos.

Hombre de mirada directa e incisiva, de discurso claro, este gentleman nacido en Veendam en 1961 es un amante de la gastronom¨ªa que, en su tiempo libre, escribe libros para educar a los ni?os a aproximarse al arte. Le entrevistamos a su paso por Madrid para pronunciar una conferencia, invitado por la Fundaci¨®n de Amigos del Museo del Prado, titulada Viejos museos, nuevas audiencias. ¡°En esta sociedad medi¨¢tica donde todo est¨¢ conectado, el museo desempe?a una funci¨®n de ancla, permite que algunos valores sean asegurados, preservados y compartidos¡±, dice el director del Rijksmuseum en una sala del madrile?o Hotel Ritz.

Pregunta. Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sof¨ªa, dec¨ªa en un encuentro reciente con Miguel Zugaza, director del Museo del Prado: ¡°La historia del arte se va reescribiendo continuamente. En un museo, lo fundamental es crear modelos que permitan entender mejor de d¨®nde venimos, d¨®nde estamos y a d¨®nde podemos ir¡±.

Coordenadas

Un libro. El 'Decamer¨®n', de Bocaccio. "Es literatura 'slow', pero muy relevante para el mundo de hoy".

Una voz que deber¨ªa ser escuchada. "Me gustar¨ªa escuchar la de los refugiados que huyen de Siria y cruzan el Mediterr¨¢neo en una barcaza; solo o¨ªmos lo que dicen los pol¨ªticos. Quisiera conocer su versi¨®n" .

Una certeza. "Despu¨¦s de la lluvia, siempre sale el sol".

Respuesta. Estoy absolutamente de acuerdo. Un museo no es algo del pasado escondido en una caja. Es una instituci¨®n viva, un lugar para compartir valores. Los museos enciclopedia que hay en Europa y EEUU son lugares para saber m¨¢s sobre el ser humano. Mirando al pasado con los ojos de hoy podemos encontrar la inspiraci¨®n para definir nuestro futuro.

P. El trabajo de direcci¨®n de un museo ha cambiado sustancialmente; implica involucrarse cada vez m¨¢s en la parte del negocio. ?Eso lo convierte en un trabajo menos puro?

R. No. Cuanto m¨¢s trabajas en un museo, m¨¢s te das cuenta de que eres parte de una cadena, parte de una historia. Las instituciones tipo Rijksmuseum o el Prado tienen un amplio horizonte y eso hace que los directores tengamos que luchar contra las decisiones miopes o de corto plazo. Y eso, en nuestros d¨ªas, est¨¢ cada vez m¨¢s bajo presi¨®n, porque el mundo en el que vivimos va cada vez m¨¢s deprisa. Las cosas, ya sea la moda, los partidos pol¨ªticos o los programas de televisi¨®n, se acortan, duran cada vez menos. El reto del Museo es sobrevivir en una sociedad miope y acelerada. Los museos deben vivir en la fila lenta; no son fast food.

P. Muchas grandes?pinacotecas sufren de una masificaci¨®n que tal vez sea resultado de esa presi¨®n de mercado, de conseguir resultados. De hecho, hubo cr¨ªticas en este sentido en una de las ¨²ltimas exposiciones que organizaron en el Rijksmuseum, la dedicada a la obra tard¨ªa de Rembrandt¡­

Las mejores cosas de la vida no se pueden reemplazar con algo virtual. Ya sea un cuadro, un concierto o un beso¡±

R. S¨ª, hubo cr¨ªticas. Esto lo he visto tambi¨¦n en el Prado, cuando la gente va a ver El Bosco. O se aprecia en el Louvre si vas a la sala donde se encuentra la Mona Lisa. Es verdad. Los museos tienen que hacer frente a un nuevo reto que es el turismo de masas. El turismo, en el mundo, crece entre un 4% y un 5% cada a?o. Te guste o no, es as¨ª, es el mercado. El turismo cultural crece a¨²n m¨¢s r¨¢pido: tal vez un 6% o un 7%. Los billetes de avi¨®n son de las pocas cosas que se han abaratado en los ¨²ltimos diez a?os. La clase media de Asia y Brasil tambi¨¦n viene a Europa. Y todo el mundo quiere ir a ver los mismos museos; y, en estos, las mismas diez obras que forman el top ten. Es uno de los retos a los que hacemos frente. Nosotros ya abrimos 365 d¨ªas al a?o. En t¨¦rminos log¨ªsticos, hay que hacer ajustes para estas nuevas audiencias. Yo estoy contento de que venga m¨¢s gente.

P. S¨ª, pero para adaptarse a esas nuevas audiencias, en ocasiones se abraza el espect¨¢culo.

R. No es nada nuevo. Hay una foto de la apertura del Rijksmuseum en 1795 con un texto que dec¨ªa: ¡°Hay tanta gente en el museo que te pueden aplastar¡±. Algunos museos siempre han estado llenos y han sido populares.

P. Lo que se critica es que se recurra a muestras f¨¢ciles para atraer a enormes audiencias en vez de preservar la calidad de las programaciones.

Proteger los derechos de los artistas mientras est¨¢n vivos est¨¢ bien. Pero hacerlo 70 a?os despu¨¦s de que hayan fallecido no es v¨¢lido"

R. ?Qu¨¦ quiere decir con esto?

P. ?Le parece que eso est¨¢ ocurriendo? ?Le parece correcto?

R. S¨ª, creo que es correcto; estamos abiertos a todo el mundo. No decimos: ¡°T¨² y t¨² pod¨¦is venir; t¨² tienes que ver esto y esto otro¡±¡­ Est¨¢ abierto a todos. Y ayudamos a nuestros visitantes a entender los trabajos y les guiamos con tours, aplicaciones¡­. Pero a¨²n as¨ª, la mayor¨ªa de la gente viene a ver los Vermeers, La ronda de noche de Rembrandt, Van Gogh.

P. Entonces, ?el problema son esas ¨¦lites culturales que piden algo que ya no es posible?

R. No s¨¦ si son las ¨¦lites culturales, veo lo que usted sugiere; pero el hecho es que el museo no es un lugar para un grupo en particular; es para todo el mundo.

P. Usted es un gran defensor del acceso abierto, tambi¨¦n en la Red. El mayor acceso en l¨ªnea a las obras no solo no impide que la gente vaya a los museos, como vaticinaban algunos, sino que hace que la gente acuda en mayor n¨²mero.

R. Exacto. Tarde o temprano, la gente quiere ver el objeto original. Yo, como director de museo, y como amante del arte, creo firmemente en lo aut¨¦ntico, lo real. Ya sea un concierto de cl¨¢sica, un cuadro, el beso de un ser humano, un apret¨®n de manos, o una cena. No se pueden reemplazar las mejores cosas de la vida con algo virtual. Nunca. Es lo que creo. La emoci¨®n real, el amor real, la belleza real son cosas que hay que sentir y de las que hay que formar parte. Y para ello hay que ir al original.

P. ¡°Compartir es el nuevo tener¡±, dice el lema del Rijksmuseum. ?Cree que ese esp¨ªritu de compartir que hay en la Red nos lleva a un mundo en que se comparte m¨¢s?

R. Todo el sistema de Internet se basa en compartir y en el acceso abierto. No soy un profeta, pero el poder de la Red es tan fuerte que est¨¢ provocando una gran disrupci¨®n en viejos modelos de negocio: peri¨®dicos, agencias de viajes, taxis, compa?¨ªas de telecomunicaciones, moda... Te guste o no, sea malo o no, es lo que hay. En el Rijksmuseum pensamos que era mejor adaptarse que luchar contra ello porque es algo imparable. Uber y Airbnb son dos modelos de negocio estimulados por la manera de pensar de Internet. Airbnb es un buen ejemplo: ahora estamos en un hotel, es algo que pertenece al viejo mundo; y a m¨ª me gusta el viejo mundo, tanto como el nuevo; pero as¨ª es el mundo en el que estamos viviendo, se comparte en la Red, se impone el hazlo t¨² mismo¡­ La cuesti¨®n ya no es: ¡°Yo soy el museo y yo decido lo que es bueno o lo que es malo¡±; eso ya no funciona.

P. En el marco de esos cambios que est¨¢n experimentando nuestras sociedades, usted reclama una revisi¨®n de las legislaciones en materia de derechos de autor. ?Est¨¢ Europa equivocada en su aproximaci¨®n a este asunto?

R.?R. Hay cosas que deber¨ªan cambiar inmediatamente. Algunas legislaciones de derechos de autor est¨¢n manteniendo el viejo mundo intacto. Proteger los derechos de los artistas mientras est¨¢n vivos est¨¢ bien. Pero hacerlo 70 a?os despu¨¦s de que hayan fallecido, eso ya no es v¨¢lido. En China no es as¨ª; en el resto de Asia, tampoco; en Estados Unidos la legislaci¨®n es m¨¢s flexible. Picasso debe estar en los museos, es dominio p¨²blico, es patrimonio de la humanidad que debe ser preservado. Los museos que trabajan con dinero p¨²blico, y que forman parte de la esfera p¨²blica, deber¨ªan estar liberados de esos derechos de autor.

P. ?Qu¨¦ habr¨ªa que hacer?

R. Hace falta una nueva legislaci¨®n. En Holanda se llegaba hasta 50 a?os despu¨¦s de la muerte del artista; pero los lobbies franceses y alemanes consiguieron que en Europa fuera hasta los 70. Bastar¨ªa con que se protegiese hasta un a?o despu¨¦s del fallecimiento. Toda esta legislaci¨®n de los derechos de autor viene de la primera d¨¦cada del siglo XX, antes de que hubiera, c¨¢maras, faxes, computadoras¡­ Ahora hay m¨¢quinas en todas partes que hacen copias de todo. El fen¨®meno de qu¨¦ es una copia y qu¨¦ es un original debe ser redefinido.

P. Los estudios dicen que los visitantes pasan entre 15 y 30 segundos frente a una obra de arte. ?Es eso as¨ª? ?Tiene sentido?

R. Es una pregunta muy personal [se r¨ªe]. Bueno, yo lo hago a veces, cuando voy a un museo o a una tienda de antig¨¹edades. Escaneo, tengo el ojo entrenado, y hago el zoom hacia lo que quiero. Pero 15 segundos para una obra arte es muy poco. Puedes decir que le has echado un vistazo, pero en realidad no la has visto. Recuerdo que cuando estudiaba Historia del Arte pod¨ªamos observar una obra durante dos o tres horas.

P. ?Vivimos demasiado deprisa?

R.?Hoy en d¨ªa vivimos muy deprisa. Pero uno tiene que otorgarse el lujo del tiempo cuando est¨¢ frente a la obra de un maestro.

?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, an¨¢lisis y debate de EL PA?S, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centr¨®, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas en la sociedad, as¨ª como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El Pa¨ªs Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com