Carlos Zan¨®n gana el premio Dashiell Hammett 2015
Entrevista con el escritor, que ha conseguido el m¨¢ximo galard¨®n de la Semana Negra por 'Yo fui Johnny Thunders'
Carlos Zan¨®n (Barcelona, 1966) es un poeta que siempre ha querido ser m¨²sico y que triunfa con su particular aproximaci¨®n a la novela negra. El premio Dashiell Hammett que ha ganado por unanimidad este viernes en la Semana Negra de Gij¨®n con su novela Yo fui Johnny Thunders (RBA) es la mejor prueba de que el g¨¦nero goza de salud literaria y ampl¨ªa sus fronteras. ¡°El mestizaje en una sociedad y en una literatura implica vitalidad y el hecho de que no nos hayamos puesto talibanes con lo que es novela negra o no y hayamos abierto las fronteras es una buena noticia¡±, asegura en una conversaci¨®n con EL PA?S minutos despu¨¦s de obtener el premio, con la piel a¨²n algo roja por la emoci¨®n y el cari?o recibido.
Los personajes de mis novelas sienten esa necesidad de encontrar una ¨¦pica en la monoton¨ªa y la vulgaridad, quieren que les pase algo en sus vidas"
Abogado penalista, adem¨¢s de su obra po¨¦tica Zan¨®n ha publicado otras dos novelas negras (No llames a casa y Tarde mal y nunca, finalista del Silverio Ca?ada) en las que ya se ve¨ªan las se?as de identidad de un novelista que encabeza la ola renovadora de la novela negra mediterr¨¢nea. A saber: cr¨ªtica social alejada del panfleto, costumbrismo, personajes cercanos y maltratados por la vida y un gusto por historias sencillas, reales, dolorosas. ¡°En esos personajes hay mucho m¨ªo, pero no tanto por los hechos como por la mirada¡± asegura con una sonrisa honesta que busca compartir su pasi¨®n con su interlocutor. ¡° Hay muchas barbaridades que pasan en mi novela que no me han pasado y no quiero que me pasen, pero los personajes de mis novelas sienten esa necesidad de encontrar una ¨¦pica en la monoton¨ªa y la vulgaridad, quieren que les pase algo en sus vidas y en ese sentido s¨ª me veo reflejado¡± explica.
Para m¨ª mi mundo son mi gente, mis libros, mis discos. Podr¨ªa estar en Madrid en Bilbao o en Gij¨®n y ser¨ªa igual de feliz e infeliz
Autor de aliento corto, fascinado con la m¨²sica, el cine y la cultura popular estadounidense, Zan¨®n mira la vida con un tono inteligente y melanc¨®lico que se refleja muy bien en Yo fui Johnny Thunders. ¡°Me gusta que los personajes se pregunten por qu¨¦ hacen las cosas. Y reflejar esas faltas de ortograf¨ªa que siguen subrayadas en rojo cuando vuelves al pasado, esas cosas que nunca terminas de hacer bien. Somos como h¨¢msters y esa esuna idea que me gusta trabajar¡±.
Zan¨®n no da lecciones, no es un moralista, pero tiene claras ciertas cosas. El esp¨ªritu de John Wayne recorre la novela y es inevitable preguntarle cu¨¢ndo dimos la espalda a esa forma de ver el mundo. ¡°John Wayne nos abandon¨® cuando el mundo dej¨® de corresponder a una determinada ¨¦tica. La parte buena de la religiosidad era la ¨¦tica, hacer las cosas bien, ser un tipo honesto. Yo creo que actores como Gary Cooper o John Wayne eran eso¡±.
John Wayne nos abandon¨® cuando el mundo dej¨® de corresponder a una determinada ¨¦tica.
Divertido e inteligente conversador, el tambi¨¦n cr¨ªtico de Babelia se r¨ªe a gusto pero no se corta cuando se le pide que analice su propia novela. ¡°Hombre, dir¨ªa que es una buena novela pero tambi¨¦n le ver¨ªa defectos. Yo creo que hay personajes que no tienen suficiente tiempo como para dar cambios muy bestias. Hay un par de personajes que no quedan muy bien delimitados. Pero tambi¨¦n dir¨ªa que empieza bien y que acaba bien, que tiene ritmo¡±.
Su relaci¨®n con Barcelona es muy particular. En No llames a casa la ciudad no sal¨ªa nombrada ni una sola vez, pero los lectores no tuvieron dudas sobre d¨®nde estaba situada. La Barcelona de las novelas de Zan¨®n no es la ciudad tur¨ªstica y mediterr¨¢nea, sino un escenario de derrotas, con calles grises y bares cutres. ¡°Soy muy autista en eso: para m¨ª mi mundo son mi gente, mis libros, mis discos. Podr¨ªa estar en Madrid en Bilbao o en Gij¨®n y ser¨ªa igual de feliz e infeliz. Barcelona es una ciudad bastante fronteriza de muchas cosas, pero no tengo una relaci¨®n de cari?o o de amor, de decir ¡®si no fuera Barcelona no podr¨ªa escribir¡¯. No¡±. ?Tentado a escribir sobre Madrid? ¡°S¨ª. Este a?o he estado viajando mucho all¨ª y me encantar¨ªa que llegase un momento que entendiese los c¨®digos de la ciudad de tal manera que pudiera escribir una novela que un t¨ªo de all¨ª dijera, vale lo ha pillado, sabe de qu¨¦ va la ciudad¡±.
A medida que lees m¨¢s y escribes m¨¢s te das cuenta de que hay mucha gente much¨ªsimo mejor que t¨²
La m¨²sica se filtra por la conversaci¨®n con un escritor que cuando se le piden influencias cita en primer lugar a Lou Reed. ¡°Lo que siempre me ha gustado de la m¨²sica es la intensidad y la emoci¨®n que transmite una canci¨®n y eso lo intento llevar a la novela. El trabajo de escritor es muy autista, muy pasivo, y lo que haces acaba teniendo una recepci¨®n al cabo de dos a?os. La posibilidad de tocar una canci¨®n, subir al escenario y percibir la emoci¨®n de la gente tiene que ser flipante. Claro que me gustar¨ªa¡±, cuenta algo nost¨¢lgico.
Zan¨®n acaba de ser agasajado con un premio de prestigio, pero su idea del ¨¦xito no cambia. ¡°A medida que lees m¨¢s y escribes m¨¢s te das cuenta de que hay mucha gente much¨ªsimo mejor que t¨². Cuando tienes 20 a?os te crees el mejor del mundo. ?C¨®mo compensas eso? Con ilusi¨®n. Quiero escribir m¨¢s, quiero equivocarme; el ¨¦xito lo concibo en que me permitan equivocarme en dos o tres novelas m¨¢s¡±, concluye, con ese estilo tan propio de poeta de vida y derrotas.
Ganadores de la Semana Negra
- Premio Dashiell Hammett: Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zan¨®n
- Premio SN-BAN!: Alexis Ravelo
- Premio Rodolfo Walsh: Escrito en negro, de Mart¨ªn Olmos.
Premio Memorial Silverio Ca?ada: Te quiero porque me das de comer, de David Llorente
- Premio Espartaco a la mejor novela hist¨®rica: El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo-Sagasta.
- Premio Celsius 232: El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano
- Concurso de Relatos: Jos¨¦ Veglia
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.