Hacer fisuras en el sistema
El CAAM de Las Palmas muestra obras de 13 artistas con mensaje cr¨ªtico hacia los poderes
A ritmo de rap se topa el visitante el comienzo de la exposici¨®n Lecciones de historia, en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del videoclip Wonderland, realizado en 2013 por el artista turco Halil Altindere (1971). Ir¨®nico t¨ªtulo para un relato de la vida marginal, entre descampados, persecuciones policiales y coches abandonados, de los j¨®venes raperos de Estambul. Altindere es uno de los 13 artistas ¡ª10 internacionales y tres nacionales¡ª de una colectiva que muestra c¨®mo el arte contempor¨¢neo puede ayudar a tomar conciencia con esp¨ªritu cr¨ªtico hacia las instituciones. "Son creadores que manifiestan su derecho al pataleo. Ellos saben que pertenecen a un modelo econ¨®mico y pol¨ªtico que puede asfixiar, pero dicen: 'Yo no me quedo parado, yo puedo hacer fisuras en el sistema", subraya el cubano Omar-Pascual Castillo (La Habana, 1971), director del CAAM, un espacio dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
Para Pascual, esta exposici¨®n ¡ªque cuenta con un presupuesto de 107.000 euros y est¨¢ comisariada por Octavio Zaya¡ª "documenta la realidad, con artistas que se involucran en la sociedad para crear historia y no solo para leerla". As¨ª sucede con la instalaci¨®n Frontera (2010), de la mexicana Teresa Margolles (1963), un conjunto de seis telas que ella misma arrastr¨® por varios puntos de la frontera de M¨¦xico con Estados Unidos en los que se hab¨ªan cometido asesinatos. Las telas est¨¢n impregnadas de tierra y fluidos corporales. De Margolles tambi¨¦n se exponen 30 fotos de fachadas de clubes, restaurantes y abarrotes de Sinaloa en los que hubo balaceras y vandalismo. Una visi¨®n desoladora, pero no exenta de belleza en estas im¨¢genes, de una tierra masacrada por el narco.
Otra artista latinoamericana en esta muestra que puede verse hasta el 13 de septiembre es la cubana Tania Bruguera (1968), detenida en diciembre en La Habana por una performance en la que daba a los ciudadanos la oportunidad de contar en un minuto qu¨¦ opinaban de la nueva relaci¨®n entre Cuba y EE UU. A Tania no se le devolvi¨® su pasaporte hasta el pasado 10 de julio. El CAAM acoge su instalaci¨®n Autorretrato desde La Habana, en la que se cuelgan las informaciones, fotos y art¨ªculos de opini¨®n que sobre esta artista censurada han publicado los medios y que env¨ªa al museo su hermana. La obra es un ejemplo de lo que busca el director Pascual en cada exposici¨®n: "Que haya piezas vivas y que las produzcamos nosotros. De modo que o vienes a verlas o de otra forma no ser¨¢ posible. Es nuestro sello de identidad". Tambi¨¦n hay una cuesti¨®n material. Pascual apunta que, dada la condici¨®n de "museo perif¨¦rico", en ocasiones "es m¨¢s barato producir una pieza que pagar el transporte, como en el caso de la obra de Tania".
Si subimos una planta, hay otro ejemplo de lo apuntado por Pascual. Son las 10 vitrinas de museo destrozadas a pedradas ¡ªcon m¨²ltiples trozos de cristal y piedras por el suelo¡ª de la instalaci¨®n Arab Spring (2014), del artista Kader Attia (1970), parisiense de origen argelino. La "joya de la exposici¨®n", subraya Pascual, es la primera vez que se expone en Espa?a y tambi¨¦n se produjo en el propio centro. Es una met¨¢fora del vandalismo que arras¨® y rob¨® obras del Museo de El Cairo en enero de 2011, durante las revueltas del pa¨ªs ¨¢rabe. Las cicatrices de otros conflictos pasados en ?frica est¨¢n en las fotograf¨ªas en blanco y negro del sudafricano Jo Ratcliffe (1961), que retratan paisajes solitarios de Angola o Namibia con restos de instalaciones militares abandonadas. El brit¨¢nico John Akomfrah, nacido en Accra (Ghana), en 1957, aporta The Unfinished Conversation (2013): tres v¨ªdeos que cuentan la historia de Stuart Hall, el pensador y soci¨®logo jamaicano ¡°creador del t¨¦rmino multiculturalismo¡±. Akomfrah es uno de los cinco artistas de la muestra que est¨¢n presentes en la Bienal de Venecia.
En el ¨²ltimo piso del CAAM destaca la pel¨ªcula en cine collage del iran¨ª Shoja Azari (1958). Residente en EE UU, reinterpreta en su delicada pel¨ªcula muda The King of Black (2003) un poema ilustrado del siglo XII para criticar valores de la cultura de su pa¨ªs.
Entre los artistas espa?oles de Lecciones de historia cabe mencionar al madrile?o Fernando S¨¢nchez Castillo (1970). Su obra T¨¢ctica. Episodios Nacionales. Cap¨ªtulo I (2010) es un inquietante v¨ªdeo que muestra a un grupo de ciegos palpando una estatua ecuestre de Franco y la r¨¦plica del dictador en el Museo de Cera de Madrid. Pascual explica que es ¡°un ejemplo de c¨®mo el arte puede, para algunos, desvelar una realidad oculta, y tambi¨¦n del sarcasmo que recorre la exposici¨®n¡±.
Un puente entre Europa, ?frica y Am¨¦rica
El Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria ech¨® a andar el 4 de diciembre de 1989 gracias al impulso del escultor Mart¨ªn Chirino, nacido en esta ciudad en 1925 y primer director del museo. Su sede es una antigua casona del siglo XIX que conserva su fachada y cuyo interior rehabilit¨® el arquitecto Francisco Javier S¨¢enz de Oiza. Desde hace casi cinco a?os, su director es el cubano Omar-Pascual Castillo (La Habana, 1971), que ha montado m¨¢s de 60 exposiciones, siempre con el ideario de ser un centro ¡°de vocaci¨®n atl¨¢ntica que sirva de puente entre artistas de Europa, ?frica y Am¨¦rica¡±. En sus fondos conserva obras de artistas como Mariano Benlliure, Antonio Saura, Dar¨ªo Regoyos, Rafael Canogar, Modest Cuixart, y creadores canarios como C¨¦sar Manrique, Manuel Millares y el propio Mart¨ªn Chirino.
Babelia
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