Seis canciones de musicales que enamoraron a la cr¨ªtica
El estreno de 'Ricki', trae a la memoria temas de la gran pantalla que han hecho historia
Hoy llega a las salas espa?olas Ricki, la nueva pel¨ªcula de Jonathan Demme (El silencio de los corderos) protagonizada por Meryl Streep. La gran dama del cine interpreta en este filme con tintes de rock a una mujer que abandona a su familia para conseguir el estrellato. Despu¨¦s de arrancarse a cantar en Mamma Mia! (2008), la actriz vuelve a poner a prueba sus cuerdas vocales en un musical, un g¨¦nero que ha dado mucho a la cultura cinematogr¨¢fica... y a la fonogr¨¢fica. A continuaci¨®n, algunos ejemplos de canciones salidas de musicales que han dejado una huella dif¨ªcil de borrar en la cultura popular, tal como acreditan organismos como la Academia de Cine estadounidense o el Instituto F¨ªlmico Americano.
Over the rainbow, de El mago de Oz (1939)
El mayor cl¨¢sico entonado por Judy Garland casi se queda fuera de El mago de Oz, ya que varios ejecutivos de Metro-Goldwyn-Mayer, productora del filme, opinaban que "ralentizaba" una pel¨ªcula que ya consideraban demasiado larga. Lo explica?Edward Jablonski en la biograf¨ªa del autor de la canci¨®n, Harold Arlen: Rhythm, Rainbows and Blues. Por suerte, Arthur Freed, productor asociado de la cinta, se plant¨®: "Rainbow se queda o yo me voy", espet¨®. Hoy, una encuesta de la Asociaci¨®n de la Industria Discogr¨¢fica Estadounidense, la editorial Scholastic y la agencia National Endowment for the Arts lo considera el mejor tema del siglo XX. El mismo puesto le otorga el Instituto F¨ªlmico Americano en su lista de las mejores canciones del cine.
Singin' in the rain, de Cantando bajo la lluvia (1952)
Si bien la canci¨®n ya hab¨ªa aparecido en la pel¨ªcula?The Hollywood Revue of 1929?(1929), fue el musical de Gene Kelly y Stanley Donen el que dio la fama mundial a este tema, firmado por Arthur Freed (s¨ª, el que salv¨® Over the rainbow de la horca). Por ese motivo, el tema no pudo optar al Oscar a la Mejor Canci¨®n Original. Sin embargo, la versi¨®n en la que Gene Kelly chapotea sobre charcos y chorros de lluvia es la que el Instituto F¨ªlmico Americano recuerda como la tercera mejor canci¨®n de la historia del cine.
El deshollinador, de Mary Poppins (1964)
Tal vez muchos recuerden Mary Poppins por la impronunciable Supercalifragil¨ªsticoespialidoso. Pero fue El deshollinador, cantada tambi¨¦n a d¨²o entre Julie Andrews y Dick van Dyke, la que se llev¨® el Oscar a la Mejor Canci¨®n Original en 1965. Andrews, que tambi¨¦n se llev¨® el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretaci¨®n y se erigi¨® como una de las damas imprescindibles del musical (Sonrisas y l¨¢grimas y Victor Victoria son la prueba) la eligi¨® como uno de sus temas preferidos de la factor¨ªa Disney en el disco Julie Andrews Selects her Favourite Disney Songs. La que se qued¨® fuera fue, sin embargo, Supercalifragil¨ªsticoespialidoso.
New York, New York, de New York, New York (1977)
Popularizada por Frank Sinatra, New York, New York se ha convertido en un himno a la ciudad que nunca duerme. De hecho, este tema suena cada nochevieja en Times Square tras la ca¨ªda de la bola que da la bienvenida al nuevo a?o. Pero fue Liza Minnelli la primera que lo cant¨®, en la pel¨ªcula hom¨®nima de Martin Scorsese. Posteriormente, Sinatra version¨® la canci¨®n en duetos con Tony Bennett y con la propia actriz que originalmente la cant¨® en el musical. Pero, a pesar de la notoriedad que Sinatra le otorg¨® al tema, la versi¨®n que ocupa el 31? puesto en la clasificaci¨®n de mejores canciones del cine seg¨²n el Instituto F¨ªlmico Americano es la que enton¨® Liza Minelli, hija, por cierto, de Judy Garland.
Fame, de Fama (1980)
Reflejo de lo que sienten unos ambiciosos j¨®venes que quieren alcanzar el estrellato y que todo el mundo recuerde sus nombres, Fame gan¨® en 1981 el Oscar a la Mejor Canci¨®n Original. El musical se llev¨®, adem¨¢s, la estatuilla en la categor¨ªa de Mejor Banda Sonora. El tema hizo famosa a su vocalista, Irene Cara, que gan¨® su propio premio de la Academia en 1984 por su labor como letrista de Flashdance, otro cl¨¢sico del cine musical. Cuando se cre¨® el spin off de la pel¨ªcula para televisi¨®n, la oscarizada canci¨®n se utiliz¨® como melod¨ªa de apertura en cada episodio.
La bella y la bestia, de La bella y la bestia (1991)
El cine de animaci¨®n tambi¨¦n ha dado grandes cl¨¢sicos al mundo de la m¨²sica. La bella y la bestia fue el primer filme que logr¨® tres nominaciones al Oscar a la Mejor Canci¨®n Original. Los otros dos temas nominados fueron Bella y ?Qu¨¦ fest¨ªn!, pero fue la canci¨®n que titula el musical la que se alz¨® con el premio. Ese hito lo repitieron tres pel¨ªculas m¨¢s: El rey le¨®n, Dreamgirls y Encantada. Eso s¨ª, las tres se fueron a casa sin la estatuilla. La ¨²nica que la consigui¨® fue La bella y la bestia, con una canci¨®n que recuerda la importancia de entender que "la belleza est¨¢ en el interior".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.