El retratista con luz de Lima
Un libro y una exposici¨®n fotogr¨¢fica del espa?ol Baldomero Pestana divulgan su obra
Antonio Pol¨ªn y Carmen Rico, los gestores del archivo de Baldomero Pestana, fot¨®grafo espa?ol fallecido en julio, han contabilizado 10.000 negativos de im¨¢genes del pa¨ªs andino, adem¨¢s de otros miles en Nepal, Jap¨®n y China. ¡±Per¨² es una parte importante de su vida y de su fotograf¨ªa¡±, comenta Pol¨ªn a EL PA?S durante la presentaci¨®n del libro Baldomero Pestana. Retratos peruanos, en Lima, y que devuelve a la actualidad a los m¨¢s importantes intelectuales, escritores, y artistas pl¨¢sticos peruanos que vivieron en Lima y en Par¨ªs, en las d¨¦cadas de los a?os 50 y 60.
Dos de las fotos que m¨¢s han circulado de Pestana, aunque sin reconocimiento de su autor¨ªa hasta muy recientemente, son retratos de un amigo suyo, el poeta y dramaturgo Sebasti¨¢n Salazar Bondy, cuyo aporte a la sociedad peruana ha sido rescatado desde el a?o pasado con nuevas ediciones de sus libros, muestras y conversatorios. Bondy es un representante de la generaci¨®n del 50, y autor del poemario Confidencia en voz alta y el ensayo Lima la horrible.
En los diez a?os que vivi¨® en Lima, trabaj¨® en fotograf¨ªa publicitaria, en el semanario Caretas y en la revista cultural Fanal
El libro ha sido editado por la periodista Fietta Jarque, quien es tambi¨¦n comisaria, con Alejandro Castellote, de la exposici¨®n fotogr¨¢fica del mismo nombre, montada en el Museo de Arte Contempor¨¢neo en el distrito de Barranco ¨CLima¨C donde permanecer¨¢ durante agosto y septiembre.
En un cortometraje que acompa?a la muestra fotogr¨¢fica, el fot¨®grafo nacido en Galicia en 1918, relata que luego de d¨¦cadas viviendo en Buenos Aires, decidi¨® dejar la Argentina peronista en 1957: ¡°El pa¨ªs que m¨¢s me interesaba era Per¨². Mi deseo era llegar a M¨¦xico, pero el dinero no me alcanzaba. Y me qued¨¦ en Per¨², bien que lo celebr¨¦ con los a?os¡±.
En los diez a?os que vivi¨® en Lima, trabaj¨® en fotograf¨ªa publicitaria, en el semanario Caretas y en la revista cultural Fanal, pero su inter¨¦s en la literatura de Ciro Alegr¨ªa lo motiv¨® a buscarlo para retratarlo. ¡°Era un se?or afable. Esa foto de Ciro Alegr¨ªa me anim¨® a seguir fotografiando¡±, recuerda Pestana en el corto.
Algunos de las decenas de personajes que fotografi¨® son Jos¨¦ Mar¨ªa Arguedas, entonces el escritor e intelectual m¨¢s importante de Per¨²; los historiadores Jorge Basadre y Luis E. Valc¨¢rcel; el psiquiatra Honorio Delgado, el librero Juan Mej¨ªa Baca, y la poeta Blanca Varela.
El curador Castellote explica que Pestana usaba luz natural, ¡°para mantenerse lo m¨¢s cerca posible de la realidad, y no intervenir con luz artificial. Quiso mostrar con naturalidad al personaje que ten¨ªa delante, y ello ocurre durante el c¨¦nit de las revistas ilustradas (como Life)¡±.
En el documental, el retratista explica la peculiaridad de la luz de la capital peruana mientras observa una foto del narrador Julio Ram¨®n Ribeyro. ¡°Podemos ver lo pl¨¢stica que era la luz en Lima: todo el invierno el cielo est¨¢ cubierto, pero Ribeyro est¨¢ en contraluz y todos los detalles est¨¢n remarcados¡±.
Jarque y Castellote indican que las im¨¢genes recogidas en el libro y la exposici¨®n de retratos peruanos son solo una peque?a parte de lo que est¨¢ por descubrirse. ¡°Esto es solo la punta del iceberg. (Pestana) No estuvo muy ansioso por hacerse conocido, estaba m¨¢s interesado en seguir adquiriendo conocimiento, y en leer, hasta el ¨²ltimo momento. Este trabajo est¨¢ pendiente de ser compartido¡±, afirma el curador. ¡°Son im¨¢genes de cuando entra la modernidad en las artes. Hay un tesoro por descubrir¡±, a?ade Jarque.
De acuerdo a Castellote, en los retratos de Pestana se nota la influencia de los fot¨®grafos estadounidenses Irving Penn y Arnold Newman, ¡°por la organizaci¨®n de la escena sin histrionismo, sin ¨¢ngulos rectos, sin marcos, con algo de gran angular para dar importancia a los primeros planos, y las manos, que permiten situarnos en las cercan¨ªas de la persona¡±.
La obra de Pestana ha sido tambi¨¦n recreada en un largometraje: un d¨ªa antes de la presentaci¨®n del libro, en el 19? Festival de Cine de Lima, la cineasta espa?ola Andrea V¨¢squez present¨® el filme ¡®La imagen reb/velada¡¯ en el que re¨²ne a Pestana con sus parientes Rico y Pol¨ªn, para reconstruir mediante dibujos, cartas, fotos y conversaciones, la vida y el tiempo en que permanecieron sin noticias familiares.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.