Una espont¨¢nea Madame Butterfly llena la Gran V¨ªa madrile?a de m¨²sica
El Teatro Compac saca la ¨®pera de Puccini como anticipo al estreno de esta semana
Apenas faltaban unos minutos para que dieran las cinco de la tarde cuando los transe¨²ntes de la Gran V¨ªa madrile?a se vieron ayer sorprendidos por los cantos de Madame Butterfly a las puertas del Teatro Compac. Con abundante maquillaje de estilo oriental y enfundadas en coloridos quimonos en el sofocante agosto de la capital, Cio-Cio San y su sirvienta, Suzuki, cantaron su Dueto de las flores (que no debe confundirse con el aria hom¨®nima de Lakm¨¦), a la vez que, gentilmente, lanzaron p¨¦talos de rosa (artificiales, eso s¨ª) a los sorprendidos peatones que paulatinamente se fueron agolpando a las puertas del teatro. Las decenas de espont¨¢neos espectadores que terminaron por colapsar la acera del local aplaudieron agradecidos este flashmob (actuaci¨®n inesperada) preparado por el propio teatro, que sirvi¨® de aperitivo para lo que est¨¢ por llegar. Entre hoy y el domingo, la Orquesta Filarm¨®nica Mediterr¨¢nea representar¨¢ en el Compac la c¨¦lebre y tr¨¢gica ¨®pera de Puccini con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Madame Butterfly, una de las obras de referencia del compositor italiano, cuenta, en tres actos, la historia de amor, con aroma a desgracia, entre una geisha y un teniente de la marina estadounidense. Cio-Cio San (Madame Butterfly) se enamora y se casa con B. F. Pinkerton mientras est¨¢ destinado en Nagasaki, pero ¨¦l vuelve a Am¨¦rica tras dejarla a ella embarazada. A?os despu¨¦s, regresa (es ah¨ª cuando, emocionada por el reencuentro con su marido, Cio-Cio San canta, junto a Suzuki, el alegre Dueto de las flores que ayer pudieron disfrutar los madrile?os), pero con malas noticias: se ha vuelto a casar y reclama la custodia del hijo que tuvo con la geisha.
Este c¨¦lebre drama contar¨¢, en el Teatro Compac de Madrid, con la direcci¨®n musical del argentino Alejandro Jassan, que ha puesto la batuta a composiciones, entre otros, de Mozart, Chaikovski, Stravinski y Beethoven. La direcci¨®n esc¨¦nica es del espa?ol Jes¨²s Cord¨®n, que, adem¨¢s de haber estado a cargo de ¨®peras de Verdi o Rossini, no es la primera vez que se enfrenta a Madame Butterfly.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.