El arte espa?ol, al asalto de Ars Electronica
Cuatro autores acuden a la mayor feria mundial de creaci¨®n digital
Por primera vez, Espa?a tendr¨¢ una presencia destacada en el festival Ars Electronica, la m¨¢s importante cita mundial de las artes electr¨®nicas y digitales, que se celebra en la ciudad austriaca de Linz del 3 al 7 de septiembre. Se trata de Naked Veriti,una exposici¨®n comisariada por Javier Gal¨¢n, que re¨²ne a los artistas N¨¦stor Lizalde, F¨¦lix Luque & I?igo Bilbao y Pablo Valbuena, autores de tres ambiciosas obras, creadas y producidas especialmente para el festival gracias al patrocinio del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte y Acci¨®n Cultural Espa?ola (ACE).
Instalada en un viejo centro de correos, la escultura audiovisual de N¨¦stor Lizalde (Zaragoza, 1979) evoca un portal de conexi¨®n, dotado de una dimensi¨®n metaf¨ªsica, que enlaza con el imaginario de la ciencia-ficci¨®n, empezando por su propio nombre, Pii, como la nave espacial del c¨®mic Escala en Pharagonescia del desaparecido maestro franc¨¦s del c¨®mic, Moebius. Pl¨¢sticamente resulta evidente su relaci¨®n con el monolito de 2001: una odisea del espacio, aunque lo que caracteriza la obra de Lizalde es la capacidad de plasmar una representaci¨®n del sonido a trav¨¦s de la luz. Aunque no se trata de inteligencia artificial, Pii tiene una notable autonom¨ªa que le permite reprocesar los ruidos de su entorno, generando un sonido abstracto y envolvente y un imponente efecto de profundidad ilusoria e hipn¨®tica, que parece querer tragarse al p¨²blico. ¡°Pii se presenta como un monolito de casi tres metros de altura, formado por 15 m¨®dulos que encierran un sistema de 350 l¨¢mparas de c¨¢todo fr¨ªo, controladas en tiempo real y de forma independiente por el ordenador. Gracias a un complejo sistema de espejos, estas l¨¢mparas generan un juego visual infinito que responde al an¨¢lisis del sonido como si fuera un ecualizador gr¨¢fico. Separando las distintas frecuencias sonoras, cada uno de los m¨®dulos representa a trav¨¦s de la luz una determinada frecuencia¡±, explica Lizalde, que ha construido artesanalmente con la colaboraci¨®n de Guillermo Mal¨®n todos los elementos de la pieza.
Luz y arquitectura
Tambi¨¦n utiliza la luz y la arquitectura como material de trabajo Pablo Valbuena (Madrid, 1978), artista afincado en Toulouse y representado por la galer¨ªa Max Estrella de Madrid. ¡°Con la instalaci¨®n Time tiling, Valbuena explora a trav¨¦s de la luz las intersecciones entre los sistemas arquitect¨®nicos y los g¨¦neros art¨ªsticos basados en el tiempo como la literatura, el cine o la m¨²sica¡±, indica Gal¨¢n. La obra, que dar¨¢ una nueva vida al suelo del espacio expositivo, forma parte de una serie que utiliza los patrones arquitect¨®nicos a diferentes escalas, desde las decoraciones de azulejos hasta la pavimentaci¨®n de las calles.
Finalmente F¨¦lix Luque (Oviedo, 1976) e I?igo Bilbao (Oviedo, 1975) han concebido una historia lineal que se construye mediante el uso de un particular sistema de filmaci¨®n, s¨²per imanes y una t¨¦cnica de escaneo l¨¢ser 3D.
Memory Lane consiste en una serie de esculturas y de obras audiovisuales que evoca importantes lugares de la infancia de los artistas participantes. Los esc¨¢neres 3D y el procesamiento de datos generan una fusi¨®n entre los entornos reales y sus r¨¦plicas virtuales, que da lugar a ambientes surrealistas, de gran poder evocador. ¡°La obra, que tiene un marcado car¨¢cter visionario y so?ador, crea un ambiente donde la luz se comporta de forma at¨ªpica, los s¨®lidos se hacen incorp¨®reos y las leyes de la f¨ªsica se interrumpen¡±, concluye el comisario.
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