¡°Espero que mi pel¨ªcula haga dialogar a los venezolanos¡±
Lorenzo Vigas, ganador del Le¨®n de Oro, espera que su pel¨ªcula tenga efectos sobre la crisis pol¨ªtica que atraviesa Venezuela
La victoria de Lorenzo Vigas (M¨¦rida, Venezuela, 1967), el inesperado ganador del Le¨®n de Oro en la Mostra de Venecia por Desde all¨¢, tuvo algo de hist¨®rico. El premio confirma el excelente estado de salud del cine latinoamericano, cada vez m¨¢s presente en los grandes cert¨¢menes internacionales, que no han dudado en decretar la existencia de una nueva ola desde hace m¨¢s de una d¨¦cada.
Desde all¨¢ narra la relaci¨®n de dependencia entre dos personajes muy distintos, un acomodado homosexual que se dedica a reparar dentaduras postizas y un joven de la calle que terminar¨¢ sintiendo afecto por ese hombre taciturno y algo paternal. Pero el director tambi¨¦n quiso que fuera un retrato certero de la actual situaci¨®n de su pa¨ªs, sacudido por grandes diferencias sociales. Al recibir el Le¨®n de Oro, Vigas ha dicho esperar que el premio tenga efectos en esa fractura social. ¡°Hacer una obra de arte es una responsabilidad. No hice esta pel¨ªcula para que gustara a todo el mundo, sino para que la gente pudiera hablar de problemas sociales, pol¨ªticos y econ¨®micos muy graves que tenemos en Venezuela, y que tambi¨¦n compartimos con otros pa¨ªses latinoamericanos¡±, declar¨® el cineasta.
Vigas apuesta por un cine que abogue por el compromiso, aunque no cree que esa sea su ¨²nica funci¨®n. ¡°El cine puede servir para eso y tambi¨¦n para entretener, pero si vienes de un pa¨ªs o de un continente con problemas fuertes, es una responsabilidad crear debate sobre esos problemas¡±, afirm¨®. ¡°El cine de entretenimiento tambi¨¦n es importante, porque a veces hay que ir al cine para olvidar esos problemas, pero yo he hecho esta pel¨ªcula para crear discusi¨®n¡±.
El premio confirma el excelente estado de salud del cine latinoamericano
De est¨¦tica ¨¢rida y ojo atinado para describir la realidad actual, la pel¨ªcula de Vigas se enmarca en esa nueva ola del cine latinoamericano, que no es sin¨®nimo, seg¨²n el director, de un intercambio cultural entre los distintos pa¨ªses que lo configuran. ¡°Vengo de un continente donde deber¨ªamos estar m¨¢s conectados¡±, declar¨® Vigas desde Venecia. ¡°En Venezuela es dif¨ªcil ver pel¨ªculas de Colombia, pese a ser un pa¨ªs vecino, o de Argentina. No estamos culturalmente conectados y es una l¨¢stima. Ha habido proyectos pol¨ªticos que no han sido adecuadamente aplicados y que siguen siendo solo proyectos¡±, expres¨® el cineasta, que ha rodado la pel¨ªcula con productores mexicanos, una montadora brasile?a y un protagonista chileno, el actor Alfredo Castro. ¡°Esta pel¨ªcula es un esfuerzo com¨²n por juntarnos. Es algo que deber¨ªamos hacer m¨¢s a menudo¡±, ha a?adido.
Esta era la primera vez que una pel¨ªcula venezolana compet¨ªa en el festival, y tambi¨¦n la primera que un filme latinoamericano se alza con el Le¨®n de Oro en la Mostra. Solo dos t¨ªtulos de Am¨¦rica Latina hab¨ªan ganado, hasta ahora, el primer premio de uno de los tres grandes festivales europeos (Cannes, Venecia y Berl¨ªn): El pagador de promesas, del brasile?o Anselmo Duarte, que gan¨® la Palma de Oro en 1962; y La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, vencedora de la Berlinale en 2009. Desde ayer, Latinoam¨¦rica ya tiene los tres.
Babelia
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