Entrevista con Marcos Ordo?ez
El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S charla con los lectores de obras, actores, libros, m¨²sica, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra. Env¨ªa tus preguntas
1Bambalina16/09/2015 01:05:49
Se?or Ord¨®?ez, ?ha visto por casualidad el arranque de la serie Carlos, Rey Emperador?
Hola, Bambalina. He visto los dos primeros cap¨ªtulos y creo que va a ser una serie notable. He le¨ªdo el reparto completo y ya me relamo. En el primero, entre otras cosas, me llam¨® la atenci¨®n la singular mutaci¨®n del personaje de Juana de Castilla, que era la estupenda Irene Escolar en ?Isabel? y aqu¨ª la no menos estupenda Laia Marull. Irene Escolar me hab¨ªa hecho pensar en una criatura rom¨¢ntica de las Bront? (Emily o Charlotte, a elegir), y Laia Marull me record¨® mucho a Genevi¨¦ve Bujold. Y ve¨ªa a la Germana de Foix de Nathalie Poza y pensaba en Emma Bovary: curiosos ecos ?verdad? Hay muchas actrices y actores formidables en la serie: si me pusiera a comentar uno por uno sus trabajos llenar¨ªa el chat de hoy. Todos dicen muy bien el texto, aunque creo que al rey Carlos (?lvaro Cervantes) y a Fernando de Austria (Enric Balb¨¤s) a¨²n les falta algo de claridad y elocuencia. Seguiremos comentando.
2Javier16/09/2015 01:07:18
En unos d¨ªas llega a mi ciudad la obra El testamento de Mar¨ªa. ?que opini¨®n tiene de esta obra y de Blanca Portillo?
Hola, Javier. No te la pierdas. Me fascin¨® Blanca Portillo, como casi siempre me sucede, y el texto me parece una visi¨®n original y poderosa del personaje. La cr¨ªtica que escrib¨ª se llamaba ?El hijo de Mar¨ªa?: ah¨ª me explayo. Tiempo despu¨¦s pens¨¦ (¨²nica pega) que quiz¨¢s el decorado era un tanto excesivo: creo que es de esas funciones que ganar¨ªan con mayor desnudez escenogr¨¢fica. Aprovecho para recomendarte tambi¨¦n la preciosa novela ?Brooklyn?, de su autor, Colm Toibin.
3KaPenichet 16/09/2015 01:11:59
Buenos d¨ªas Marcos, ?qu¨¦ opini¨®n le merece el auge de las salas de teatro de peque?o formato y la casi ausencia de regulaci¨®n por parte de las administraciones hasta el punto de llegar a hacerlas desaparecer? ?Gracias!
El auge me parece bienvenido, por supuesto. No s¨¦ c¨®mo anda la regulaci¨®n, pero imagino (figura ret¨®rica) que las subvenciones deben ser peque?as, la dificultad de producir muy grande, e ?ir a taquilla? un triste imperativo categ¨®rico. La voluntad acostumbra a ser grande, pero las dificultades a menudo acaban resultando insalvables.
4Eva Vilalta16/09/2015 01:12:47
Marcos, ?alguna canci¨®n espa?ola reciente que valga la pena? ?No sabe cuant¨ªsimo echo de menos sus Gramolas Gal¨¢cticas!
Gracias por tu nostalgia, Eva. Envidio a mis compa?eros Diego Manrique o a Fernando Navarro porque es muy dif¨ªcil escribir sobre las emociones que provoca la m¨²sica. Este verano he escuchado muchas veces ?Oda al amor ef¨ªmero?, de Tulsa, que descubr¨ª por un v¨ªdeo de Jon¨¢s Trueba, y que ahora forma parte de la banda sonora de su nueva pel¨ªcula. Me vuelven retazos de la letra: ?No me importa si eres listo o idiota / te voy a querer igual? Veremos cine italiano o si prefieres cine franc¨¦s /nos buscaremos las cosquillas, las agotaremos en un mes? Me conformar¨¦ con ver la vida pasar / nada de esto ser¨¢ trascendental?. Vainica Doble podr¨ªa haberlo escrito. O Fernando M¨¢rquez, el Zurdo.
5Alias16/09/2015 01:15:02
Buenos d¨ªas. ?Usted cree que Joan de Sagarra va a recopilar sus cr¨®nicas y art¨ªculos.? No publica nada des 1997.
Ser¨ªa muy deseable. Efectivamente, creo que lo ¨²ltimo que public¨® fue la antolog¨ªa ?La horma de mi sombrero?, en Alfaguara, con materiales que aparecieron en la edici¨®n barcelonesa de El Pa¨ªs. Adem¨¢s de una selecci¨®n de las piezas nuevas que ha venido publicando en ?La Vanguardia?, a m¨ª me gustar¨ªa que se recuperase el volumen de sus ?Rumbas? en ?Tele-Expr¨¦s? (?Las rumbas de Joan de Sagarra?), que edit¨® Kair¨®s en los primeros setenta y fue una especie de biblia para muchos periodistas y escritores catalanes de mi generaci¨®n.
6An¨®nimo16/09/2015 01:16:15
Salma Hayek es como el buen vino, fisicamente mejora con los a?os, no cree?
No s¨¦ si puede hablarse de ?mejora?, porque cuando la vimos por primera vez ya estaba descomunal: dif¨ªcil olvidar su baile serpentino en ?Abierto hasta el amanecer?. No, me equivoco: creo que la primera vez fue en ?Desperado?, la secuela de ?El mariachi?.
7Carmen B.16/09/2015 01:20:05
Quiz¨¢s las dos que prefiero son las primeras que vi, dos zambombazos absolutamente inesperados: ?El fantasma del Para¨ªso? y ?Hermanas?. Hasta entonces, De Palma era para mi un lejano cineasta underground, tal como aparec¨ªa en el libro de entrevistas ?El director es la estrella?. Luego elegir¨ªa ?Fascinaci¨®n?, ?Carrie?, y la divertid¨ªsima ?En nombre de Ca¨ªn? (que me gusta m¨¢s que ?Vestida para matar?). Me quedo tambi¨¦n con ?Atrapado por su pasado?, ?Misi¨®n imposible? y ?Ojos de serpiente?. Seguro que me dejo alguna otra de buen recuerdo. Es un director que pasa de la inspiraci¨®n y el descaro feliz a los tropiezos incomprensibles, a las chapuzas por la cara, pero casi siempre me ha entretenido.
8anviga16/09/2015 01:21:52
Hola Marcos. ?Te gusta el f¨²tbol?
No, qu¨¦ le vamos a hacer. Me aburro y me armo un l¨ªo espantoso hasta con las reglas m¨¢s sencillas. S¨¦ que me pierdo (a veces) un gran espect¨¢culo. Pero debe de ser muy fatigoso seguirlo con tantas jornadas hist¨®ricas, ?de infarto?, etc¨¦tera.
9N16/09/2015 01:24:25
?En qu¨¦ obras le gustar¨ªa ver juntas a dos portentos como Blanca Portillo y Carmen Machi?
La primera que me viene a la cabeza: "John Gabriel Borkmann", de Ibsen. Con Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Y una comedia, necesito una comedia. ?Qu¨¦ tal juntarlas en "Matrimonio de Boston", de Mamet, que ya hizo hace unos a?os la Portillo? (Seguro que luego se me ocurrir¨¢n muchas m¨¢s).
10FansTotal16/09/2015 01:25:48
Maestro, ?qu¨¦ libros tiene este mes en su mesilla de noche?
Un momento, que voy a verlo, Fans Total. Ya estoy aqu¨ª. Los ?Diarios de Emilio Renzi?, de Piglia (Anagrama), que comentaba la semana pasada. Los ?Cuentos completos? de E.L. Doctorow (Malpaso). ?Tots els poemes?, de Joan Margarit (Proa) (Tambien hay edici¨®n castellana). ?Leyendo/escribiendo? (Fuentetaja) y ?Pr¨¦f¨¦rences? (Corti), de Julien Gracq (de quien voy a intentar le¨¦rmelo todo). Y ?Temps glaciaires? (Flammarion) de Fred Vargas.
11KaPenichet 16/09/2015 01:26:48
En el caso de conocerlos, ?qu¨¦ opini¨®n tiene de los Tuiteatreros? ;)
?Son ese grupo entusiasta que hace excursiones - a veces ultramarinas incluso - para ver el mejor teatro? ?Que no decaiga!
12Miguerrero16/09/2015 01:28:42
Saludos. De peque?o ve¨ªa Estudio 1 con devoci¨®n. Era casi una pr¨¢ctica familiar. Ahora el teatro filmado ha desaparecido. Hubo alg¨²n intento en la 2 y, sin embargo, no me acab¨® de convencer. Eran funciones a las que se les "pusieron" c¨¢maras m¨¢s que funciones hechas para la tele. ?Es la posible raz¨®n de mi decepci¨®n o no deber¨ªa haber diferencia entre una funci¨®n con c¨¢maras y una adaptaci¨®n teatral televisiva pura y dura? No s¨¦ si me explico y c¨®mo lo ve usted.
Hola, MG. No ha de ser f¨¢cil filmar funciones sin disecarlas. De los ¨²ltimos ?Estudio Uno? recuerdo que estaba muy lograda ?Urtain?, que se rod¨® en estudio (precisamente) sin que perdiera su atm¨®sfera original. No basta, como dices, ponerle un par de c¨¢maras a una funci¨®n en directo. Ya conocer¨¢s la formidable experiencia de ?NT Live?, que est¨¢ teniendo un enorme ¨¦xito en todo el mundo (y no solo programa funciones del National ingl¨¦s), y que en Espa?a se pasa en algunos cines. Producir eso es caro, porque lo ruedan levantando filas de butacas de las salas, y con muchas c¨¢maras, pero el resultado es espectacular. Lo que tambi¨¦n ser¨ªa muy interesante (en Catalu?a alguna cosa se ha hecho) es encargar piezas directamente para televisi¨®n. Hablando de la tele catalana, esta temporada hicieron en el Canal una serie, ?Teatral?, dirigida por Judit Colell, que iba siguiendo un montaje (?El arte de la comedia?, de Eduardo de Filippo, dirigida por Lluis Homar, en el TNC) por episodios, centr¨¢ndose en ensayos y en cada uno de los departamentos (mostrando como se hac¨ªa la escenograf¨ªa, la iluminaci¨®n, etc), y como clausura emit¨ªan la funci¨®n integra. Se puede repescar en la web de TV- y tambi¨¦n ser¨ªa un formato a seguir.
13An¨®nimo16/09/2015 01:33:11
Hola, Marcos. Me gustar¨ªa conocer tu opini¨®n sobre Ray Bradbury y Richard Matheson, mis escritores favoritos junto a Edgar Allan Poe. ?Qu¨¦ libros destacar¨ªas de ellos? Un saludo.
?Ah, cuantos recuerdos! Devoraba las ediciones de Bradbury en Minotauro, con las portadas de colores y el papel casi pardo, casi crujiente: "El hombre ilustrado", "El pa¨ªs de octubre", "Fantasmas de lo nuevo", "El vino del est¨ªo" y "Las doradas manzanas del sol" estaban entre mis favoritos. Y por esa misma ¨¦poca (primeros setenta) descubr¨ª los relatos de Matheson en unas recopilaciones que editaba, si no me equivoco, la mexicana Novaro. Hablando de antolog¨ªas, tambi¨¦n devoraba las de Forrest J Ackerman y los relatos presuntamente seleccionados (no nos lo cre¨ªamos, pero daba igual) por el se?or Hitchcock, como "Prohibido a los nerviosos", en Bruguera. Alguien deber¨ªa reeditar, por cierto, una espl¨¦ndida "Antolog¨ªa de la literatura fant¨¢stica espa?ola" que hizo Jos¨¦ Luis Guarner tambi¨¦n para Bruguera.
14MARIA ANTONIA16/09/2015 01:34:42
?Qu¨¦ opina de Fernando Arrabal? Soy incapaz de conectar con su universo por m¨¢s que lo programe P¨¦rez de La fuente...
Tengo un gran recuerdo de ?El arquitecto y el emperador de Asiria?, que mont¨® Gr¨¹ber con Adolfo Marsillach y Jos¨¦ Mar¨ªa Prada a mediados de los setenta. Creo que a Arrabal no le convenci¨® el montaje, cosa que parece ser frecuente en ¨¦l. Por cierto, que la obra est¨¢ a punto de montarse en Madrid, en el Espa?ol.
15Luis16/09/2015 01:36:36
Pienso que algunos chats actuales sirven para crear una especie de fraternidad como ciertos consultorios del pasado, por ejemplo el de Mister Belvedere en Fotogramas. ?Lo frecuent¨® usted alguna vez?
16Pablo16/09/2015 01:37:56
Saludos. ?Alguna vez te has preguntado porqu¨¦ algunas pel¨ªculas, sin raz¨®n aparente, dejan poso y te vienen a la cabeza de vez en cuando a lo largo de los a?os? Siempre lo he encontrado curioso. Me acaba de venir a la cabeza "Bailando con Lobos". Gracias por tantos buenos consejos.
Hola, Pablo. Gracias a t¨ª por tu fidelidad, y perdona que te corrija: las obras de arte (libros, pel¨ªculas, obras de teatro, m¨²sicas) que dejan poso nunca lo hacen ?sin raz¨®n aparente?. Si nos dejan ese poso es porque alguien, en solitario o en equipo, se ha roto los cuernos buscando crear una emoci¨®n, una trama, una imagen o una melod¨ªa memorable. Que los dioses les bendigan.
17Joe Frazier16/09/2015 01:43:38
En la biograf¨ªa sobre el gran Juan Mars¨¦ recientemente publicada, el escritor catal¨¢n cuenta c¨®mo se ama?a el Premio Planeta, descaradamente y sin ning¨²n rubor, con la connivencia del jurado. Y yo me pregunto por qu¨¦ los periodistas que se dedican a la cosa cultural no se atreven a denunciarlo, con pelos y se?ales, suponiendo (y lo supongo) que lo saben. Y seguro que no sucede s¨®lo con este premio. ?No le parece otra forma de comportamiento mafioso?, como escrib¨ªa en su d¨ªa Benedetti
S¨ª, me sorprendi¨® que no entraran a ese trapo, porque Mars¨¦ se expresaba sin pelos en la lengua. Tambi¨¦n es posible que se me escapara, porque creo que aparecieron bastantes entrevistas.
18El bolso amarillo16/09/2015 01:45:43
?Qu¨¦ te parece la obra de Alejandro Casona?
Mis recuerdos son lejanisimos, tan amarillentos como su bolso. De chaval me fascinaban sus t¨ªtulos ("Los ¨¢rboles mueren de pie", "Prohibido suicidarse en primavera", en una l¨ªnea que luego continu¨® Antonio Gala), y vi la mayor¨ªa de sus piezas en teatro de aficionados, que las representaban con gran frecuencia. No he vuelto a verlas desde entonces.
19Luis16/09/2015 01:47:14
Buenos d¨ªas Marcos, podr¨ªas decirme lo mejor del cine de Scorsese, Eastwood y Spielberg??? Muchas gracias, que vaya bien el d¨ªa.
Tengo la sensaci¨®n de que he contestado varias veces a esta pregunta, Luis. Ah¨ª van tres grandes pel¨ªculas, en mi elecci¨®n de hoy: ?Uno de los nuestros? (Scorsese), ?Sin perd¨®n? (Eastwood) e ?Inteligencia Artificial? (Spielberg).
20Pere16/09/2015 01:49:04
De los 30 espacios de la cartelera teatral de EL PAIS, a parte de los p¨²blicos(TNC,Lliure,Liceu) quedan para teatro comercial :Borras,Goya,Coliseum,Villarroel,Condal,Romea i T¨ªvoli. Des de EL TRAMVIA...de GAS en este ¨²ltimo, no se ha visto ninguna producci¨®n con mas de 10 actores en los teatros comerciales. Se ha acabado este tipo de teatro, comercial de calidad, pero con mas de 3 o 4 actores?
Hola, Pere. Por lo que dicen los productores, diez actores en escena son un lujo inalcanzable para el llamado ?teatro comercial?. Descontando los musicales, claro, que suelen tener amplios elencos. Hemos visto funciones con seis o siete actores (la estupenda ?S¨®crates?, por ejemplo, este verano) pero parece que diez es el non plus ultra. Siempre habr¨¢ alguna excepci¨®n que confirme la regla, pero es muy rara. Me imagino que en Catalu?a hay un problema a?adido: las dietas de los actores que vienen de otras comunidades.
21L16/09/2015 01:52:24
Hay tantos cineastas espa?oles rebosantes de historias por contar y cosas que ense?arnos... Pienso, desde luego, en Saura, pero tambi¨¦n en Guti¨¦rrez Arag¨®n, Jaime de Armi?¨¢n, Paco Regueiro, Jaime Ch¨¢varri... la lista ser¨ªa larga. Y suculenta. Todav¨ªa no puedo hablar de "mi pr¨®ximo trabajo biogr¨¢fico", porque depende de varios considerandos. Solo puedo decir que tiene que ver con el mundo del teatro.
22Roberto16/09/2015 01:58:56
Qu¨¦ grandes descubrimientos hice este verano, con dos pel¨ªculas que se han ganado un hueco en mi lista de favoritas, son "El hombre elefante" y "Una historia verdadera". La primera es triste y hermosa y la segunda me da unas ganas enormes de vivir.
Hola, Roberto. Son dos pel¨ªculas conmovedoras, realmente. Con mucho coraz¨®n y tambi¨¦n con ese lado oscuro que tan profundamente retrata Lynch. Pero tambi¨¦n me conmueve La dama del radiador de "Cabeza borradora", y el llanto colectivo por la muerte de Laura Palmer en "Twin Peaks". A veces pienso que quien quiz¨¢s m¨¢s se parezca a Lynch, en esa mezcla de luminosidad optimista y atracci¨®n por el abismo, es el agente Cooper de "TP".
23Antonio Garcia Berrio16/09/2015 02:00:10
Vio una obra como Los ¨²ltimos d¨ªas de Philip Seymour Hoffman? Le vi en un teatro alternativo y me gust¨®. ?Por qu¨¦ es tan dificil enterarse de d¨®nde hay buen teatro? ?por qu¨¦ el CDN es un sitio en el que el amiguismo se valora m¨¢s que la calidad?
No es dif¨ªcil enterarse de donde hay buen teatro, amigo Antonio: en este diario hay un equipo de compa?eros apasionados por el asunto.
Mensaje de Despedida
?Las dos de la tarde! Durante el chat me ha acompa?ado "I love you, Honeybear", el disco (?como se dice ahora? ?disco, ¨¢lbum, ced¨¦?) de Father John Misty, que recomiendo. Hasta el mi¨¦rcoles pr¨®ximo. Un placer, como siempre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.