Nasreen Mohamedi, la pionera asi¨¢tica de la abstracci¨®n
El Reina Sof¨ªa descubre el arte singular de la creadora india en la primera gran retrospectiva
Su procedencia india podr¨ªa hacer pensar, dej¨¢ndose llevar por la comodidad, en un arte muy expresivo, narrativo, entroncado en la figuraci¨®n. Sin embargo, la creaci¨®n de Nasreen Mohamedi (1937-1990) es abstracta, anal¨ªtica y, si bien tambi¨¦n bebe de la tradici¨®n musulmana y asi¨¢tica (de la cultura japonesa, por ejemplo), guarda muchas similitudes con los movimientos art¨ªsticos occidentales del momento, incluido el minimalismo. No en vano, estudi¨® y vivi¨® en Europa antes de convertirse en una pionera de la abstracci¨®n moderna en el continente asi¨¢tico.
Su arte es, en cualquier caso, muy singular. Tanto como su car¨¢cter enigm¨¢tico y elusivo. Nunca hablaba ni explicaba sus obras. La ret¨ªcula, la trama, las l¨ªneas, el espacio en blanco, las tintas, conforman los materiales con los que tej¨ªa sus delicados, sutiles e ¨ªntimos trabajos en papel, soporte que eligi¨® como principal medio de expresi¨®n tras experimentar con el lienzo. Tambi¨¦n realiz¨® un trabajo fotogr¨¢fico simult¨¢neo, en el que reduc¨ªa al m¨¢ximo los elementos y evitaba la efusividad.
La mayor¨ªa de las 216 obras que se exponen desde este martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa son dibujos en tinta y grafito, aunque tambi¨¦n se incluyen sus austeras im¨¢genes que invitan a la reflexi¨®n y contemplaci¨®n. Se trata de la m¨¢s amplia e importante retrospectiva dedicada a la artista, que naci¨® en la actual ciudad paquistan¨ª de Karachi, antes de la partici¨®n de la India.
A contracorriente
¡°Hemos trabajado mucho con Latinom¨¦rica y nos interesaba dar un primer paso hacia Asia, y la India es muy potente. All¨ª descubrimos a esta artista extraordinaria que va a contracorriente¡±, afirm¨® el director del Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel.
Para dar ese paso, m¨¢s bien salto, continental, el museo espa?ol ha cogido impulso en compa?¨ªa del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Esta muestra, que se podr¨¢ ver hasta el 11 de enero en Madrid, recalar¨¢ en el Met Breuer, la nueva subsede del museo en Manhattan, que se inaugurar¨¢ en marzo del pr¨®ximo a?o en el antiguo edificio del Whitney reformado.
Al igual que Borja-Villel, la comisaria de la muestra, Roobina Karode, celebr¨® la coincidencia en el Reina Sof¨ªa de las obras de Nasreen Mohamedi y las de Carl Andr¨¦, padre del minimalismo que influy¨® sobre ella, y las concomitancias entre la obra de la india y las de Agnes Martin o Elena Asins. Y explic¨® que ¡°en los ¨²ltimos 15 a?os, la obra de Mohamedi ha suscitado por fin una atenci¨®n considerable dentro de la India y a escala internacional, habi¨¦ndose mostrado en citas tan importantes como la Documenta 12, en 2007¡±. El Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi tambi¨¦n colabora en la coproducci¨®n entre el Reina y el Met.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.