Martirologio del reportero
En el llamado esc¨¢ndalo 'Rathergate' hab¨ªa, por lo menos, dos pel¨ªculas posibles luchando por emerger
En el llamado esc¨¢ndalo Rathergate, que le cost¨® la carrera a la productora de la CBS News Mary Mapes ¡ªen cuyas credenciales estaba la denuncia de los abusos de Abu Ghraib¡ª, aceler¨® la jubilaci¨®n del veterano presentador de 60 Minutes Don Rather y dej¨® fijada una visible mancha en el historial informativo de la cadena, hab¨ªa, por lo menos, dos pel¨ªculas posibles luchando por emerger. Finalmente, lo ha hecho la m¨¢s previsible, antigua y conservadora, apoy¨¢ndose en la probad¨ªsima eficacia de convertir lo complejo en maniqueo.
LA VERDAD
Direcci¨®n: James Vanderbilt.
Int¨¦rpretes: Cate Blanchett, Robert Redford, Dennis Quaid.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2015,
Duraci¨®n: 121 minutos.
Todo parti¨® de la difusi¨®n, en v¨ªsperas electorales, de unos documentos que pon¨ªan en entredicho las mec¨¢nicas de ingreso en el servicio militar del presidente George W. Bush. La imposibilidad de confirmar la autenticidad de los documentos desemboc¨® en el infortunio profesional de los implicados. En La verdad, debut como director del guionista James Vanderbilt, se parte del libro que escribi¨® la propia Mary Mapes. Donde ella ve un caso meridiano de abuso de poder ante una verdad inc¨®moda, algunos contemplan un temprano paso en falso del viejo periodismo en los tiempos del incesante flujo de documentos en la Red, a la espera de ser verificados, y de los linchamientos virtuales en tiempo real. En su guion para la mod¨¦lica Zodiac (2007), Vanderbilt se preguntaba por el lugar de la verdad en tiempos de la profusi¨®n de signos. Aqu¨ª, ha dejado que el star system (Blanchett, Redford) d¨¦ forma a un esquem¨¢tico, funcional, rutinario martirologio que frustra una oportunidad m¨¢s interesante: la cr¨®nica de un cambio de paradigma donde la verdad se diluye en lo hipervisible; sin duda, una buena pareja de baile para Zodiac.
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