La geometr¨ªa ¨ªntima de la naturaleza
Las fotograf¨ªas a¨¦reas tomadas durante 20 a?os por H¨¦ctor Garrido en Do?ana aterrizan en el Palacio de la Moncloa
A veces sus fotograf¨ªas parecen pinturas abstractas. En otras ocasiones las im¨¢genes que nos ofrece son casi obras hiperrealistas, o texturas de Barcel¨®, o puro arte geom¨¦trico, si bien todo es m¨¢s sencillo de lo que aparenta. Tras esas formas sinuosas que se repiten una y otra vez, verde, azul, verde, azul, solo hay aves acu¨¢ticas aliment¨¢ndose sobre las zonas limosas de la marisma atl¨¢ntica. Y aquellas estructuras formidables que nos hipnotizan no son otra cosa que la vista a vuelo de p¨¢jaro de una colonia de flamencos que ha intentado reproducirse en una laguna somera de Do?ana. ¡°El bajo nivel de agua permiti¨® la entrada de los jabal¨ªes, que devoraron casi todos los huevos y espantaron a los adultos, de ah¨ª las huellas que quedaron grabadas en el terreno como si fueran pinceladas¡±,explica H¨¦ctor Garrido de una de las sorprendentes fotos a¨¦reas que componen Fractales. Las marismas y Do?ana.
Dice Garrido que ¡°sin naturaleza no hay nada¡±. Puede parecer una obviedad. Pero no lo es ¡°si uno observa la relaci¨®n del poder y la clase pol¨ªtica con el medio ambiente y su conservaci¨®n, y la escasa importancia que ocupan estos temas en los programas electorales¡±, asegura. Por eso, para ¨¦l, que desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas vive y trabaja como fot¨®grafo en el coraz¨®n de la Estaci¨®n Biol¨®gica de Do?ana (Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas), es una victoria que su ¨²ltima muestra haya sido exhibida durante un mes en el Palacio de la Moncloa, luego de pasar por el Ministerio de Agricultura, Alimentaci¨®n y Medio Ambiente.
Por primera vez La Moncloa albergaba una exposici¨®n. Y aunque por razones de seguridad s¨®lo era para disfrute de los 3.500 trabajadores del complejo de Gobierno, Garrido vi¨® una oportunidad. ¡°Quer¨ªa llamar la atenci¨®n de los pol¨ªticos sobre la prioridad que debe ocupar la conservaci¨®n de la naturaleza¡±, dice.
Tras las sugerentes im¨¢genes que componen esta muestra -y el libro Fractales. Anatom¨ªa ¨ªntima de la marisma (editorial Rueda)- hay m¨¢s de 300 vuelos y 1000 horas de trabajo a¨¦reo realizado en Do?ana y las zonas h¨²medas de la bah¨ªa de C¨¢diz. En esencia, de lo que nos habla Garrido con esta labor de 20 a?os es de la geometr¨ªa ingobernable de la naturaleza.
¡°En contraposici¨®n de la geometr¨ªa creada por el hombre, en la que predominan las l¨ªneas rectas y curvas uniformes, las formas de la naturaleza son irregulares y dif¨ªciles de medir¡±, explica. ¡°Un ¨¢rbol es la t¨ªpica representaci¨®n de un fractal. El tronco y sus ramas principales tienen una estructura similar a la de las ramas menores, a la de los brotes y finalmente a los nervios de las hojas o las ra¨ªces¡±. Esa reproducci¨®n de un patr¨®n geom¨¦trico a diferentes escalas es caracter¨ªstica en los fractales.
Se?ala Garrido que los fractales se presentan en la mayor¨ªa de las estructuras naturales, ¡°desde las geogr¨¢ficas (como los r¨ªos o las monta?as) a la estructura interna de los seres vivos¡±. ¡°Un pulm¨®n es estructuralmente muy parecido a un ¨¢rbol, y una dendrita puede ser igual que un paisaje de Do?ana visto desde el aire¡±.
Una cuadrilla hace la recolecci¨®n en un campo sembrado. Desde la altura se observa simplemente un frente de l¨ªneas rectas que avanza y va rompiendo la armon¨ªa vegetal. ¡°Desde hace miles de a?os es lo mismo. El hombre intenta imponer sobre las formas naturales su concepci¨®n euclidiana del mundo. Carreteras, diques, canales y edificios son trazados por toda la geograf¨ªa del Planeta. Pero cuando se produce el m¨¢s m¨ªnimo descuido o abandono, la naturaleza vuelve a reescribir el paisaje transform¨¢ndolo de nuevo, acorde a su geometr¨ªa fractal. Los diques se rompen y la fuerza del agua descompone los canales y los deconstruye buscando sus formas irregulares, sinuosas y arboladas¡±. Garrido parece preguntarnos: ¡°?Qu¨¦ geometr¨ªa tendr¨¢ la ¨²ltima palabra?¡±
Asegura que sus fotograf¨ªas respetan completamente la apariencia real del paisaje, sus tonalidades y colores. ¡°Es exactamente as¨ª como se observan al sobrevolar las marismas en condiciones ideales¡±, afirma. Para lograrlas, realiz¨® los vuelos cerca del amanecer y el ocaso, buscando evidenciar los relieves y los colores, ¡°y en las zonas mareales, siempre a la caza de las mareas vivas, principalmente las equinocciales, que dejan al descubierto zonas de belleza inesperada, a veces cubiertas de algas filamentosas o limos de colores, que han permanecido meses ocultos bajo el agua¡±. Despu¨¦s viene su arte para componer im¨¢genes asombrosas que nos hacen dudar de si lo que vemos es real o no. Las fotograf¨ªas fractales de Garrido sirvieron de inspiraci¨®n al director de la multipremiada pel¨ªcula La isla m¨ªnima, Alberto Rodr¨ªguez.
?l quisiera que fueran sencillamente ¡°una invitaci¨®n a comprender como funciona nuestro planeta y propiciar el respeto que se merece¡±.
De la Moncloa a La Habana
Las 28 fotograf¨ªas de gran formato que forman ¡®Fractales. Las marismas y Do?ana¡¯ quedaron instaladas el pasado 8 de octubre en el claustro de la Secretar¨ªa de Estado de Relaciones con las Cortes, una de las muchas dependencias del Gobierno que funcionan en el Palacio de la Moncloa. Se trata de una exhibici¨®n hist¨®rica. Es la primera vez que el complejo acoge una exposici¨®n, y debido a las estrictas medidas de seguridad solo podr¨¢ ser disfrutada por los 3.500 funcionarios que trabajan en este complejo, donde adem¨¢s de la residencia del presidente del Gobierno est¨¢ la sede del Consejo de Ministros. La muestra, inaugurada por la Vicepresidente Soraya S¨¢enz de Santamar¨ªa, ha estado un mes en el antiguo edificio del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) y viajar¨¢ m¨¢s tarde a Huelva, Sevilla y tambi¨¦n a la Habana (una reproducci¨®n).
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