Vaziev deja la direcci¨®n del cuerpo de baile de La Scala
El responsable del ballet del coliseo italiano abandona su puesto por una oferta del Bolshoi de Mosc¨² en medio de la pol¨¦mica
La tormenta y el creciente clima de inestabilidad imperante en los grandes teatros italianos no paran de dar sobresaltos. Un escueto comunicado del Teatro alla Scala de Mil¨¢n anunciaba que el director del cuerpo de baile del coliseo milan¨¦s, el ruso Majar Vaziev, despu¨¦s de haber firmado una ampliaci¨®n extraordinaria de su contrato desde septiembre pasado hasta julio de 2018, abandonaba su puesto para ocupar el de director de la danza en el Teatro Bolshoi de Mosc¨², en sustituci¨®n de Serguei Filin. El comunicado destaca que la alta direcci¨®n milanesa se ha enterado a su vez de la partida de Vaziev por otro comunicado del teatro moscovita, aclarando que la modificaci¨®n de su contrato con La Scala se produjo el 3 de septiembre pasado, lo que era una de las apuestas de continuidad del nuevo director art¨ªstico, Alexander Pereira.
Tanto en Mil¨¢n como en Mosc¨² se especulaba con la salida de Filin del Bolshoi y entre otros nombres, sonaba el de Vaziev, pero su ampliaci¨®n de contrato lo hab¨ªa sacado de la lista de favoritos. Filin ya hab¨ªa expresado su deseo de abandonar el puesto de Mosc¨², en el que sigui¨® tras el atentado con ¨¢cido que le dej¨® pr¨¢cticamente ciego y por el que ha tenido que sufrir m¨²ltiples operaciones en un centro especializado de Alemania.
El cierre de los cuerpos de baile estables de la Arena de Verona y del Mayo Musical Florentino, las pugnas sindicales alrededor de una racionalizaci¨®n de la plantilla del coro y la orquesta de la ?pera de Roma, los recientes nombramientos de Eleonora Abbagnato como directora del ballet en Roma y de Paolo Pinamonti como director art¨ªstico del Teatro San Carlo de N¨¢poles, tras abandonar un contrato vigente con el Teatro de La Zarzuela de Madrid, son algunos de los titulares que no dan respiro al sector de la l¨ªrica y el ballet en Italia. De todos, el nombramiento de Abbagnato en la ?pera de Roma ha sido el mejor recibido.
Por su parte, Vaziev hab¨ªa sido duramente criticado por la prensa italiana por sustituir el ballet Cascanueces de Rudolf Nureyev, desde hace a?os en el repertorio de La Scala, por la versi¨®n de Nacho Duato, con una costosa nueva producci¨®n que no ha gustado pr¨¢cticamente a nadie y que volver¨¢ al cartel en febrero de 2016.
La ¨²ltima propuesta de Vaziev en Mil¨¢n, una reconstrucci¨®n filol¨®gica de La bella durmiente (Chaicovski/Petipa) encargada a Alexei Ratmanski y protagonizada por Svetlana Zaj¨¢rova, tampoco logr¨® un consenso de la cr¨ªtica.
El comunicado de La Scala ratifica que todos los t¨ªtulos anunciados de la temporada se mantendr¨¢n, y que el sobreintendente y el director art¨ªstico principal ya est¨¢n evaluando a los posibles candidatos.
El baile de nombres en Mil¨¢n est¨¢ servido y resaltan cuatro: el suizo Heinz Spoerli (Basilea, 1941) de quien La Scala estren¨® recientemente una obra sobre Bach, y tres estrellas de la casa: Alessandra Ferri Massimo Murro y Roberto Bolle, el m¨¢s medi¨¢tico de los bailarines italianos de hoy y quien m¨¢s puntos suma para el puesto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.