La historia que Per¨² quiere olvidar
Por primera vez se estrena una telenovela que aborda los 20 a?os que siguieron a la restauraci¨®n de la democracia en el pa¨ªs
La canci¨®n Alma de ochentas del m¨²sico peruano Pelo Madue?o abre y cierra cada episodio de la telenovela Nuestra historia, una producci¨®n de la estatal TV Per¨² estrenada el pasado lunes y que tendr¨¢ 20 episodios en su primera temporada, de un total de 80. ¡°Los 80 y 90, para dramatismo tuvieron de sobra¡±, dice el guionista Eduardo Adrianz¨¦n sobre las d¨¦cadas m¨¢s dif¨ªciles del siglo pasado, definidas por la crisis econ¨®mica, una democracia tambaleante y el azote del terrorismo de Sendero Luminoso.
Adrianz¨¦n -uno de los m¨¢s prol¨ªficos guionistas televisivos de Per¨²- comenta a EL PA?S que su ¡°fuente de investigaci¨®n fue el archivo del semanario Caretas¡±, y su propia historia. Tiene 51 a?os: ¡°Soy dos a?os menor que el protagonista, Paco Robles¡±, a?ade. ¡°Todo el mundo lo dice: hay una falta absoluta de memoria hist¨®rica de la poblaci¨®n, especialmente en los m¨¢s j¨®venes. Todo lo anterior al a?o 2000 es como si fuera el virreinato: no tienen idea de nada, pero adem¨¢s a ning¨²n Gobierno le ha interesado poner en el curr¨ªculum la historia reciente ni el conflicto interno¡±, asegura por tel¨¦fono. ¡°Los mayores de 45 a?os que la pasamos (la ¨¦poca) lo tenemos claro, pero quiz¨¢ esos a?os los han traumado tanto que a sus hijos no han querido decirles nada, los han tratado como si fueran de cristal¡±, explica el autor de la idea original.
Adrianz¨¦n se?ala que el p¨²blico peruano de ficci¨®n televisiva no est¨¢ acostumbrado al ritmo semanal de las series y por eso optaron por la telenovela, que repasa la historia contempor¨¢nea a trav¨¦s de la vida de cinco familias de clase media en un barrio de Lima. ¡°Hemos filmado en Jes¨²s Mar¨ªa, al frente del Hospital de Polic¨ªa, porque es un estrato social que los televidentes pueden asumir como cercano. La clase media urbana nuclea cierta sensibilidad general de Lima, es m¨¢s f¨¢cil para el p¨²blico promedio. Hay una ley en la televisi¨®n: la gente se quiere ver un poco mejor de c¨®mo es, el hiperrealismo est¨¢ bien para el cine, aqu¨ª la realidad est¨¢ mejorada a prop¨®sito, el televidente quiere ver su realidad lavadita¡±, sostiene.
Entre las cinco familias de la historia, destaca un polic¨ªa honesto que est¨¢ casado con un ama de casa racista que maltrata a la empleada dom¨¦stica: ¡°Lo que el peruano necesita es mano dura y que lo obliguen a trabajar. Y peor ahora que van a votar los analfabetos¡±, opina la mujer del polic¨ªa. El padre del protagonista es un profesor de escuela que se afilia a un sindicato y cuya mujer lo ayuda a salir adelante en medio de diversas crisis. Otra es una casa de mujeres solas, donde una afroperuana bota de su hogar al esposo debido al maltrato f¨ªsico y psicol¨®gico sufrido.
Quechua subtitulado al espa?ol
Uno de los elementos nuevos en la ficci¨®n televisiva peruana son los di¨¢logos en quechua, subtitulados al espa?ol, entre la due?a de una peque?a bodega y su madre, migrantes andinas en la capital, que susurran acerca de los tiempos tristes que dejaron atr¨¢s. En esa familia, el nieto ¨Cque solo piensa en el dinero¨C se niega a responderle a su abuela cuando le conversa en quechua. ¡°Ya les dije que no me hablen en quechua que no entiendo nada¡±, retruca molesto el adolescente en el segundo cap¨ªtulo.
Nuestra historia tiene como directores a Oscar Carrillo (actor que encarna al profesor) y a Alberto Ar¨¦valo, y en la producci¨®n a Mar¨ªa Luisa Adrianz¨¦n. La direcci¨®n de arte estuvo a cargo de Guillermo Isa, quien dijo a TV Per¨² que tuvo dificultad en conseguir las secadoras antiguas para las escenas en un sal¨®n de belleza.
El rodaje se realiz¨® con c¨¢maras de cine durante ocho meses. Adrianz¨¦n explica que han usado por primera vez una tecnolog¨ªa distinta en el canal del Estado, y que para cada plano requer¨ªan ajustar la iluminaci¨®n. ¡°Nuestro objetivo como valor de producci¨®n es un trabajo actoral y de c¨¢maras mucho m¨¢s fino que el de una telenovela normal, ese es el diferencial que queremos tener, no van a ver carros que se estrellan ni explosiones¡±, agrega.
Las transmisiones de Nuestra historia van a coincidir con la campa?a electoral y la llegada de un nuevo Gobierno a Per¨². Adrianz¨¦n pone ¨¦nfasis en la utilidad de revisar hoy lo que fuimos antes: ¡°A los 20 a?os uno ten¨ªa que trabajar, la clase media ten¨ªa que trabajar. Crecimos en crisis, no era regla tener un iPhone, uno ten¨ªa que buscar el dinero para su transporte porque no sobraba nada: ese clima est¨¢ en la serie, que desde chico uno ten¨ªa que hacer algo por su vida y que todo es precario¡±.
Babelia
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