El Reina Sof¨ªa cede al Congreso ¡®El abrazo¡¯ de Juan Genov¨¦s
El Patronato del museo permite el dep¨®sito por tres a?os renovables
El abrazo de Juan Genov¨¦s, el cuadro m¨¢s representativo de la Transici¨®n espa?ola, podr¨¢ ser contemplado en el Congreso de los Diputados, tras el acuerdo del Patronato del museo celebrado el martes en el que se determina que el pr¨¦stamo ser¨¢ por tres a?os renovables. Pintado en 1976 y conocido tambi¨¦n como Amnist¨ªa, hab¨ªa sido reclamado el pasado mes de octubre por IU para ser expuesto de forma "permanente" en las dependencias de la C¨¢mara baja por considerar que la pintura es un "s¨ªmbolo de convivencia democr¨¢tica" que debe verse en un "lugar destacado" del Congreso. El abrazo se encontraba habitualmente depositado en los almacenes junto a otras 12.000 obras que no forman parte de la colecci¨®n permanente del Reina Sof¨ªa. Con este acuerdo se satisface tambi¨¦n el deseo de Juan Genov¨¦s (Valencia, 1930), quien en declaraciones a El Pa¨ªs dijo que el lugar perfecto para su emblem¨¢tica obra era el Congreso.
Adem¨¢s de resolver la petici¨®n del parlamento sobre El abrazo, durante el patronato del Reina Sof¨ªa, uno de sus miembros Claude Ru¨ªz Picasso, hijo del artista malague?o present¨® la importante donaci¨®n de los 39 grabados de ?scar Dom¨ªnguez que ha donado al museo y que desde hoy pueden ser contemplados por los visitantes. Son obras firmadas en torno a 1940 que van a permitir reforzar el conjunto de trabajos que el museo posee de ?scar Dom¨ªnguez (La Laguna, 1906 - Par¨ªs, 1957), uno de los autores de vanguardia claves de la colecci¨®n. Hasta ahora, se dispon¨ªa de un total de 18 obras (nueve pinturas, fechadas entre 1932 y 1956; tres esculturas que datan de los a?os treinta; tres dibujos y tres estampas gr¨¢ficas). Seg¨²n informa el museo, estas obras destacan adem¨¢s por su singularidad ya que se trata de linograbados estampados como decalcoman¨ªas, una t¨¦cnica que fue la gran aportaci¨®n de ?scar Dom¨ªnguez al surrealismo. Esta pr¨¢ctica supone una inversi¨®n del procedimiento del arte gr¨¢fico que rompe con el modelo tradicional de repetici¨®n y uniformidad de cada estampa e introduce el valor de la diferencia en el grabado tradicional. Muchas de las obras de este conjunto de decalcoman¨ªas nunca hab¨ªan sido expuestas.
En la reuni¨®n del patronato se aprob¨® tambi¨¦n la reordenaci¨®n de los fondos pertenecientes al Museo del Prado y el Reina Sof¨ªa. La integraci¨®n de obras en las colecciones estatales de ambos museos se har¨¢ efectiva una vez que la comisi¨®n mixta creada a tal efecto emita un informe, que es preceptivo y previo a la formalizaci¨®n definitiva. La Comisi¨®n Mixta est¨¢ integrada por los siguientes miembros: secretario de Estado de Cultura o por delegaci¨®n el subsecretario de Cultura, los presidentes de los patronatos del Museo del Prado y del Reina Sof¨ªa y los directores de ambos museos.
En el cap¨ªtulo de compras y donaciones, el museo informa de que se ha aprobado la adquisici¨®n de dos obras de Constant, artista al que actualmente se dedica una retrospectiva. Se trata de dos obras: la escultura Nebulosa mec¨¢nica (1958) y New Babillion on Seville Triana-Group (1965). La primera de ellas, de grandes dimensiones, expresa la fascinaci¨®n del artista por el espacio y su exploraci¨®n y es de especial inter¨¦s para la colecci¨®n del museo. La segunda es un plano de la ciudad hispalense y constituye uno de los ejemplos arquet¨ªpicos del proyecto ut¨®pico de Constant Nueva babilonia. Esta compra se complementa con la donaci¨®n de 3 gouaches sobre tela y una carpeta de 8 litograf¨ªas del artista holand¨¦s por parte de la Fundaci¨®n Constant.
Una de las donaciones m¨¢s importantes procede de La Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica Almeriense, importante colectivo de significativos fot¨®grafos espa?oles que surgi¨® a mediados de los a?os 50 y cuya existencia se desarroll¨® alrededor de una revista del mismo nombre especializada en cine y fotograf¨ªa dirigida por Carlos P¨¦rez Siquier. El fondo documental se compone de material fotogr¨¢fico de diversos autores que llegar¨ªan a ser los mejores fot¨®grafos de su generaci¨®n as¨ª como de libros, portadas de revista o maquetas.
Otra donaci¨®n de car¨¢cter documental procede del Ateneo Espa?ol de M¨¦xico y en ella se incluyen textos de Juan Negr¨ªn y de Indalecio Prieto. Para el museo, este material supone un avance en el objetivo de recopilar documentaci¨®n de referencia para el estudio e investigaci¨®n en torno a la Guerra Civil y al exilio republicano al que se vieron obligados numerosos intelectuales y artistas.
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