Muere Gloria Contreras, matriarca y renovadora del ballet mexicano
Fallecida a los 81 a?os, el pr¨®ximo domingo se estrenar¨¢ su ¨²ltima coreograf¨ªa, 'La son¨¢mbula'
La bailarina, maestra, core¨®grafa y directora Gloria Contreras muri¨® ayer jueves en M¨¦xico DF a los 81 a?os. Hab¨ªa nacido en el mismo Distrito Federal el 15 de noviembre de 1934. Tenaz, prol¨ªfica hasta sus ¨²ltimos d¨ªas, investigadora del movimiento y ardua defensora de la identidad del ballet mexicano, de 1946 a 1954 recibi¨® los primeros conocimientos de ballet en el estudio de la francesa Nelsy Dambr¨¦ (Diama, 1908¨CM¨¦xico DF, 1976), que ven¨ªa de la ?pera de Par¨ªs, donde hab¨ªa sido disc¨ªpula predilecta de Rosita Mauri, lo que ya estableci¨® un puente entre el ballet espa?ol y Contreras. Con Dambr¨¦ tambi¨¦n se formaron Lupe Serrano y Laura Urdapilleta.
La carrera de bailarina de Gloria Contreras en coreograf¨ªas de otros creadores se desarrolla entre 1950 y 1953 en el Ballet de Nelsy Dambr¨¦; entre 1952 y 1955 en las temporadas del Ballet Concierto de M¨¦xico y entre 1955 y 1956 en la plantilla del The Royal Winnipeg Ballet (Canad¨¢). Con Contreras desaparece toda una ¨¦poca fundacional e hist¨®rica de la danza mexicana del siglo XX y lo que va del XXI. Con su muerte desaparece una gran dama del arte de Terps¨ªcore que entend¨ªa la danza y el ballet como una ¨²nica profesi¨®n de fe, constancia y entrega.
Sus restos se han velado en la Sala Covarruvias de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM) y le han rendido guardia de honor desde el rector de la universidad a importantes figuras del arte y la cultura mexicanos. El pr¨®ximo domingo se estrenar¨¢ su ¨²ltima coreograf¨ªa, La son¨¢mbula, con m¨²sica de Chopin e interpretada por la bailarina Valeria ?lvarez. Hace apenas unas semanas, en su casa de verano, Gloria registr¨® en v¨ªdeo su ¨²ltima creaci¨®n, que se bailar¨¢ como obra p¨®stuma en la misma Sala Covarruvias.
A EE UU con su hermana
La artista march¨® a Estados Unidos en 1956 en compa?¨ªa de su hermana Margarita Contreras (que se retir¨® prontamente de la escena en 1964 y sigui¨® como docente). Ambas se separaron profesionalmente para siempre a?os despu¨¦s ya en la UNAM, ingresando Gloria en el American Ballet, donde bail¨® profesionalmente y continu¨® su formaci¨®n con maestros legendarios de la talla de Pierre Vladimirov, Felia Doubrosvska, el m¨ªtico y sabio Anatol Ob¨²jov, Muriel Suart y Mia Slavenska, pero sobre todo con George Balanchine, con qui¨¦n entabl¨® una s¨®lida amistad y que le llev¨® a conocer al compositor Igor Stravinski, un encuentro que fue decisivo en su formaci¨®n y en su apreciaci¨®n de la m¨²sica del siglo XX. Gloria siempre se refiri¨® a Stravinski como un mentor, con sus charlas, sugerencias y conversaciones.
Hace unas semanas, en su casa de verano, registr¨® en v¨ªdeo su ¨²ltima creaci¨®n
Entre 1962 y 1970 crea y desarrolla la Compa?¨ªa de Danza de Gloria Contreras, germen del Taller Coreogr¨¢fico de la UNAM que en 1970 est¨¢ perfilado y donde Contreras se mantuvo en un liderazgo algunas veces controvertido, pero firme y productivo. Entre su enorme patrimonio coreogr¨¢fico podemos calificar de hist¨®ricas algunas obras, se?alando que sobre ciertos t¨ªtulos volvi¨® siempre, sin abandonarlos y creyendo en la preeminencia de un repertorio activo en evoluci¨®n, como el elenco que refleja, escogiendo una obra por a?o o temporada, el Diccionario biogr¨¢fico de la danza mexicana de Delgado Mart¨ªnez: Huapango (1959); Allusions (1961); Planos (1962); Sensemay¨¢ ( 1965); Sonata (1966); Ludio (1967); Aguafuerte (1969); Interludio (1970); Cantos (1971); Jazztom¨ªa (1973); Tres (1975); Requiem para un poeta (1977); Cuarteto en sol (1980); Concierto para viol¨ªn (1982); Homenaje a Balanchine (1984); Isadora (1987); Danzas sacra y profana ( 1988); Alaya (1992); Piezas mexicanas (1993) y La consagraci¨®n de la primavera (1994). En los ¨²ltimos a?os, version¨® su propio Lago de los cisnes.
Entre otras compa?¨ªas que han atesorado y puesto en escena coreograf¨ªas de Contreras est¨¢n la Civic Opera de Baltimore, el New York City Ballet, el Joffrey Ballet, el Ballet Nacional de M¨¦xico, el Ballet del Teatro San Mart¨ªn de Buenos Aires y la Compa?¨ªa Nacional de Danza de M¨¦xico. Su cat¨¢logo abarca m¨¢s de 160 obras.
En 1997, public¨® Diario de una bailarina y en 2000 recibi¨® el galard¨®n Guillermina Bravo. En los ¨²ltimos a?os, Gloria Contreras cont¨® con el primer bailar¨ªn cubano Jorge Vega como figura masculina principal de su elenco en el Taller Coreogr¨¢fico de la UNAM, convirti¨¦ndose en un estrecho colaborador y apoyo de la artista. Hoy, al morir Contreras, Vega ha declarado: "Mi formaci¨®n no habr¨ªa sido la misma, ni mi carrera habr¨ªa estado completa sin la intervenci¨®n de esta gran artista y mujer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.