Un festival contra los estereotipos de la m¨²sica electr¨®nica en Brasil
El gran evento musical estuvo por tercera vez en S?o Paulo y preserv¨® la programaci¨®n de vanguardia y el p¨²blico fiel
Este no es un festival de m¨²sica electr¨®nica para aquellos a los que les gusta comprar la entrada, quedarse esperando hasta el d¨ªa del espect¨¢culo, entrar, escuchar el sonido e irse. Tampoco es apenas un festival de m¨²sica electr¨®nica. En el S¨®nar, la m¨²sica es el medio, no el fin. Y, por tercera vez, esta gran caldera de sonidos y creatividad estuvo en S?o Paulo. Creado en 1994 en Barcelona por el tr¨ªo Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero, el S¨®nar no se limita a sesiones con DJs populares de la escena musical. El festival tambi¨¦n est¨¢ hecho de encuentros, talleres y debates sobre arte, tecnolog¨ªa y creatividad.
¡°Es un mapa creativo¡±, dice Ricard Robles. ¡°El S¨®nar es un laboratorio cultural, no es un espacio solo de entretenimiento¡±. Tal vez por eso los conciertos se realizan tan solo el ¨²ltimo d¨ªa del festival, que en S?o Paulo se celebr¨® del 24 al 28 de noviembre. Durante los tres primeros d¨ªas, la programaci¨®n se centr¨® en el S¨®nar+D, con comisariado del antrop¨®logo Hermano Vianna, del experto en tecnolog¨ªa Ronaldo Lemos y del presentador Al¨º Yousseff, que incluy¨® conferencias, debates, exposiciones, sesiones de cine y presentaciones. Se debatieron temas como ¡°los nuevos negocios de la m¨²sica¡± y ¡°tendencias de la producci¨®n¡±.
El s¨¢bado, el cierre se hizo con conciertos nocturnos. El d¨²o brit¨¢nico The Chemical Brothers fue la atracci¨®n principal, pero el escenario tambi¨¦n dio espacio al artista brasile?o Zopelar y a la chilena Valesuchi. ¡°Si llaman al t¨ªo a tocar en el S¨®nar, es porque est¨¢ dando qu¨¦ hablar en alg¨²n sitio¡±, dice Camilo Rocha, periodista y DJ brasile?o. Por eso, vale la pena echarle un vistazo a la programaci¨®n completa. Seg¨²n Camilo Rocha, el equilibrio entre la m¨²sica de vanguardia y los artistas m¨¢s consagrados es, inclusive, una de las f¨®rmulas que hacen que el festival se mantenga a lo largo de tanto tiempo. ¡°El S¨®nar cumple un papel de escaparate, de lanzar nuevos nombres, pero tambi¨¦n tiene artistas bastante conocidos¡±, se?ala.
Aunque siempre cuente con alguna atracci¨®n m¨¢s conocida, el S¨®nar prefiere a un p¨²blico m¨¢s restringido, al que le gusta la m¨²sica, la conoce y, por tanto, est¨¢ abierto a nuevas experiencias. ¡°Es un festival m¨¢s centrado en un p¨²blico al que le gusta una m¨²sica m¨¢s avanzada¡±, dice Claudia Asseff, periodista y DJ, que est¨¢ idealizando el primer museo del DJ del mundo, en S?o Paulo. Como m¨²sica avanzada, l¨¦ase ¡°todo lo que se hace en la m¨²sica electr¨®nica m¨¢s underground, que es el hip hop m¨¢s alternativo, el rock m¨¢s indie¡±, seg¨²n Claudia. Ella estuvo en siete ediciones del S¨®nar en Barcelona y particip¨® en el comisariado de la primera edici¨®n en S?o Paulo, en 2004. ¡°La gente va al S¨®nar a conocer una m¨²sica nueva, pero tambi¨¦n a escuchar una canci¨®n que estaba olvidada en el pasado, pero que tiene calidad¡±, dice, y cita a Duran Duran y a Pet Shop Boys como algunas de las atracciones de otrasediciones. ¡°Pero este festival no est¨¢ interesado en popularizarse¡±, afirma.?
Aunque S?o Paulo figure en la lista de las ciudades con una intensa vida nocturna y grandes fiestas, lo que hace que varios otros festivales se celebren aqu¨ª o en los alrededores, Ricard Robles explica que la programaci¨®n del S¨®nar es m¨¢s compleja que la de los festivales de m¨²sica electr¨®nica. ¡°Es dif¨ªcil comparar. La naturaleza de los eventos es muy diferente¡±, dice. ¡°[El S¨®nar] est¨¢ hecho para una masa cr¨ªtica que no es tan amplia¡±. Por eso, seg¨²n Robles, el festival ¡°no es un producto masivo¡±.
La ¨²ltima vez que la fiesta estuvo en S?o Paulo fue en 2012. La falta de una periodicidad tambi¨¦n hace que el S¨®nar se quede m¨¢s al margen de la programaci¨®n cultural de la ciudad. Seg¨²n Robles, el deseo inicial era que se celebrase una edici¨®n del festival cada a?o en Brasil. ¡°En 2004, en la primera edici¨®n, ten¨ªamos el deseo de volver a Brasil cada a?o¡±, afirma. Pero algunas trabas burocr¨¢ticas y la inestabilidad econ¨®mica obstaculizaron los planes. Para Camilo Rocha, la realizaci¨®n del S¨®nar en Brasil ha contribuido a la maduraci¨®n de la m¨²sica electr¨®nica en el pa¨ªs. ¡°El S¨®nar tiene un estilo menos juvenil que otros grandes festivales, como Tomorrowland¡±, dice. ¡°Tambi¨¦n rompe algunos estereotipos acerca de la m¨²sica electr¨®nica¡±.
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