El cazatalentos de dibujantes de c¨®mic
Fr¨¦d¨¦ric Niffle, editor de ¡®Spirou¡¯, examina en Madrid la obra de j¨®venes creadores. ¡°Los espa?oles necesitan m¨¢s ego. Todo parece copia de Disney¡±
Juanjo L¨®pez lleva una carpeta gigante bajo el brazo. Est¨¢ a punto de ense?ar sus dibujos por primera vez a un profesional. Quiere comprobar si es posible tener un futuro en el mundo del c¨®mic. Al otro lado de la mesa, Fr¨¦d¨¦ric Niffle, una autoridad en la industria del tebeo francobelga, se aparta las gafas y mira cuidadosamente los bosques en las vi?etas. ¡°Es un comienzo, pero te faltan diez a?os. Debes mirar los detalles de la naturaleza, rocas y caras. Tras dibujar un mill¨®n de ¨¢rboles, te gu¨ªas por instinto y no por cabeza¡±, le explica a trav¨¦s de su int¨¦rprete de franc¨¦s.
Niffle ostenta desde 2008 uno de los puestos m¨¢s codiciados del c¨®mic, es editor jefe de la revista de tebeos Spirou, una instituci¨®n fundada en 1938?de la que salieron algunos de los autores y personajes francobelgas m¨¢s famosos: Lucky Luke, Los Pitufos de Peyo y, por supuesto, el escu¨¢lido botones que da nombre al semanario cuyas aventuras publica Dibbuks. Es, adem¨¢s, la revista familiar decana, capaz de sobrevivir a la tecnolog¨ªa: ¡°El resto o encarnaba un tiempo y una generaci¨®n de autores o estaban dirigidas s¨®lo al p¨²blico infantil. No evolucionaron con el ser humano¡±, explica Niffle: ¡°El p¨²blico ya no busca poseer. En el futuro, ser¨¢ part¨ªcipe de la revista en eventos y actividades¡±. Spirou mezcla historietas, reportajes, juegos y un regalo semanal, pero para su responsable el secreto es que ¡°los antiguos modernos son hoy los dibujantes maestros. Todos conviven¡±.
Niffle maqueta y dise?a, pero reconoce que descubrir talento exitoso es lo que m¨¢s le gusta: ¡°Cada d¨ªa recibo varias obras. Pero los buenos artistas son como las mujeres guapas, tienes que ir a buscarlas y seducirlas¡±. L¨®pez espera atento su veredicto. Desde que era ni?o copiaba Tortugas Ninja?y Bola de Drag¨®n. Esa era su pasi¨®n hasta que hace 10 a?os otras labores lo pararon todo. Poco a poco fue relegando sus ideales art¨ªsticos para ayudar a su padre en su tienda de alimentaci¨®n. ¡°Te frustras y quieres intentar hacer algo que te libere de la rutina. No puedes dejarlo pasar¡±. Hace un a?o volvi¨® a sacar sus l¨¢pices y compr¨® folios. Comenz¨® a escribir y dibujar una historieta de fantas¨ªa que presenta en esta mesa de la Expoc¨®mic de Madrid.
Spirou con 'Charlie Hebdo'
Fr¨¦d¨¦rick Niffle vivi¨® el pasado 7 enero su mayor prueba de fuego como editor de una revista de c¨®mic, pero tambi¨¦n como persona. Hab¨ªan entrado a tiros al semanario sat¨ªrico Charlie Hebdo. "Cuando comenzaron las noticias el mi¨¦rcoles, est¨¢bamos conmocionados. Conoc¨ªa a todos, hab¨ªa colaborado con ellos. Era inimaginable que pasara eso".
Esa misma tarde llam¨® a todos sus contactos: "?Qu¨¦ podemos hacer? ?C¨®mo podemos luchar? ?Estamos preparados?". En un d¨ªa, 300 autores le ofrecieron sus servicios. "Quer¨ªamos hacer reportajes, recoger la informaci¨®n y contar lo que pasaba. Era periodismo en estado puro". En tres d¨ªas estaba hecho. "No dorm¨ª durante dos d¨ªas". El lunes se imprimi¨® el n¨²mero de Spirou especial Je Suis Charlie. En la portada, el famoso personaje destap¨¢ndose la camiseta para ense?ar su mensaje de solidaridad: "Quer¨ªamos demostrar que est¨¢bamos todos unidos y que no ¨¦ramos Superman. Todos somos humanos. Nos pegan un tiro y morimos".
Niffle lleva 30 a?os descubriendo talento. Comenz¨® dirigiendo fanzines en su adolescencia y a los 14 a?os conoci¨® al editor de Spirou, que hoy todav¨ªa lanza casi 400.000 n¨²meros. ¡°La revista nos acompa?a a lo largo de nuestra vida. Si publicamos algo distinto, recibimos cientos de quejas. El lector lo siente algo propio¡±.
El editor, que pas¨® m¨¢s de una d¨¦cada sacando adelante su sello independiente, le ha imprimido, sin embargo, un car¨¢cter distintivo al Spirou del siglo XXI, con historia m¨¢s adultas y dibujos contempor¨¢neos. El rinc¨®n de Spirou y Fantasioes inalterable, pero sus aventuras se mezclan con Zombillenium, protagonizada por un grupo de monstruos?en un parque tem¨¢tico, o Dad, sobre un padre soltero?con cuatro hijas de distintas madres. ¡°Me gu¨ªo por instinto. Si me impresiona algo original a m¨ª que llevo tantos a?os, le impresionar¨¢ a cualquiera. El p¨²blico hoy es m¨¢s exigente, conoce los c¨®digos¡±.
L¨®pez es consciente de que la industria espa?ola es casi inexistente. Pocos se ganan la vida del noveno arte y casi todo el que triunfa, lo hace m¨¢s all¨¢ de los Pirineos. En Espa?a, adem¨¢s, no hay fen¨®meno comparable a Spirou. Nada queda de TBO, Pulgarcito, T¨ªo Vivo?o Super Mortadelo. ¡°La cultura lectora es diferente. Aqu¨ª no se respeta¡±, reflexiona Niffle. Desde la llegada de Niffle a la revista, varios espa?oles han logrado, sin embargo, un hueco: Luis Munuera, creador?de los piratas de Los Campbell, o Pau. En la Expocomic, el editor ha logrado al menos dos acuerdos. A uno le pide que le mande un dise?o para un nuevo personaje de Spirou y a otro una historieta original completa. L¨®pez no tiene suerte.
¡°La mayor¨ªa de lo que veo es muy malo. Los espa?oles necesitan desarrollar su ego y personalidad. Todo parece copia de Disney y Marvel. Como no hay industria, se meten en la piel de otro para triunfar¡±. La cr¨ªtica es constructiva, pero se nota cuando no est¨¢ convencido con lo que ve. ¡°?Seguro que quieres dibujar en Francia?¡±, dice frente a un dibujo de X-men: ¡°Quiero trabajar donde sea¡±, responde Ra¨²l Moreno. Ese es, seg¨²n Niffle, parte del error: ¡°Un autor debe tener claro lo que quiere hacer y morir por su obra¡±, le explica a este madrile?o de 32 a?os que hace dibujos para Podemos.
Ese error se repite una y otra vez. ¡°A veces ves claro que no hay nada de talento. Incluso desde que se presentan, sin confianza y sin saber por qu¨¦ quieren hacer esto. Necesitan un psic¨®logo¡±. Frente a ¨¦l tiene ahora a una chica con pelo morado. Mira varias veces sus bocetos. Son copias est¨¢ticas de ilustraciones famosas: Sailor Moon, Zelda... Todo lo que rodea el fen¨®meno de masas del c¨®mic, disfraces y Manga le es ajeno, inc¨®modo y ¡°enfermizo¡±. ¡°Esto son dibujos de fan adolescente ?Qu¨¦ quieres hacer?¡±. La chica responde sin confianza: ¡°aprender¡±. Su no es rotundo, pero su lecci¨®n es tranquila y elegante. Trata de ense?arles algo.
Pero cuando algo le gusta, se nota. To?i Gil es gaditana, tiene 27 a?os, un fanzine que edita ella misma y lleva tres a?os presentando su portafolio. Niffle se para en un retrato de una mujer aristocr¨¢tica. Lo mira una y otra vez. Le encanta: ¡°Es muy bueno¡±. Pero cuando pasa al arte en vi?etas, su respuesta es otra: ¡°falta narraci¨®n y movimiento¡±. Busca dibujos bonitos, pero tambi¨¦n que le cuenten una historia. ¡°El autor del c¨®mic tiene que ser completo¡±. L¨®pez es la primera vez que lo intenta. ¡°No me voy a rendir. Esta es mi pasi¨®n. Estas lecciones te animan a seguir. Siempre aprendes. Tendr¨¢n que ponerme cemento en los pies para pararme¡±.
Babelia
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