Dinamita para la imaginaci¨®n
Una selecci¨®n de estimulantes lecturas ilustradas para compartir en familia
A?os despu¨¦s del inmenso ¨¦xito que tuvo su novela Viernes o los limbos del Pac¨ªfico, Michel Tournier escribi¨® que la literatura infantil es aquella que pueden leer incluso los ni?os. Y, continuaci¨®n, confes¨®: ¡°Es un ideal literario al que aspiro¡±. Los libros que recomendamos aqu¨ª son un regalo incluso para los padres. Cuentan historias con audacia, ingenio, humor, una escritura llena de ritmo e ilustraciones que ampl¨ªan el eco de lo narrado hasta lugares insospechados. No tienen mensajes edificantes ni discursos aleccionadores ni moralejas; son irreverentes, profundos, estimulantes, l¨²dicos, sofisticados y fant¨¢sticos. Trabajan con un material tan delicado como la dinamita: la imaginaci¨®n.
Dec¨ªa Montaigne que ense?ar a un ni?o no es llenar un vac¨ªo, sino encender un fuego. Cualquiera de los nueve libros que les proponemos son capaces de encender llamas en los ojos de sus lectores, grandes y peque?os. Leerlos juntos, compartirlos, aumenta el placer que encierran. Hay historias de vampiros, de ni?os turbulentos, de profesores y otros personajes que forman parte de los colegios ¡ªincluido el aburrimiento¡ª, de hu¨¦rfanos que encuentran su salvaci¨®n en la magia que es la ficci¨®n, de linternas capaces de iluminar mucho m¨¢s que la simple oscuridad de un bosque y del misterioso viaje que es la vida.
Pedro Melenas y el humor despiadado
Este es un libro para ni?os y para grandes que a¨²n se acuerdan de c¨®mo era ser ni?o. Las historias que en ¨¦l se cuentan se mueven en ese espacio donde los cr¨ªos se sienten como pez en el agua, sin agobios morales ni pedag¨®gicos, tan solo pendientes de sus emociones: la risa, el miedo, el suspense¡ Una zona de ambig¨¹edad donde la separaci¨®n entre lo divertido y lo macabro, la crueldad y el esperpento, se difumina. Un territorio donde la frontera entre la fantas¨ªa y la realidad se asemeja a los picos afilados de los dientes de leche que asoman t¨ªmidamente en las desnudas y tiernas enc¨ªas de los cr¨ªos. ?nicamente ellos son capaces de aceptar con naturalidad el canibalismo ¡ªHansel y Gretel¡ª, el abandono ¡ªPulgarcito¡ª, el maltrato ¡ªCenicienta¡ª, el terror ¡ªHarry Potter¡ª¡ y luego cerrar los ojos, apretar el rostro contra la almohada y dormir a pierna suelta. A ese mundo pertenece Pedro Melenas, el libro que ide¨® hace mucho tiempo un tal doctor Hoffmann para su hijo de tres a?os y medio. Decidido a unir educaci¨®n y diversi¨®n, Hoffmann cre¨® el personaje de Pedro Melenas, un ni?o f¨ªsicamente muy parecido a Eduardo Manostijeras, con una larga y enmara?ada pelambrera y unas u?as largas y afiladas. As¨ª lo presenta en la primera p¨¢gina: ¡°Por no cortarse las u?as / le crecieron diez pezu?as, / y hace m¨¢s de un a?o entero / que no ha visto al peluquero. / ?Qu¨¦ verg¨¹enza! ?Qu¨¦ horroroso! / ?Qu¨¦ ni?o m¨¢s cochambroso¡±.
Las divertidas y tremebundas historias del doctor Hoffmann tuvieron un enorme ¨¦xito y Pedro Melenas viaj¨® por el mundo, haciendo las delicias de los ni?os de Am¨¦rica, Europa, India y Australia. Revolucion¨® el mundo de la literatura ilustrada y se convirti¨® en un cl¨¢sico. Esta l¨²dica edici¨®n, coordinada y prologada por Gustavo Puerta Leisse, cuenta adem¨¢s con 10 nuevas historias creadas por grandes ilustradores contempor¨¢neos: Elena Odriozola, Emilio Urberuaga, Iban Barrenetxea, Amaia Arrazola, Ana Bel¨¦n Franco, Fernando Vilela, Nicolai Troshinsky, Aitana Carrasco, Eleonora Arroyo y Marco Chamorro. Ellos sacan a la luz su malicioso y despiadado humor para narrar las aventuras de ni?os y ni?as tan desobedientes y audaces como Pedro Melenas. ?
Pedro Melenas y compa?¨ªa. Heinrich Hoffmann y compa?¨ªa.?Pr¨®logo y edici¨®n de Gustavo Puerta Leisse. Impedimenta. Madrid, 2015.
Todo sobre el hu¨¦rfano Babar
Maurice Sendak, el genial autor de Donde viven los monstruos, dec¨ªa que, m¨¢s que un ¨¢lbum ilustrado, Babar era una obra de arte. Tanto disfrutaba de las aventuras del peque?o elefante que, seg¨²n afirmaba, si se lo hubiera cruzado, ¡°habr¨ªa recibido con los brazos abiertos a este elefantito hu¨¦rfano¡± y se ¡°lo habr¨ªa comido a besos¡±. Babar, como todos los grandes h¨¦roes infantiles, es hu¨¦rfano. Tras perder a su madre, abatida por un cazador, huye a Par¨ªs. En la gran ciudad se hace adulto; adquiere un bonito traje verde, un elegante bomb¨ªn y unos zapatos con polainas, y aprende modales antes de regresar a la selva, casarse con su prima Celeste y ser nombrado Rey de los elefantes. As¨ª comienzan sus graciosas peripecias. El autor de Babar, el franc¨¦s Jean de Brunhoff, cre¨® las seis historias para sus dos hijos peque?os. Su esp¨ªritu l¨²dico, su originalidad, el encanto y libertad del estilo, la musicalidad y la imaginaci¨®n vivaz convirtieron a Babar en un ¨¦xito. Este volumen re¨²ne todos los libros de la colecci¨®n, con ilustraciones restauradas, una nueva traducci¨®n y con p¨¢ginas hasta ahora in¨¦ditas en castellano.
Babar. Todas las historias.?Jean de Brunhoff. Pr¨®logo de Maurice Sendak. Traducci¨®n de Juan Carlos Silvi.
El divertido juego de camuflarse
M¨ªster Garabato tiene un empleo rutinario, como el de cualquier funcionario. Es el ayudante del dibujante del pueblo y s¨®lo ha de esforzarse realmente cuando a su jefe le falta la inspiraci¨®n. Pero un d¨ªa el dibujante emigra a otro pa¨ªs con sus l¨¢pices, su ordenador y sus proyectos, y M¨ªster Garabato se queda en el paro. Durante un tiempo realiza todo tipo de trabajos hasta que la se?ora Milanata, igual que un fiero inspector de Hacienda, empieza a perseguirlo, decidida a borrarlo. Es entonces cuando M¨ªster Garabato comienza a disfrutar: se hace pasar por barba, por el humo de una pipa, por los espaguetis que come un ni?o, por el cuerpo de un caniche, por la sombra de un manzano¡ ?l no es un simple garabato: ?puede ser todo lo que se proponga! S¨®lo le hacen falta destreza e imaginaci¨®n. Y jugando a camuflarse en la p¨¢gina para huir de la se?ora Milanata, M¨ªster Garabato se convierte en un juego asombroso ante el divertido lector. Sus autores, los ilustradores Lyona y Marcus, han creado un libro de alegres dibujos llenos de encanto.
M¨ªster Garabato.?Lyona + Marcus. Principal de los Libros, 2015.
Otra excitante vida para Harry Potter
?Es posible imaginar a Harry Potter con un rostro distinto al que todos conocemos? ?Es posible reconocer a Hermione, a Ron, a Malfoy, a Hagrid o al propio Dumbledore con unos rasgos ajenos a aquellos que hemos llegado a distinguir con tanta familiaridad como si fuesen de nuestra familia? ?Es posible concebir Hogwarts con otra arquitectura? S¨ª, es posible. El gran ilustrador brit¨¢nico Jim Kay ha conseguido lo que parec¨ªa irrealizable: no s¨®lo no ha destruido el libro infantil m¨¢s popular de nuestro tiempo, sino que le ha dado una in¨¦dita y excitante vida. Esta es la primera entrega de las aventuras ilustradas del ni?o mago. Sus fans y los nuevos lectores est¨¢n de enhorabuena.
Harry Potter y la piedra filosofal.?J. K. Rowling. Ilustraciones de Jim Kay. Salamandra. Barcelona, 2015
Un poema para todos los p¨²blicos
?taca es un poema que se lee como si te lo recitaran al o¨ªdo. No hace falta conocer a Homero ni saber de las aventuras y desventuras de Odiseo. No hace falta saber que Odiseo, rey de ?taca, parti¨® a luchar contra los troyanos en una guerra que durar¨ªa 10 a?os y que luego regres¨® a su isla, donde le esperaban su mujer y su hijo, en un viaje que se demor¨® otros 10 a?os. No hace falta conocer La Odisea, aunque, si no se ha le¨ªdo a¨²n, no hay que perder un minuto en hacerse con el libro, porque el placer nunca hay que demorarlo, sino atraparlo al vuelo en cuanto sopla a nuestro lado. La ?taca que escribi¨® Cavafis se parece al sonido del viento atrapado en un bosque. El viento es Homero, pero el rumor que escuchamos cuando nos adentramos entre los ¨¢rboles son las palabras de Cavafis. ?taca habla de lo que significa la vida: los placeres, los peligros, el valor, el miedo, la sensualidad. Tambi¨¦n habla de la muerte como destino. ¡°Cuando la traves¨ªa emprendas hacia ?taca, / pide que sea largo tu camino, / pleno de saberes¡±. El poema resuena con id¨¦ntica hondura en los o¨ªdos de un joven y de un anciano, con la profundidad imbatible de lo sencillo. Por eso hay rostros de viejos, de j¨®venes y de ni?os en las ilustraciones de Vicente Fern¨¢ndez Gonz¨¢lez que acompa?an esta edici¨®n.
?taca.?C. P. Cavafis. Ilustraciones de Federico Delicado. Traducci¨®n de Vicente Fern¨¢ndez G¨®mez. N¨®rdica, 2015.
Un relato tan vivo como los vampiros
El aparatoso accidente de un carruaje ante la puerta del castillo donde vive Laura con su padre trae a la solitaria vida de la joven la compa?¨ªa de una bella y delicada amiga, Carmilla. La madre de Carmilla, una elegante viuda ataviada de negro, les ruega que acojan a su hija en el viejo caser¨®n hasta que ella regrese, pues ha de resolver en la ciudad un asunto de vital importancia que le llevar¨¢ varios meses. As¨ª se inicia una intensa amistad entre las dos j¨®venes, s¨®lo perturbada por las noticias de extra?as muertes que empiezan a llegar al castillo donde Laura y Carmilla pasan sus d¨ªas. Preocupado por la suerte de las j¨®venes, el padre de Laura escribe a la madre de Carmilla, pero no obtiene respuesta, y la vida contin¨²a su pl¨¢cido transcurrir en el castillo. Aislado en un id¨ªlico paraje, junto a un frondoso bosque, las ¨²nicas visitas que acuden al lugar son un m¨¦dico amigo y un buhonero, que regala a Laura y a Carmilla un amuleto para que las proteja del mal que asuela la regi¨®n. Pero los sue?os de Laura se pueblan de extra?as pesadillas y la joven empieza a languidecer. El misterio aumenta mientras el lector intuye el horror que anida y crece en las p¨¢ginas que tiene ante ¨¦l. El suspense culmina con un final tan melanc¨®lico, perturbador y apasionado como la relaci¨®n entre Laura y Carmilla.
El escritor irland¨¦s Joseph Sheridan Le Fanu, figura fundamental de la literatura g¨®tica, public¨® Carmilla en 1872, un a?o antes de su muerte. Su impactante novela tendr¨ªa una clara influencia en el Dr¨¢cula de Bram Stoker y en el g¨¦nero de vampiros e inspir¨® la pel¨ªcula Vampyr, del cineasta Carl Theodor Dreyer. Henry James afirmaba que ten¨ªa siempre una novela de Le Fanu en su mesilla de noche, ¡°la lectura ideal para despu¨¦s de medianoche en una casa de campo¡±.
Los dibujos inquietantes y on¨ªricos de Ana Juan, en blanco y negro, que acompa?an esta edici¨®n subrayan la atm¨®sfera y el aliento de un relato que sigue tan vivo como los vampiros que lo protagonizan.
Carmilla. Joseph Sheridan Le Fanu. Ilustraciones de Ana Juan. Traducci¨®n de Juan El¨ªas Tovar. Siruela/FCE. Madrid, 2015.
Teatro m¨¢gico en el bosque
Una linterna en manos de un ni?o, curioso por descubrir el mundo y los sonidos que rodean en la noche su tienda de campa?a, sirve de gu¨ªa a este ¨¢lbum sin palabras que ha ganado el Premio Bologna a la mejor obra de ficci¨®n de 2015. La noche pinta de negro las p¨¢ginas donde el haz de luz de la linterna rescata ¨¢rboles, murci¨¦lagos, b¨²hos, ratones, un zorrillo y hasta un ciervo que observa sigiloso tras un ¨¢rbol del bosque. Fuera del blanco cono iluminado se distingue el contorno gris de los animales y tambi¨¦n de los ¨¢rboles, las hojas y setas, el r¨ªo y sus peces, atentos y silenciosos a la criatura que mueve su linterna, rescat¨¢ndolos de su leve y atento anonimato, como si fuese el foco de un teatro. Pero el ni?o tropieza, la linterna cae y ahora son los animales quienes iluminan al ni?o, haci¨¦ndole part¨ªcipe del m¨¢gico teatro.
Linterna m¨¢gica.?Lizi Boyd. Libros del Zorro Rojos. Barcelona, 2015.
La racaner¨ªa del profe y otros misterios
Que el mundo est¨¢ lleno de inc¨®gnitas sin resolver es indiscutible. Igual ocurre en el colegio. Con gran realismo, informaciones precisas, detalles asombrosos e ilustraciones geniales, este libro revela varios de los grandes misterios de nuestra infancia. Por ejemplo: ?cu¨¢ndo apareci¨® la primera profe? ¡°Al principio, sobre la faz de la Tierra, no hab¨ªa nada. O casi nada. Despu¨¦s los peces salieron del agua y, poco a poco, les fueron saliendo patas¡ Fue m¨¢s o menos en esa ¨¦poca cuando apareci¨® la primera profe. Iba en ba?ador, no hablaba muy bien y s¨®lo sab¨ªa contar hasta diez¡±.
Las inc¨®gnitas se suceden acompa?adas de su soluci¨®n: ?ad¨®nde van las profes cuando se pone el sol?, ?qu¨¦ es el aburrimiento? Los secretos del cole, que viene de Francia, tiene el valor a?adido del pr¨®logo, escrito por un profesor de A Coru?a que se hace llamar Hematocr¨ªtico. Ah¨ª se plantean enigmas adicionales. Por ejemplo: ?qu¨¦ hacen los profesores con las redacciones de los ni?os al finalizar el curso? ¡°Las mejores se las vendemos a editoriales firmadas con nuestro nombre y nos hacemos ricos¡±. O este otro misterio: ?por qu¨¦ los profesores siempre racanean con las pinturas y nunca ponen la de color carne? ¡°Nos las quedamos nosotros¡±.
Los secretos del cole.??ric Veill¨¦. Traducci¨®n de Isabel Obiols. Blackie Books, 2015.
Arriesgada misi¨®n gal¨¢ctica
El espacio se ha convertido en un lugar terriblemente peligroso para los humanos, que habitan en naves y grandes complejos interestelares. En la oscuridad estrellada flotan a la deriva ingentes cantidades de basura sideral y merodean espantosos monstruos siempre hambrientos. Las personas m¨¢s ricas viven protegidas en estaciones espaciales inmensas donde hay viviendas, colegios, empresas y lujosos centros comerciales, mientras que los m¨¢s pobres sobreviven en m¨ªseras naves, sin m¨¢s defensa ante las amenazas externas que la caprichosa fortuna. Pero ni los peligros ni su inexperiencia detienen a la joven Violet el d¨ªa que desaparece su padre, enviado por su jefe a una arriesgada misi¨®n gal¨¢ctica. En compa?¨ªa de sus amigos, un heterog¨¦neo grupo de criaturas marginales e inadaptadas, se adentrar¨¢ en las tinieblas en busca de su padre, pues no hay nada m¨¢s importante que su familia. El galardonado Craig Thompson, autor de la premiad¨ªsima Blankets, hace gala de su ingenio, su humor y de su ¨¢cida visi¨®n sobre la devastaci¨®n medioambiental en Alm¨®ndigas del espacio, su primera novela gr¨¢fica para j¨®venes, ambientada en un futuro distante y extra?amente familiar.
Alm¨®ndigas del espacio.?Craig Thompson. Color de Dave Stewart. Traducci¨®n de Gonzalo Quesada. Astiberri, 2015.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.