¡®El abrazo de la serpiente¡¯ contin¨²a su camino al Oscar
La pel¨ªcula colombiana es la ¨²nica aspirante latinoamericana a la estatuilla de mejor pel¨ªcula de habla no inglesa
Los cines exhiben ahora mismo una pel¨ªcula que ofrece la posibilidad de viajar a galaxias lejanas y sitios extraterrestres. Hay cintas, sin embargo, que transportan a lugares desconocidos de este mundo sin tener que moverse de la butaca. Esa es la esencia del cine y ese ha sido precisamente el ¨¦xito de El abrazo de la serpiente, la pel¨ªcula colombiana que se ha convertido en un fen¨®meno y que este viernes ha quedado en la shortlist, la lista de finalistas, al Oscar a mejor pel¨ªcula extranjera.
¡°El Amazonas es un mundo completamente desconocido¡±, dice Ciro Guerra. El director de la cinta, nacido en 1981 en el departamento de C¨¦sar (noroeste de Colombia), ha abierto una ventana a ese sitio. Quienes se han asomado a ella han quedado fascinados por esta historia de dos exploradores extranjeros que viajan con un cham¨¢n a trav¨¦s del r¨ªo en busca de la yakruna, una planta con propiedades medicinales.
La pel¨ªcula, en blanco y negro, se rod¨® en el noroeste amaz¨®nico, en la frontera de Colombia con Brasil. Es una zona muy rica donde se hablan 17 dialectos ind¨ªgenas. En la cinta figuran varias comunidades, entre ellas las guanano, ticuna y cuitoto, que fueron parte activa ¡°tanto delante como detr¨¢s de c¨¢mara¡±, seg¨²n el director.
Contra todo pron¨®stico, se convirti¨® en un ¨¦xito en su pa¨ªs de origen, donde estuvo once semanas en cartelera. En el extranjero tambi¨¦n ha sido aclamada. Una ovaci¨®n de diez minutos concluy¨® su primera exhibici¨®n en Cannes, donde gan¨® el premio de la Quincena de realizadores. La pel¨ªcula se estrenar¨¢ en M¨¦xico, Venezuela, Argentina y Brasil entre enero y marzo de 2016. A Espa?a llegar¨¢ el 17 de febrero.
¡°Nunca sabes qu¨¦ va a pasar con una pel¨ªcula¡±, asegura Guerra en una entrevista con EL PA?S. ¡°Siento que es como escribir algo en una botella y lanzarla al mar¡±. El mensaje en esta ocasi¨®n ha llegado a mucha gente. El realizador sigue pensando por qu¨¦ El abrazo de la serpiente ha conectado tan bien con las audiencias. ¡°Ha tocado una fibra. El ser humano contempor¨¢neo se siente muy perdido y est¨¢ muy abrumado por la violencia, la divisi¨®n, las guerras, el odio y la xenofobia. Muchas cosas nos dicen que la sociedad no est¨¢ funcionando y la gente est¨¢ en una b¨²squeda espiritual¡±.
Guerra trabaj¨® cinco a?os en la pel¨ªcula. Dos de ellos estuvieron dedicados al guion. Primero comenz¨® su aproximaci¨®n a los pueblos amaz¨®nicos desde un punto de vista casi antropol¨®gico, documental. Sin embargo, se dio cuenta de que los sue?os, la imaginaci¨®n y la ficci¨®n eran muy importantes en la cosmovisi¨®n ind¨ªgena. ¡°Ellos creen que el mundo se crea en medida que se cuenta¡±, afirma el realizador.
Esa visi¨®n po¨¦tica del mundo ind¨ªgena sirvi¨® de motor a la experiencia cinematogr¨¢fica. Pero el director se apura a decir que El abrazo de la serpiente ¡°no es el Amazonas¡±. ¡°El pensamiento amaz¨®nico es casi incomprensible para alguien que no lo ha estudiado¡±, agrega. Por ello, Guerra ha tratado de crear un puente para que el espectador se aproxime a ese mundo durante 125 minutos.
La pel¨ªcula luchar¨¢ contra la alemana Laberynth of lies (Giulio Ricciarelli), la francesa Mustang (Deniz Gamze); la danesa A war (Tob¨ªas Lindholm); la belga The Brand New Testament (Jaco Van Dormael); la finlandesa The Fencer (Klaus Haro); la jordana Theeb (Naji Abu Nowar); la irlandesa Viva (Paddy Breathhnach) y la gran favorita, la h¨²ngara Son of Saul (Laszlo Nemes). Las cinco nominadas se dar¨¢n a conocer el pr¨®ximo 14 de enero, y los premios ser¨¢n entregados el 28 de febrero.
¡°El abrazo de la serpiente es muy sudamericana¡±, dice Guerra. La pel¨ªcula es una coproducci¨®n de Argentina y Venezuela. Fue filmada con un equipo de la regi¨®n que incluye a mexicanos y peruanos. ¡°Est¨¢ hecha sin apoyo europeo que normalmente ten¨ªamos que buscar¡±, cuenta el cineasta. Guerra cree que el cine latinoamericano est¨¢ robando el espacio que mucho tiempo ocup¨® el cine europeo y el cine independiente de Hollywood. ¡°El cine que cuestiona ha sido olvidado porque est¨¢n concentrados en hacer blockbusters¡±. Los F¨¦nix, que premian lo mejor del cine Iberoamericano, parecen haber respaldado este discurso. Ciro Guerra fue galardonado como mejor director en la segunda edici¨®n de los premios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.