Luz sobre los secretos de ¡®Mar de pl¨¢stico¡¯
La serie de Antena 3 cierra su primera temporada resolviendo qui¨¦n asesin¨® a Ainhoa
En el cuartel de la Guardia Civil de Campoamargo ya saben qui¨¦n mat¨® a Ainhoa. Pero parece que nadie se atreve a decir su nombre en voz alta por si acaso. Todo son sonrisas c¨®mplices cuando se saca a colaci¨®n el tema. "Yo s¨ª me lo esperaba, pero soy el que investiga el caso. Y, aunque est¨¦ mal decirlo, soy un poco m¨¢s listo que H¨¦ctor", dice con una media sonrisa Rodolfo Sancho, que durante 13 cap¨ªtulos ha interpretado a H¨¦ctor, encargado de la investigaci¨®n del macabro caso.
A mediados de noviembre, EL PA?S fue testigo de la grabaci¨®n de varias secuencias clave del ¨²ltimo cap¨ªtulo de Mar de pl¨¢stico, serie que esta noche (22.30) pone punto final a su primera temporada en Antena 3 con un cap¨ªtulo en el que se resolver¨¢ qui¨¦n es el asesino de Ainhoa y que promete emociones fuertes y alg¨²n cabo suelto para una segunda entrega ya confirmada de la serie.
Su ambientaci¨®n singular, el enganche del thriller y una luz peculiar son las marcas de identidad de la serie producida por Boomerang y con la que Antena 3 se ha apuntado un tanto en t¨¦rminos de audiencia (no ha bajado de los tres millones y medio de espectadores) en el ¨²ltimo trimestre del a?o. "El m¨¦rito de sus creadores, Juan Carlos Cueto y Roc¨ªo Mart¨ªnez, est¨¢ en situar una trama cl¨¢sica en un entorno muy especial", resalta Norberto L¨®pez Amado, director de cinco de los cap¨ªtulos de la serie, entre ellos, el primero y el ¨²ltimo. "Quer¨ªamos que tuviera mucho ritmo visual, que no tuviera encuadres cl¨¢sicos, pero que no fueran rebuscados. Un formato cl¨¢sico en la narraci¨®n pero que fuera visualmente muy atractiva", explica L¨®pez Amado.
Para el productor ejecutivo Jorge Redondo, parte del secreto de Mar de pl¨¢stico reside en el aspecto visual. "Lo diferente, aparte de una buena historia, es el universo donde lo hemos hecho. No es lo mismo que aparezca un cad¨¢ver en una calle de Madrid o Barcelona que en el mar de pl¨¢stico de Almer¨ªa. Eso junto a la t¨¦cnica, con unos planos muy angulares, tiros de c¨¢mara muy por debajo de los ojos del personaje, la fotograf¨ªa distinta, los personajes, el crisol de culturas... Eso ha dado al espectador algo distinto", detalla Redondo.
La combinaci¨®n del rodaje en Almer¨ªa y en Madrid tambi¨¦n ha dificultado la producci¨®n de la serie, al tener que dividir el rodaje en dos bloques, trabajando primero en los ocho cap¨ªtulos iniciales y, despu¨¦s, en los cinco restantes. "Optamos por rodar en escenarios naturales. Ahora est¨¢ la opci¨®n de rodar con cromas, pero cre¨ªamos que ten¨ªamos que estar in situ y convertir a los pl¨¢sticos en un personaje m¨¢s", explica Redondo sobre el rodaje en Almer¨ªa: "supuso tener abiertos muchos aspectos y mantener el racord [la continuidad entre secuencias] de heridas y los racord emocionales de los personajes, porque en un mismo d¨ªa grababas escenas del cap¨ªtulo dos y del siete, y en uno te estabas enamorando y en el otro ya lo hab¨ªas dejado", relata el productor ejecutivo.
Uno de los aspectos que m¨¢s llama la atenci¨®n de Mar de pl¨¢stico es la luz amarillenta, asfixiante y c¨¢lida de los exteriores y el agobio que traslada a las escenas en interiores. "Los thrillers normalmente se manejan en unos t¨®picos visuales, con oscuridad, una fotograf¨ªa fr¨ªa, vac¨ªa de color. Nosotros con esos decorados ten¨ªamos muy dif¨ªcil aplicar eso, as¨ª que pensamos en darle la vuelta", cuenta Jos¨¦ Luis Pechorrom¨¢n, director de fotograf¨ªa.
"Hemos buscado la oscuridad en el contraste, jugando con la luz propia de Almer¨ªa. Tiene una entidad casi de protagonista en la serie. Usamos tonalidades c¨¢lidas, no hay cielos azules, sino que est¨¢n vac¨ªos de color y amarilleados. Y por ah¨ª encontramos un punto de extra?eza, de que algo pasa", destaca Pechorrom¨¢n de un trabajo que se complicaba todav¨ªa m¨¢s en los interiores, grabados en Madrid y donde la imagen juega con los contrastes y claroscuros. "Estudio la puesta en escena de los actores, a qu¨¦ hora tiene lugar la secuencia, y establezco lo que llamo la l¨®gica de la luz: ?d¨®nde estar¨ªa el sol a esas horas?, y meto la luz solo por esa direcci¨®n. Soy muy escrupuloso con eso. Si no se hace as¨ª, el espectador empieza a percibir la falsedad. Hay mucha reflexi¨®n en todo ello, no es lanzarse a iluminar sin m¨¢s".
T¨¦cnicos, actores y el resto del equipo de la serie se re¨²ne para comer. Una de las actrices suelta en alto lo que parece un gran spoiler. Al rato, los comensales despiden con aplausos a la actriz Andrea Ros, la hermana peque?a de Ainhoa en la ficci¨®n, que ha grabado ya sus ¨²ltimas tomas. Solo quedan dos d¨ªas de rodaje y huele a despedida.
Sin embargo, para muchos otros el trabajo ha seguido hasta casi el d¨ªa de la emisi¨®n. Es el caso de ?ngel Armada y el equipo de edici¨®n de la serie, encargados de que el guion quede reflejado en im¨¢genes. Tambi¨¦n en esta fase del trabajo Mar de pl¨¢stico ha tenido algunas peculiaridades. "En exteriores hemos buscado planos m¨¢s generales y en interiores, m¨¢s cortos para conseguir esa sensaci¨®n de agobio". Adem¨¢s, para Armada tambi¨¦n en edici¨®n se ha arriesgado un poco m¨¢s de lo habitual. "Hemos jugado con las salidas y entradas de cuadro de los personajes, con cortes bruscos para dar dinamismo. Pasamos de la tranquilidad de planos generales a cortes bruscos y planos cortos para dar rapidez y brusquedad", detalla.
En uno de los despachos de los decorados, H¨¦ctor desvela a otros dos personajes qui¨¦n es el culpable de la muerte de Ainhoa. La reacci¨®n de incredulidad se graba en varias tomas. El secreto saldr¨¢ a la luz esta noche. Hasta entonces, siguen abiertas las apuestas. ?Qui¨¦n mat¨® a Ainhoa?
Actores primerizos
Junto a int¨¦rpretes veteranos y con muchas tablas, en Mar de pl¨¢stico han participado j¨®venes para los que era su primera o una de las primeras experiencias actorales. Como reconoce Norberto L¨®pez Amado, esa ha sido una de las dificultades de su trabajo como director.
"El riesgo de esta serie es que a veces hab¨ªa secuencias con cuatro actores primerizos. Por un lado, tienes la falta de t¨¦cnica y, por otro, la frescura. Al final, lo que importa es conseguir una armon¨ªa en el conjunto, que era el reto", explica el director, que resalta la espontaneidad de esas interpretaciones y el encaje y la ayuda que ofrecieron los actores m¨¢s experimentados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.