Juan Carlos Mestre: ¡°Hay que ampliar el significado del porvenir¡±
El escritor leon¨¦s, premio Nacional de Poes¨ªa en 2009, publica junto a Juan Carlos Monedero una nueva 'Cenicienta'
Juan Carlos Mestre (Le¨®n, 1957), premio Nacional de Poes¨ªa en 2009, acaba de publicar junto a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, una revisi¨®n de la Cenicienta.
¡ª?C¨®mo ha sido la experiencia de trabajar con Juan Carlos Monedero?
¡ªHa sido un trabajo muy gratificante, lo m¨¢s parecido a tocar una pieza de piano a cuatro manos, completamente al alim¨®n. ?l se ocupaba de las palabras impares y yo de las pares. Nos hemos desobedecido a nosotros mismos para hacer esta nuestra Cenicienta: no hay madrastra opresora, no hay pr¨ªncipe redentor, solo ciudadanos. Hemos intentado salir del surco de la historia ya contada, revolucionar unas palabras cansadas de ser siempre lo mismo.
¡ªLa editorial que publica el libro, Alkibla, revisa cuentos cl¨¢sicos. Una Blancanieves relacionada con los refugiados de Tinduf, Un Patito feo sobre la anorexia¡ ?Hay una labor reivindicativa detr¨¢s?
¡ªEl objetivo de la editorial y de nuestra Cenicienta es, creo, un trabajo de desobediencia cr¨ªtica. Frente a las pautas del relato preestablecido, hay que intentar eliminar los arquetipos de dominaci¨®n y los valores que no est¨¢n en sinton¨ªa con las conquistas de los derechos sociales de, por ejemplo, las mujeres de hoy.
¡ª?Y no demanda la sociedad la presencia de esos cambios en las creaciones art¨ªsticas?
¡ªLa sociedad ha cambiado en su exigencia cr¨ªtica, eso es lo positivo, pero los modelos pedag¨®gicos no han metamorfoseado, permanece la melancol¨ªa de quienes saben que sus sue?os no ser¨¢n cumplidos. Las lecturas dominantes, no solo en literatura, tambi¨¦n en cine y otras expresiones art¨ªsticas, repiten los sistemas de valores y dependencias ya establecidos: la resignaci¨®n social, el milagro redentor propiciado por el poderoso¡ Si acaso cambia el marco, se actualiza el decorado, pero no la ra¨ªz. Nosotros hemos puesto nuestra peque?a contribuci¨®n para intentar cambiar eso. Esta es una Cenicienta cuya literatura pretende ampliar el significado del porvenir, para los ni?os del futuro.
¡ª?C¨®mo est¨¢ la salud de la literatura, de la poes¨ªa hoy?
¡ªHay una crisis de la lengua cuando se pone en duda la palabra. Y nuestra palabra est¨¢ atacada por eufemismos, disfemismos¡; en suma, la soberbia obstinaci¨®n del poder para mentir. Pero la poes¨ªa, que es palabra en el tiempo, es la part¨ªcula elemental de la lengua de los pueblos. Resiste. Habla ante la multitud que no existe. Yo creo que, en Espa?a, la poes¨ªa est¨¢ viv¨ªsima.
¡ª?Qu¨¦ poetas o libros nos puede recomendar?
¡ªDentro de este buen estado de salud, creo que la gran poes¨ªa viene de la mano de mujeres. Gente como Chantal Maillard, Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, Blanca Andreu¡ hacen una poes¨ªa de alt¨ªsimo voltaje. Creo que no se hab¨ªa dado una eclosi¨®n as¨ª desde, salvando las distancias, la generaci¨®n del 27.
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